El Banco Santa Cruz respondió a la presentación realizada por Aparicio

El reclamo de trabajadores activos y jubilados que ven comprometida gran parte de sus salarios por deudas y obligaciones financieras llegó al Banco Santa Cruz. Tras una presentación impulsada por el concejal Carlos Aparicio, autoridades de la entidad respondieron formalmente al planteo. La iniciativa se suma a otras acciones promovidas por el edil para impulsar medidas de alivio financiero y proteger los ingresos de los empleados públicos.


Luego de las presentaciones realizadas por el concejal Carlos Aparicio ante el Banco Santa Cruz, la entidad financiera respondió formalmente al planteo efectuado por el edil y abrió una instancia de diálogo para abordar una problemática que golpea de lleno a cientos de trabajadores santacruceños.

La respuesta fue entregada durante una reunión mantenida con representantes del Banco Santa Cruz, entre ellos Raúl Gordillo y la gerencia local de la entidad en Caleta Olivia. El documento lleva la firma de Marcelo Loncón, gerente general del Banco Santa Cruz, y constituye la primera respuesta formal al planteo presentado por Aparicio en representación de trabajadores activos y pasivos afectados por situaciones de sobreendeudamiento y por la creciente pérdida de disponibilidad de sus salarios.

“Valoramos la instancia de diálogo porque no es habitual que una institución responda formalmente a los planteos que se realizan desde el Concejo Deliberante. La respuesta no colma todas las expectativas que teníamos, pero abre un camino que debemos seguir profundizando”, expresó Aparicio.

El concejal remarcó que el planteo surgió a partir de numerosos casos de trabajadores activos y pasivos que manifestaron haber perdido la disponibilidad de gran parte de sus ingresos mensuales producto de compromisos financieros acumulados en un contexto económico cada vez más adverso.

“Estamos hablando de trabajadores que viven exclusivamente de su salario. Cuando más del setenta por ciento de ese ingreso queda comprometido, se pone en riesgo el carácter alimentario del sueldo y la posibilidad de sostener cuestiones básicas como la alimentación, la salud o la educación de una familia”, sostuvo.

La reunión se produjo pocos días después de que el Honorable Concejo Deliberante aprobara una resolución impulsada por Aparicio mediante la cual se declaró el acompañamiento institucional al Proyecto de Ley de Emergencia Crediticia presentado en la Cámara de Diputados por la diputada provincial Rocío García.

La iniciativa legislativa busca establecer mecanismos extraordinarios de alivio financiero para trabajadores, jubilados y familias afectadas por el sobreendeudamiento, promoviendo refinanciaciones accesibles, la protección de ingresos esenciales y herramientas que permitan evitar situaciones de asfixia económica.

En ese marco, Aparicio volvió a plantear la necesidad de que se extiendan a los empleados municipales los convenios de alivio financiero que actualmente alcanzan a otros sectores de la administración pública provincial, entendiendo que la crisis económica impacta de igual manera sobre miles de trabajadores de los municipios santacruceños.

Además, el edil confirmó que se encuentra avanzando en la elaboración de una iniciativa legislativa de alcance provincial destinada a establecer un Plan Integral de Protección del Salario para trabajadores activos y pasivos de la administración pública centralizada y descentralizada.

“La idea es generar herramientas permanentes para resguardar la disponibilidad del salario, prevenir situaciones de sobreendeudamiento extremo y garantizar que los ingresos de los trabajadores mantengan su carácter alimentario”, dijo. 

Además sostuvo, “vamos a seguir trabajando para que ningún empleado estatal tenga que elegir entre pagar una deuda o llevar comida a su casa. El salario no tiene que quedar atrapado en una lógica que termina profundizando la crisis social”. 

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Encuesta: Kicillof superó a Cristina y aparece como el principal opositor a Milei

Patricia Bullrich tiene más imagen positiva que el presidente. Dos de cada tres...

Image

Gadano cuestionó el discurso de Milei por el Día de la Independencia: “Está desconectado de la realidad”

La senadora nacional por Santa Cruz participó de los actos oficiales por el 210...

Image

Chute advirtió que retener fondos de las cajas dejaría a los municipios sin dinero para pagar salarios

Tras el fallo del Superior Tribunal de Justicia que habilita a la Provincia a de...

Image

Diputados provinciales solicitaron garantizar el funcionamiento de la Sala Acusadora

Legisladores que integran la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados de Santa ...

Image

Belén Elmiger: "Este fallo reafirma la institucionalidad y confirma que las leyes están para cumplirse"

La ministra de Gobierno destacó la decisión del Tribunal Superior de Justicia ...

Image

Unión por la Patria cuestionó el fallo del Tribunal Superior de Justicia y denunció una "vendetta política"

El bloque legislativo de Unión por la Patria salió al cruce del fallo del Trib...

Image

Pablo Pérez: "Este fallo deja en claro que nadie está por encima de la ley"

El presidente de la Caja de Previsión Social afirmó que la decisión del Tribu...

Image

Santa Cruz lanzó una nueva cohorte de la capacitación en Ley Micaela para autoridades superiores

Se trata de una formación dictada en conjunto por el Ministerio de Desarrollo S...

Image

Latini denunció que el PAMI frena la entrega de pañales y apuntó contra Jairo Guzmán

El referente del Partido Obrero de Santa Cruz, Omar Latini, lanzó duras crític...

Image

El Municipio concretó la apertura de sobres licitatorios para la construcción de Polideportivo Regional

Este viernes 3 de julio, en la Sala de Situación del Municipio se llevó a cabo...

Image

El Gobierno provincial recibió el cargamento de leña para asistir a las familias

El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración inició el acopio de...

Image

Elmiger defendió el financiamiento estratégico y destacó el diálogo como eje de la gestión provincial

La ministra de Gobierno, María Belén Elmiger, brindó precisiones en El Calete...