- “Hay que garantizar la seguridad operacional”: el operativo para llevar la locomotora a Jaramillo
- La Municipalidad impulsa una capacitación en mantenimiento de piscinas con proyección laboral
- Juventud llevó adelante una jornada de cortes solidarios en la previa del Baile del Estudiante
- El Municipio acompañó la llegada de la locomotora que abre una nueva etapa para el desarrollo ferroviario de la región
- Controles por el aniversario de Puerto San Julián: 480 vehículos y 1.700 personas identificadas
- Allanaron una vivienda y secuestraron dos autos “mellizos” con numeraciones adulteradas en Río Gallegos
- Tres personas fueron aprehendidas tras un incidente y resistencia a la autoridad
- Una niña de 11 años fue atropellada en Río Gallegos y quedó internada con graves lesiones
- Desbarataron una fiesta con menores en Comodoro: cobraban $4.500 y permitían ingresar con alcohol
- Piñón Fijo hizo vibrar el Complejo Deportivo Municipal junto a las familias caletenses
Con eje en la prevención, Santa Cruz consolida una estrategia sostenida contra el abuso infantil en entornos virtuales
La gestión del Gobernador Claudio Vidal, a través del Ministerio de Seguridad, trabaja en un tema clave: la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. En este caso, formando parte de la operación internacional “Aliados por la Infancia VI”, para combatir el abuso sexual infantil.
- Por El Caletense | 29/04/2026
En una acción coordinada contra la ciberdelincuencia, el Gobierno de la Provincia, a través de la División de Cibercrimen y la Dirección General de Investigaciones de la Policía de Santa Cruz, ejecutó múltiples allanamientos en Río Gallegos, El Calafate y Comandante Luis Piedra Buena.
El subcomisario Mario Ávila, jefe de la División de Cibercrimen, confirmó que los procedimientos forman parte de la operación internacional "Aliados por la Infancia", orientada a combatir la distribución de material de abuso sexual infantil.
El operativo fue supervisado por el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía, reafirmando el compromiso provincial en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
La investigación se originó a partir de reportes del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que derivaron en intervenciones locales validadas por magistrados santacruceños. La labor de la fuerza provincial fue determinante para localizar los objetivos, y proceder al secuestro de material informático clave para la causa.
"Esta operación fue coordinada por el Ministerio Público Fiscal y su cuerpo de investigación judicial, quienes mandaron los reportes a los magistrados intervinientes", explicó Ávila. El jefe policial destacó que estas acciones son el resultado de un trabajo sostenido en el tiempo, donde la División de Investigaciones ha sido pionera en el abordaje de delitos informáticos de alta gravedad.
Marco legal y prevención ciudadana
Los delitos investigados se encuentran tipificados en los artículos 128 y 131 del Código Penal, siendo considerados de los más graves dentro del espectro de la ciberdelincuencia. Desde el área de Cibercrimen, se subrayó que, además de la faz operativa, el Gobierno Provincial mantiene una agenda activa de capacitación y concientización para evitar la captación de menores en entornos digitales.
"Nosotros venimos dictando charlas y seminarios para que tengan una prevención; es nuestra labor y nuestra función", señaló el subcomisario. Asimismo, remarcó la importancia de que la comunidad denuncie cualquier indicio de este tipo de material, ya que "es importante que la comunidad en general realice este tipo de denuncias para nosotros empezar el proceso investigativo".
Continuidad de las políticas de seguridad digital
La Policía de Santa Cruz continuará trabajando en la prevención y persecución de estas redes criminales, apoyándose en la tecnología y el reporte constante de plataformas digitales y ONGs internacionales. El éxito de la jornada de ayer marca un precedente en la capacidad de respuesta de la fuerza local ante requerimientos de escala global.
"Trabajamos día a día para que este tipo de delito ya cese, y salga fuera de los niños, niñas y adolescentes", concluyó Ávila, valorando el respaldo del Ministerio de Seguridad en la fiscalización de estos procedimientos de alta complejidad, que buscan erradicar la explotación infantil en el territorio.
Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios / LU14 Radio Provincia de Santa Cruz.
Otras noticias que pueden interesarte
Gadano logró media sanción para el Parque Interjurisdiccional Marino Monte León: “Proteger también es generar oportunidades para Santa Cruz”
La senadora nacional por Santa Cruz, Natalia Gadano, destacó la media sanción ...
lncidentes en el Concejo Deliberante de Río Gallegos: D Amico explicó qué ocurrió
La presidenta del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Daniela D Amico, se refi...
Leguizamón reconoció un escenario legislativo más complejo y habló de su proyecto político hacia 2027
El vicegobernador de Santa Cruz y presidente de la Cámara de Diputados, Fabián...
Claudio Vidal en San Julián: destacó el crecimiento de la localidad y el trabajo conjunto con el Municipio
El Gobernador de Santa Cruz, encabezó el acto central por el aniversario de la ...
Vidal aseguró que se trabaja en un plan provincial de becas para que los jóvenes santacruceños puedan continuar sus estudios
El gobernador Claudio Vidal anticipó que el Gobierno buscará implementar becas...
Molina: “No decimos que no haya que pagar la deuda, decimos que no caguen a la gente”
El diputado nacional Juan Carlos Molina habló en Aquí y Ahora sobre los proyec...
El Gobierno endurece controles en zona norte: “No es en contra de las empresas, es a favor del trabajador”, afirmó Santillán
El Ministerio de Trabajo detectó irregularidades en seguridad e higiene y ambie...
Destacan el marco positivo y de diálogo constructivo entre Provincia y sectores de trabajo con la merluza fresca
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, desarrolló un...
Convenio y equipamiento: el Gobierno Provincial refuerza la fiscalización pesquera en Piedra Buena
El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria y la Municipalidad de Coma...
Elmiger habló sobre el plan de alivio financiero que llegará a los municipales
La ministra de Gobierno, María Belén Elmiger, confirmó que el convenio entre ...
Godoy pidió reglas claras para el nuevo sistema electoral de Santa Cruz
El diputado provincial Carlos Godoy planteó que el nuevo Código Electoral de S...
Vidal anunció inversión de $60 mil millones en viviendas y apuntó al kirchnerismo: “La corrupción, la desidia y el atraso se terminaron”
El gobernador lanzó el programa de viviendas Habitar Santa Cruz. Dará respuest...























