Tras ganar la vocalía, la Lista Lila ya pone la mira en recuperar ADOSAC

El vocal electo, Javier Fernández, consideró que la última oferta salarial presentada por el Gobierno de Santa Cruz continúa siendo insuficiente para el sector docente y aseguró que el espacio se prepara para volver a disputar la conducción del gremio docente.

Así lo confirmó el vocal electo Javier Fernández en dialogo con El Caletense Radio, quien celebró el resultado obtenido y aseguró que el espacio llega fortalecido de cara a los desafíos que se vienen. “Nos vamos a preparar, seguramente, para recuperar el sindicato. Es algo totalmente sano y lógico. La gente estará haciendo una evaluación de cómo estuvimos y cómo estamos, y eso se lo dejamos a la democracia del sindicato”, afirmó.

Fernández destacó que la Lista Lila logró imponerse por una diferencia de 64 votos, en una elección que consideró muy importante para el espacio. “Sabíamos que iba a ser una elección muy pareja. Nuestra agrupación mantiene su esencia intacta y hay muchos colegas que siguen confiando en nosotros. Veníamos de otra elección donde habíamos quedado a 240 votos y esta vez no solo recuperamos ese caudal, sino que logramos aumentar el acompañamiento”, señaló.

La asunción como vocal por las Escuelas Públicas está prevista para el próximo 31 de agosto, aunque la fecha definitiva deberá ser confirmada por el Consejo Provincial de Educación.

De cara a la nueva etapa, Fernández adelantó que una de sus principales metas será impulsar una actualización de la normativa educativa provincial y fortalecer los espacios de discusión pedagógica. “Tenemos una legislación muy vieja, muy atrapada en el tiempo, que necesita ser revisada y actualizada. También es fundamental recuperar y potenciar los espacios de debate pedagógico en las escuelas”, explicó.

Asimismo, se comprometió a fortalecer la presencia de la vocalía en todas las localidades de Santa Cruz y mantener un contacto permanente con los docentes de toda la provincia.


Más allá del resultado electoral, el dirigente docente también se refirió a la negociación salarial que mantienen los gremios con el Gobierno provincial y fue contundente al afirmar que la propuesta oficial todavía está lejos de satisfacer las expectativas del sector. “Creo que hay una postura generalizada en que esto es insuficiente”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que uno de los puntos que genera mayor preocupación es que el salario inicial de un docente recién alcanzaría el millón y medio de pesos en diciembre. “Es demasiado largo el plazo para llegar a ese valor y, además, hay que tener en cuenta el impacto que va a tener la inflación durante estos meses”, expresó.

Fernández también remarcó la importancia de avanzar en otros puntos de la negociación, como la devolución de los días descontados por las medidas de fuerza. “Los días caídos son un derecho. Si sostenemos que los descuentos fueron ilegales, entendemos que su recuperación también debe ser parte de la discusión”, afirmó.

Otro de los temas que preocupa al sector docente es la situación de quienes se encuentran bajo la figura de resguardo laboral.

Para Fernández, la solución definitiva pasa por garantizar estabilidad mediante las titularizaciones. “Los resguardos más importantes y realmente válidos son las titularizaciones. La forma en que se han ido renovando estos cargos, mes a mes, genera una inestabilidad permanente porque dependen de resoluciones temporales”, indicó.

Consultado sobre si el conflicto salarial está entrando en su etapa final, el flamante vocal electo fue cauto y consideró que aún quedan temas por resolver. “No sé qué harán los demás sindicatos, pero a nuestro entender, en la docencia todavía falta”, aseguró.

Mientras las negociaciones paritarias continúan y ADOSAC mantiene medidas de fuerza, la Lista Lila comienza a consolidar su posicionamiento político con la mira puesta en un nuevo objetivo: volver a conducir el principal gremio docente de Santa Cruz.


Acá la nota completa


Otras noticias que pueden interesarte

Image

La Justicia impuso una multa diaria al jefe de Gabinete por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario

En el marco de la quinta Marcha Federal Universitaria, la abogada Jazmín Ruhay ...

Image

"Orgulloso de mi Caleta: aprendí mucho y soy feliz", el repaso de "Chavito" Araya por su historia de vida

El reconocido vecino y presidente del histórico equipo de la Liga de Barrios re...

Image

Caleta Olivia: avanzan los preparativos para una nueva Marcha del Orgullo

La Dirección de Diversidad municipal trabaja junto a la comisión organizadora ...

Image

Jubilados de Santa Cruz se reunieron con autoridades de PAMI Central y reclamaron mejoras en las prestaciones

Representantes de los jubilados nacionales de Santa Cruz, encabezados por José ...

Image

Día de la madre: Fusión ofrece descuentos de hasta el 30% y cuotas sin interés

Fusión lanzó una serie de promociones especiales para el Día de la Madre que ...

Image

Caleta Olivia marchó en defensa de la universidad pública y el financiamiento universitario

La comunidad educativa, referentes sindicales y vecinos de la Zona Norte se movi...

Image

La Cámara de Comercio impulsa un proyecto para regular las distintas formas de venta

La presidenta de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia valoró el anuncio del ...

Image

Una falla hidráulica frenó el traslado del transformador de 132 kV

El transporte debió detenerse en el barrio Nuevos Pobladores de Caleta Olivia, ...

Image

Activá Tu Huerta llegó a Puerto Deseado con una capacitación para fortalecer las huertas familiares

El Consejo Agrario Provincial realizó una jornada de formación e intercambio e...

Image

Caleta Olivia: El SOEMCO busca cerrar el acuerdo salarial con el Ejecutivo local

Julián Carrizo dialogó con El Caletense Radio y confirmó que las negociacione...

Image

Hugo Garay: “La producción local es trabajo y es desarrollo para Santa Cruz”

Así lo subrayó el presidente del Consejo Agrario en la reunión que mantuvo co...

Image

Santa Cruz Puede: Stoessel denunció un posible perjuicio al Estado por un contrato con una firma privada

La presentación judicial cuestiona un acuerdo a 20 años con una empresa privad...