- Santa Cruz Puede lanzó un plan de viviendas de 60 metros cuadrados por 30 mil dólares
- Organizadores de Posada del Bosque aseguran que devolverán el dinero a los emprendedores y cuestionan la falta de respuestas del Municipio
- Autoconvocados aseguran que el delito no aumentó pese a la medida de fuerza policial
- Especialista apunta a fallas en las medidas de seguridad tras la caída de un marinero al mar
- Lanzan búnker estratégico frente a la crisis para empresas y PyMEs
- Polémica por la falta de pañales de PAMI: denuncian demoras en la entrega y apuntan contra la gestión de Jairo Guzmán
- Carabajal confirmó que no habrá pago complementario del 5% para jubilados municipales
- Vanina Galván: “Son 224 mil pesos a terminar de cobrar en el mes de diciembre”
- Santa Cruz lanzó una nueva cohorte de la capacitación en Ley Micaela para autoridades superiores
- El Mundial en Tu Barrio se prepara con una nueva jornada para alentar a la selección
Georgion: “Tenemos que discutir qué Santa Cruz queremos para nuestras familias”
El ministro de Desarrollo Social, Igualdad e Integración habló de la Ley de Financiamiento, cómo impacta en obras, el empleo y las políticas sociales en la vida de las familias santacruceñas. Además, destacó la importancia de un Estado presente, transparente y con llegada a toda la provincia.
- Por El Caletense | 05/07/2026
El ministro de Desarrollo Social, Igualdad e Integración de Santa Cruz, Sebastián Georgion, aseguró que el principal desafío de su gestión es diseñar políticas públicas que respondan a las necesidades de las familias desde una perspectiva integral. En ese marco, sostuvo que el debate sobre el financiamiento de obras estratégicas está estrechamente vinculado con el desarrollo social, ya que impacta de manera directa en el acceso a la vivienda, los servicios básicos, el empleo y la capacidad del Estado para sostener programas de asistencia.
El funcionario remarcó que el Ministerio recibe diariamente a familias que atraviesan distintas situaciones de vulnerabilidad y, por ello, consideró que las inversiones en infraestructura también forman parte de las políticas sociales.
"Cuando hablamos de obras, servicios y financiamiento, también estamos hablando de las familias", afirmó.
Infraestructura como herramienta de inclusión
Georgion sostuvo que el desarrollo social no puede limitarse a brindar respuestas ante la emergencia, sino que debe generar condiciones para mejorar la calidad de vida de manera permanente.
En ese sentido, planteó que la entrega de terrenos y viviendas debe ir acompañada por la provisión de servicios esenciales como agua, gas, energía y cloacas, ya que estos también garantizan derechos básicos para niños, niñas y adultos mayores.
Asimismo, señaló que durante años muchas familias recibieron soluciones incompletas y debieron esperar largos períodos para acceder a la infraestructura necesaria, por lo que consideró que el debate sobre el financiamiento debe orientarse a definir qué modelo de provincia se busca construir.
Más recursos para fortalecer las políticas sociales
El ministro explicó que, si las obras estratégicas contaran con mecanismos de financiamiento específicos, la Provincia podría destinar parte de los recursos actualmente utilizados para infraestructura a fortalecer la masa salarial y ampliar las políticas sociales.
Además, indicó que esta discusión cobra mayor relevancia en el contexto nacional, donde diversos programas dejaron de recibir acompañamiento por parte del Gobierno Nacional.
Pese a ese escenario, destacó que Santa Cruz continúa impulsando iniciativas para sectores vulnerables, entre ellas un programa de acompañamiento para personas en situación de violencia, además de sostener políticas destinadas a niñas, niños y adolescentes.
Atender la emergencia y promover la autonomía
Georgion reconoció que la situación económica incrementó la demanda sobre el Ministerio, aunque aseguró que la prioridad es responder a las urgencias sin perder de vista el desarrollo de las personas.
En ese marco, resaltó la continuidad de las políticas alimentarias, la asistencia social y el operativo invernal de distribución de leña, que este año comenzó con mayor anticipación para llegar antes a las familias que requieren acompañamiento durante las bajas temperaturas.
También señaló que uno de los objetivos de la gestión es avanzar en un mayor ordenamiento de los mecanismos de asistencia mediante el cruce de información, con el propósito de garantizar que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan.
