DeporBingo: el programa provincial que busca fortalecer el deporte comunitario

El Gobierno de Santa Cruz presentó oficialmente el DeporBingo, una nueva herramienta destinada a generar recursos para clubes y asociaciones deportivas de toda la provincia. La iniciativa busca fortalecer el desarrollo institucional y promover la autogestión a través de la venta de cartones, con un esquema que permitirá a las entidades quedarse con el 60 % de lo recaudado.

En un encuentro realizado en Río Gallegos, el Gobierno de Santa Cruz presentó oficialmente el DeporBingo, una iniciativa orientada a fortalecer económicamente a los clubes e instituciones deportivas de toda la provincia. La propuesta, impulsada por la gestión de Claudio Vidal, apunta a consolidarse como una política pública permanente para promover el desarrollo deportivo y comunitario.

El lanzamiento tuvo lugar en la sede de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios y estuvo encabezado por el secretario de Estado de Deporte y Recreación, Gabriel Murúa; la presidenta de la Lotería para Obras de Acción Social (LOAS), Claudia Pavez; el diputado nacional José Luis Garrido; y el presidente de la entidad anfitriona, Martín Cortés. Participaron además dirigentes deportivos, representantes institucionales y autoridades provinciales.

Una herramienta de financiamiento para los clubes

Durante la presentación, Gabriel Murúa destacó que el DeporBingo busca brindar una alternativa concreta para acompañar el funcionamiento cotidiano de las instituciones deportivas.

“Para nosotros es muy importante presentar esta herramienta que permitirá a los clubes recaudar fondos y seguir creciendo”, expresó el funcionario, quien remarcó además que desde la Secretaría de Deportes reciben de manera permanente pedidos de asistencia de distintas entidades.

En ese sentido, sostuvo que el programa permitirá canalizar parte de esas necesidades mediante un sistema de autogestión y recaudación. También valoró el trabajo conjunto con LOAS para el diseño de la propuesta, cuya planificación comenzó el año pasado.

“El deporte es una política de Estado”

Por su parte, Claudia Pavez subrayó el respaldo que el Gobierno Provincial viene brindando al deporte santacruceño y aseguró que el DeporBingo forma parte de una mirada integral sobre las políticas deportivas.

La titular de LOAS recordó las inversiones realizadas en infraestructura deportiva en distintas localidades de la provincia, como canchas de césped sintético y mejoras en gimnasios, y señaló que el deporte representa “un espacio de contención, formación y educación para niños y jóvenes”.

“Es una política de Estado de la gestión de Claudio Vidal”, enfatizó.

Cómo funcionará el DeporBingo

Según explicó Pavez, el programa tendrá un funcionamiento similar al telebingo tradicional, aunque adaptado especialmente para clubes y asociaciones deportivas.

Cada institución podrá generar ingresos a través de la venta de cartones físicos, con el objetivo de sostener actividades, financiar proyectos y fortalecer su presencia comunitaria.

La inscripción se realizará de manera digital mediante una sección específica en la página oficial de Lotería de Santa Cruz. El sistema será completamente online y sin utilización de papel. Una vez presentada y verificada la documentación correspondiente junto a la Unidad de Registro Público, los clubes habilitados podrán solicitar los cartones.

El programa estará destinado exclusivamente a instituciones que tengan regularizada su situación administrativa.

Ingresos y capacitaciones

Uno de los puntos destacados del DeporBingo es el esquema de distribución económica. Cada cartón tendrá un valor de 25 mil pesos y las instituciones deportivas recibirán aproximadamente 15 mil pesos por unidad vendida, es decir, el 60 % del total.

“El 60 % quedará para los clubes y el 40 % restante será destinado a premios y a la logística del programa”, precisó Pavez.

Además, las entidades deberán participar de capacitaciones obligatorias sobre juego responsable, orientadas a garantizar la comercialización legal y segura de los cartones.

Desde LOAS remarcaron que la venta estará permitida únicamente a personas mayores de 18 años.

Más de 390 clubes podrán sumarse

Desde el Gobierno Provincial estiman que actualmente hay alrededor de 391 clubes en condiciones de participar de la iniciativa. La expectativa es que al menos la mitad se incorpore durante esta primera etapa.

También se informó que habrá nuevas convocatorias destinadas a aquellas instituciones que aún necesiten regularizar su situación administrativa.

El primer sorteo del DeporBingo está previsto para el próximo 22 de agosto.

Con esta propuesta, el Gobierno de Santa Cruz busca fortalecer el entramado deportivo y social de la provincia, promoviendo herramientas de autogestión, inclusión y desarrollo comunitario. La iniciativa se suma a otras políticas vinculadas al acompañamiento institucional y la mejora de infraestructura deportiva, consolidando al deporte como uno de los ejes centrales de la gestión provincial.

Fuente: Gobierno de Santa Cruz.

Vialidad supervisó obras y coordinó nuevos trabajos en la Cuenca Carbonífera
Temas relacionados
Santa Cruz deportes

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Santa Cruz sin Emergencia Hidrocarburífera: Muñoz apuntó a la falta de respuestas ante la pérdida de empleos

El diputado provincial del ARI se abstuvo en la sesión legislativa que mandó a...

Image

Santa Cruz preaprobó 11 proyectos productivos por $585 millones y mantiene abierta la inscripción

El secretario de Estado de Comercio e Industria, Paulo Lunzevich, confirmó que ...

Image

Distrigas S.A. finalizó una obra de extensión de la red de gas en Río Turbio

Los trabajos se realizaron en la manzana 293 del barrio Mirador del Cóndor y pe...

Image

Pico Truncado: capacitarán a vecinos para reactivar el tren turístico de la Zona Norte

El próximo jueves 5 de noviembre, la ciudad será sede de la jornada intensiva ...

Image

El Colegio Público de la Abogacía de Santa Cruz inauguró su sede en Caleta Olivia

La presidenta de la institución, Diana Huerga Cuervo, destacó en diálogo con ...

Image

Santa Cruz: policías autoconvocados esperan reunión salarial y piden elevar el piso a $2,8 millones

El sector aguarda la confirmación de fecha por parte del Ministerio de Segurida...

Image

Trabajo detectó irregularidades en seguridad e higiene durante una inspección a Quintana

El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz inspeccionó la operadora Quintana y cons...

Image

Vidal se comprometió a avanzar con el edificio propio del Colegio Secundario N° 22 de Caleta Olivia

La institución lleva 30 años esperando una sede propia. Tras reunirse con repr...

Image

Zona Norte: Vidal firmó la concesión de Sur Río Deseado Este para reactivar el empleo petrolero

El gobernador selló el acuerdo con Alianza Petrolera para aplicar tecnología c...

Image

Salud y Seguridad rubricaron una guía de actuación conjunta para internaciones en salud mental

El Ministerio de Salud y Ambiente articuló con el Ministerio de Seguridad una g...

Image

Santa Cruz reabre paritarias de salud, educación y administración central el 29 de octubre

El secretario de Estado de Trabajo, Javier Aravena, confirmó la fecha de inicio...

Image

Santa Cruz participó del II Encuentro Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos

La provincia presentó los avances en la digitalización del Registro Provincial...