Diputados: Rocío García presentó un nuevo Proyecto de Ley de Paridad

La diputada del Frente de Todos, Rocío García, presentó en la Cámara de Diputados un nuevo proyecto de Ley de paridad de género.

La iniciativa contó con el apoyo de las legisladoras Laura Hindie y Liliana Toro. La nueva Ley viene a corregir los errores de la anterior y plantea una real igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La igualdad de género se traduce en una sociedad más justa, motivo por el cual es necesario garantizar la participación de las mujeres en la política y especialmente en elaboración y discusión de la legislación.

La sanción de la llamada ley de cupo femenino por parte del Congreso de la Nación a comienzos de los ‘90, constituyó un avance significativo que posibilitó el ingreso de mujeres al Palacio Legislativo. Sin embargo y más allá del logro que significó ese incremento de la representación femenina, los números señalados expusieron dos problemas que están íntimamente relacionados.

Por un lado, ponen en evidencia que todavía existe una subrepresentación de las mujeres en los cargos electivos que disminuye sensiblemente su peso y la fuerza de su voz en los debates generales y en aquellos que les conciernen directamente.

La segunda cuestión es que, con el paso del tiempo, ese cupo de un tercio terminó convirtiéndose en una suerte de techo para las mujeres.

Este proyecto plantea un compromiso de igualdad real de oportunidades entre mujeres y varones dejando de lado las estructuras de años de cultura patriarcal en los estamentos del estado, donde las mujeres puedan conseguir una mayor representación en la cámara de diputados, Poder del Estado mediante cual se establece el marco legal de la convivencia ciudadana.

En este sentido, la legisladora explicó que la iniciativa presentada contempla la sustitución de los artículos 6 y 9 de la ley 2052 y la incorporación del artículo 9 bis que garantiza el principio de participación y representación igualitaria.

La diputada Rocío García indicó que ésta Ley en particular, tiende a ser la piedra angular, la columna vertebral que va a posibilitar en el futuro, llegar a esa igualdad tan anhelada y agregó “el camino ya se ha iniciado y por ende los cambios cada vez serán más acelerados, sólo hay que respaldarse en el compromiso incesante de cumplir nuestros sueños hoy, para que mañana sean una realidad”.

Polke: “La suspensión de los juicios y embargos de ARCA se logró desde Santa Cruz”

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Vidal: “Defender nuestras tradiciones es mantener viva nuestra identidad”

El gobernador Claudio Vidal recibió a integrantes de la Agrupación Gaucha Patr...

Image

Ochoa sumó el financiamiento provincial al debate por la situación de los municipios

El secretario general del SOEM de Río Turbio planteó que el empréstito podrí...

Image

Eloy Echazú impulsa una ley para refinanciar deudas y limitar los descuentos salariales en Santa Cruz

El diputado provincial de Unión por la Patria, Eloy Echazú, reclamó avanzar c...

Image

Vidal destacó el trabajo del IDUV y Educación: De escuelas abandonadas a un programa de mantenimiento permanente

Así lo enfatizó el gobernador Claudio Vidal, en clara referencia al estado “...

Image

El Gobierno de Claudio Vidal fortalece el desarrollo productivo de emprendedores

A través del Ministerio de Desarrollo Social promueve capacitaciones y herramie...

Image

Santa Cruz: cinco empresas interesadas en invertir tras la nueva Ley de Promoción Industrial

El secretario de Estado de Comercio e Industria, Paulo Lunzevich, ratificó los ...

Image

Leguizamon se reunió con el intendente de Río Turbio, Darío Menna, para analizar la situación del municipio y los desafíos de Santa Cruz

En el marco de una agenda de encuentros institucionales que se vienen desarrolla...

Image

Leguizamón impulsa “Identidad Santacruceña”, un nuevo espacio político con la mirada puesta en 2027

El vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, confirmó que trabaja en l...

Image

Rubén Contreras de cara al 2027: "No me desagradaría un Grasso - Pablo Carrizo"

El exdiputado provincial y referente del PJ local, confirmó que su espacio estÃ...

Image

Fabián Leguizamón sobre la reforma electoral en Santa Cruz: “Estoy convencido de que va a haber un veto”

El vicegobernador aseguró que el Poder Ejecutivo no participó en el armado del...

Image

Daniel Peralta cruzó al Gobierno de Claudio Vidal por la crisis petrolera en Zona Norte

En diálogo exclusivo con El Caletense Radio, el diputado provincial y ex...

Image

El Concejo Deliberante contará con equipamiento propio de audio y transmisión

El Honorable Concejo Deliberante de Caleta Olivia contará por primera vez con e...