- ATE rechazó el acuerdo salarial y acusó al Gobierno de "engañar" a los trabajadores estatales
- Con solo 20 años, apostaron al trabajo y hoy construyen su futuro: la historia de Thiago y Guillermo
- El Consejo Agrario y el Municipio de Piedra Buena firmaron un convenio para impulsar el desarrollo productivo
- El Chaltén y el Consejo Agrario impulsan un plan de forestación en el vaciadero municipal
- Provincia realizó mesas de trabajo técnico con las Comisiones de Fomento
- Advierten por nevadas, hielo en las rutas y temperaturas bajo cero durante el fin de semana en Santa Cruz
- Huyeron al ver un patrullero y dejaron abandonado el botín de un robo
- Denunció que su expareja incumplió una restricción judicial que protegía a su hijo
- Denunció años de agresiones y la Justicia dictó una restricción recíproca
- Sorprendieron a tres hombres cuando cargaban caños en un camión y quedaron detenidos
Restitución del Procurador Sosa: Nieto destacó el fin de una deuda institucional de 30 años
La diputada provincial del bloque oficialista “Por Santa Cruz”, valoró la aprobación de la modificación de la Ley 1600, realizada hoy en la Legislatura que permitió restituir al ex Procurador General Eduardo Sosa.
- Por El Caletense | 11/06/2026
En dialogo con El Caletense Radio, la diputada provincial, Adriana Nieto, se refirió al resultado de la sesión ordinaria concretada este jueves en la cual se aprobó la modificación de la Ley N° 1600, dando cumplimiento a los fallos de la Corte Suprema de Justicia luego de casi tres décadas. Asimismo, se expresó sobre el proyecto de toma de deuda en dólares que la legislatura tratará este viernes.
Nieto calificó la jornada como “histórica” y sostuvo que el caso representó una grave afectación institucional. “Habiendo recibido sentencias favorables no recibió justicia, porque en realidad la justicia le llegó en papel, pero no le llegó en hechos, y hoy en día, después de 30 años, le llega en hechos”, afirmó.
En este marco recordó que el cargo de Procurador General fue eliminado en su momento mediante la Ley 2404, decisión que dejó a Sosa fuera del Poder Judicial y aclaró que la nueva norma no crea una estructura adicional. “Hoy no se crea el cargo de nuevo, sino que se restituye aquel cargo que ya incluso en el Tribunal Superior de Justicia se determina que fue inconstitucional, lo que pasa es que no se restituía”, indicó.
Asimismo, señaló que durante el tratamiento legislativo se buscó evitar afectar los derechos adquiridos de quienes ocupan actualmente los cargos creados tras la derogación del puesto de Procurador General. En ese sentido, explicó que la restitución de Sosa se concretó respetando los mecanismos constitucionales vigentes y sin repetir situaciones que vulneren la estabilidad de otros funcionarios judiciales.
Nieto subrayó que, “no se crea una superestructura como está tratando de instalar el kirchnerismo, simplemente es ese cargo de procurador y se lo asigna el doctor Sosa”. Respecto al rol, explicó que el Procurador General es la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal y actúa como jefe de todos los fiscales de la provincia, interviniendo especialmente en las causas que llegan al Tribunal Superior de Justicia.
La legisladora, sostuvo que tras lo aprobado en la Legislatura se comunicó personalmente con Sosa para expresarle sus disculpas en nombre de la provincia por la demora en el cumplimiento de los fallos judiciales. “Resulta muy difícil ponerme en lugar de alguien que batalla tanto en la justicia, que logra sentencias y que no logra que se le haga justicia nunca, que violencia institucional sufrió”, expresó.
En este marco, recordó que, quien no restituyó a Sosa cuando la Corte dijo que había que hacerlo fue el entonces gobernador Daniel Peralta, que hoy es diputado provincial y que “no votó, se retiró antes”, marcó, acotando que la norma contó con 14 votos a favor.
Por otra parte, de cara a la sesión extraordinaria convocada para este viernes para tratar la toma de deuda destinada a financiar obras estratégicas, Nieto evitó anticipar si el oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobarla. No obstante, destacó el respaldo expresado por intendentes de distintas localidades y sostuvo que esto “es una política de Estado, no una cuestión de política partidaria”.
Asimismo, resaltó que “la idea es que, al aprobar este crédito, lo que estaba determinado en el Presupuesto 2026 para obras se libere y pueda readecuarse y pasar a la posibilidad de ser trabajado o incorporado como incremento salarial en los futuros trabajos en mesas paritarias”.
Finalmente, confirmó que el proyecto incorporó tres modificaciones, en este sentido mencionó la incorporación de una comisión de control y seguimiento de los fondos, una cláusula que refuerza la prohibición de destinar los fondos a gastos corrientes y el detalle de las obras a financiar.
Mirá el video relacionado
Otras noticias que pueden interesarte
El Consejo Agrario y el Municipio de Piedra Buena firmaron un convenio para impulsar el desarrollo productivo
El acuerdo establece un marco de cooperación para coordinar acciones vinculadas...
El Chaltén y el Consejo Agrario impulsan un plan de forestación en el vaciadero municipal
El convenio prevé la plantación de 2.000 ejemplares para conformar una cortina...
Provincia realizó mesas de trabajo técnico con las Comisiones de Fomento
Los encuentros permiten analizar la situación económico-financiera de cada loc...
Advierten por nevadas, hielo en las rutas y temperaturas bajo cero durante el fin de semana en Santa Cruz
Vialidad Provincial actualizó el pronóstico meteorológico y anticipó precipi...
Vidal reglamentó el funcionamiento del Juzgado Provincial de Infracciones de Tránsito
El gobernador firmó el decreto que pone en marcha el nuevo organismo encargado ...
Con apoyo provincial, Cañadón Seco proyecta obras para fortalecer su desarrollo
En diálogo con El Caletense Radio, el presidente de la Comisión de Fomento de ...
Belén Elmiger: “Escuchamos las críticas y tratamos de convertirlas en cosas positivas”
Tras la reunión de gabinete ampliada encabezada ayer por el gobernador Claudio ...
Claudio Vidal: “El mundo va hacia la producción de alimentos y de energía, y Santa Cruz tiene el potencial para desarrollar ambas”
El gobernador reafirmó que Santa Cruz impulsa un modelo basado en la producció...
Elmiger: "Empezamos un segundo semestre cargado de planificación de obras y de servicios para los vecinos"
Fueron las palabras de la ministra de Gobierno tras valorar los alcances de la r...
David Catrihuala: “Cada tres empleados hay un cargo político, hay un jefe”
El secretario general de APEL cuestionó el traslado de trabajadores de planta a...
Claudio Vidal: "Que no vuelvan a gobernar nunca más los que generaron todo este desastre"
El gobernador recorrió nuevamente los barrios afectados por el temporal en Río...
Con una inversión de $378 millones, avanzan las obras en dos escuelas de Río Turbio
Los trabajos se ejecutan durante el receso invernal en la Escuela Primaria N° 5...























