Belén Elmiger: "Este fallo reafirma la institucionalidad y confirma que las leyes están para cumplirse"

La ministra de Gobierno destacó la decisión del Tribunal Superior de Justicia que revocó la cautelar contra el artículo 22 de la Ley N° 1782 y sostuvo que el fallo fortalece la sustentabilidad del sistema previsional y el respeto por la legalidad.


La ministra de Gobierno de Santa Cruz, Belén Elmiger, destacó el fallo del Tribunal Superior de Justicia que revocó la medida cautelar que impedía la aplicación del artículo 22 de la Ley N° 1782 y afirmó que la resolución representa "un paso importante para fortalecer la institucionalidad y el respeto por las normas".

"Este fallo reafirma la institucionalidad y que las leyes hay que aplicarlas como están, porque para eso fueron sancionadas", expresó la funcionaria, al referirse a la decisión del máximo tribunal provincial.

Un respaldo a la sustentabilidad del sistema previsional
Elmiger remarcó que la vigencia del régimen previsto por la Ley N° 1782 resulta indispensable para garantizar el financiamiento del sistema previsional santacruceño.

"Si hablamos de la sustentabilidad del sistema previsional, no podemos obviar que las municipalidades tienen que transferir a la Caja de Previsión y a la Caja de Servicios Sociales lo que les retienen a los trabajadores, además del aporte patronal. Eso es lo que sostiene la solidaridad y la sustentabilidad del sistema", sostuvo.

En ese sentido, explicó que cuando esos recursos no son transferidos, el esfuerzo para afrontar las jubilaciones recae exclusivamente sobre el Estado provincial.

"De lo contrario, es el Estado provincial el que termina sosteniendo las jubilaciones de los trabajadores municipales cuyos aportes no fueron ingresados", señaló.

"Empieza una nueva etapa de cumplimiento de la ley"
La ministra también aseguró que el fallo marca un cambio en la forma de administrar los recursos públicos y de hacer cumplir la legislación vigente.

"Ahora las leyes se empiezan a aplicar y no como antes, cuando muchas veces se gobernaba al margen de la letra de la norma. Tanto las municipalidades como la Provincia tienen claridad sobre el marco legal con el que deben manejarse", afirmó.

Finalmente, Elmiger consideró que la decisión del Tribunal Superior de Justicia brinda previsibilidad institucional y ratifica la obligación de todos los organismos públicos de cumplir con las normas vigentes, fortaleciendo un sistema previsional basado en la solidaridad y el aporte de todos los empleadores públicos

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La senadora Gadano acompañó a jubilados en Caleta Olivia y reclamó respuestas al PAMI

La senadora nacional por Santa Cruz, Natalia Gadano, acompañó a jubilados y re...

Image

Con la directiva del gobernador Claudio Vidal, Fomicruz llega a Salta en busca de nuevos socios estratégicos

Con la firme premisa de convocar al capital privado a invertir en la provincia, ...

Image

Sarmiento: impulsan un proyecto integral para abordar la problemática del basural a cielo abierto

La concejal del Partido Justicialista, Ana Reyes, presentó una iniciativa de ge...

Image

Aparicio impulsó la declaración de persona no grata a Jairo Guzmán en Caleta Olivia

El Concejo Deliberante expresó su más enérgico repudio al diputado nacional p...

Image

Aparicio respaldó el reclamo de los jubilados y cuestionó a Guzmán por la falta de respuestas del PAMI

El concejal de Unión por la Patria participó de una reunión con Centros de Ju...

Image

Más capacitación, más derechos y mejores condiciones para fortalecer la gestión pública

Desde diciembre de 2023, la gestión encabezada por Fabián Leguizamón en la C...

Image

Jairo Guzmán negó todo: “No hay ningún tipo de acuerdo entre LLA y el Gobernador”

El diputado nacional y referente de La Libertad Avanza en Santa Cruz fue contund...

Image

Samir Zeidan cuestionó a Leonardo Roquel y pidió “un debate interno amplio y sin exclusiones”

El vicepresidente segundo de la UCR Santa Cruz cuestionó al titular del partido...

Image

Bienestar docente, minería y seguridad eléctrica: los temas que avanzaron en Diputados

Durante la 10° sesión ordinaria del 53° período legislativo, la Cámara de D...

Image

Renovación generacional:David Mancuello confirmó que ya asumió la conducción del PJ de Caleta Olivia

El presidente electo del Partido Justicialista de Caleta Olivia, David Mancuello...

Image

Nadia Sosa asumió como convencional nacional y pidió “recuperar la identidad” de la UCR

La presidenta de la UCR de Caleta Olivia integrará la Convención Nacional y so...

Image

Omar Latini cuestionó al Gobierno y advirtió por un creciente malestar social

El dirigente del Partido Obrero en Caleta Olivia, Omar Latini, analizó en El Ca...