Según explicó, en un contexto de recursos limitados resulta indispensable establecer prioridades y brindar respuestas, en primer lugar, a los sectores de mayor vulnerabilidad.
Obra pública, empleo y desarrollo
Durante la entrevista, el titular de la cartera social destacó que la obra pública también cumple un rol clave en la generación de empleo y el fortalecimiento de las economías locales.
En ese sentido, indicó que, pese al complejo contexto económico y a la disminución de fondos nacionales, la provincia mantiene más de 50 obras en ejecución, vinculadas principalmente a viviendas, infraestructura y ampliación de servicios.
Para Georgion, la inversión pública genera trabajo, mejora los ingresos familiares y permite construir mayores oportunidades de desarrollo, por lo que consideró que las políticas sociales deben articularse con los ejes de educación, producción y empleo impulsados por la gestión provincial.
Presencia territorial y trabajo articulado
El ministro también destacó la importancia de fortalecer la presencia del Estado en todo el territorio santacruceño. En ese marco, recordó las recorridas realizadas por distintas localidades, especialmente de la zona norte, donde mantuvo encuentros con intendentes, comisionados de fomento, organizaciones sociales e instituciones.
Según explicó, el objetivo es relevar las necesidades específicas de cada comunidad y coordinar acciones junto a las áreas de niñez, discapacidad, adultos mayores, juventud, deporte, economía social e igualdad.
La niñez como política de Estado
Por último, Georgion hizo hincapié en la necesidad de consolidar políticas públicas destinadas a niñas, niños y adolescentes por encima de cualquier diferencia política.
En ese sentido, valoró el trabajo conjunto con los municipios y la participación en el Consejo Provincial de Niñez, al considerar que la protección de las infancias requiere consensos y una articulación permanente entre todos los niveles del Estado.
Finalmente, sostuvo que la gestión apunta a construir un Estado cercano, organizado y con capacidad para responder a las urgencias, sin dejar de avanzar en las transformaciones estructurales que demanda Santa Cruz.
Fuente: Gobierno de Santa Cruz.
Otras noticias que pueden interesarte
Carabajal confirmó que no habrá pago complementario del 5% para jubilados municipales
La vocal por los Pasivos ante la CPS indicó que aún no ingresó la documentaci...
A.P.A.DIS.C.O. celebró 30 años de trabajo por la inclusión y el acompañamiento comunitario
La institución celebró tres décadas de trabajo dedicadas a la inclusión, la ...
El Mercado Concentrador Patagónico consolida su oferta en Río Gallegos
A poco más de un mes de su apertura, el Mercado Concentrador Patagónico volvi...
Eduardo Marín: “La idea es escuchar a la gente y adaptarnos a lo que necesita”
El Mercado Concentrador Patagónico, que funciona en el predio de Santa Cruz Pue...
Vialidad Provincial asistió a transportistas afectados por las condiciones climáticas en las rutas 281 y 47
Personal del Distrito Vial Puerto Deseado intervino en las rutas Nacional N° 28...
Con gran convocatoria, se realizó el segundo encuentro del Plan Provincial de Alfabetización Plena
La jornada estuvo a cargo de la Dra. Marina Ferroni y se centró en el acceso a ...
El Calafate fortaleció la prevención del bullying con una jornada de formación docente
Docentes, equipos directivos y estudiantes del profesorado de El Calafate partic...
Vialidad Provincial puso en funcionamiento una nueva unidad en el Puesto Fijo Estancia La Tapera
La unidad VP-MC-139 prestará servicios sobre la Ruta Nacional N.º 288, fortale...
Georgion: “La responsabilidad del Estado es llegar a quien lo necesita”
El ministro de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Sebastián Georgion, ...
La discusión en el concejo del salario expuso las diferencias entre los representante policiales sobre la medida de fuerza
La sexta reunión del Consejo del Salario de las Fuerzas Policiales y de Segurid...
Advierten que dos escuelas podrían pasar todo el invierno sin clases presenciales
La vocal por los padres ante el Consejo Provincial de Educación, Nahir Castillo...
Cortéz indicó que el Centro de Retirados pidió que el ofrecimiento salarial se liquide “a cuenta”
El referente de Policías Autoconvocados confirmó que el ofrecimiento salarial ...























