- El Municipio concretó una charla y conversatorio para promover la prevención del suicidio
- El CIC Rotary 23 y el Jardín “Manchitas de Colores” celebraron 13 años de historia
- El Municipio acompañó la colocación del lazo en la sede del grupo Venidici
- Adultos mayores de Caleta Olivia participarán del “Abuelazo Patagónico” en Dolavon,Chubut
- Ciencia, deporte y salud: Perito Moreno se conviertió en sede de una nueva instancia de formación
- Avances con Nación para destrabar viviendas y obras de infraestructura que quedaron inconclusas
- Salud convocó a directores de hospitales para fijar prioridades sanitarias y optimizar la gestión operativa
- Javier Gómez representará a Santa Cruz en el Nacional de Ajedrez de Adultos Mayores
- Gremios en alerta: AOMA y ASIMRA emitieron comunicados respaldando los controles en Cerro Negro
- CAPROMISA llamo al dialogo y pidió priorizar las fuentes de trabajo de los Santacruceños
El Hospital Zonal realiza una jornada de concientización sobre salud mental y prevención del suicidio
En el marco del Mes de la Concientización sobre la Salud Mental y tras conmemorarse el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el Área de Salud Mental del Hospital Zonal de Caleta Olivia lleva adelante una jornada de información, reflexión y sensibilización abierta a la comunidad.
- Por El Caletense | 11/09/2026
La actividad comenzó durante la mañana con una muestra interactiva instalada en el hospital, que incluye folletería, testimonios, frases y estadísticas vinculadas con la problemática. La propuesta busca permanecer durante todo el mes de septiembre para que pacientes, familiares y vecinos puedan recorrerla y acceder a herramientas de prevención.
Durante la jornada también participó la médica psiquiatra infantil y juvenil Paola Piñero, quien brindó una disertación sobre la prevención del suicidio en la población infantil y adolescente. Desde el área destacaron la importancia de hablar sobre una problemática que, según se explicó, ha registrado cambios significativos en los últimos años y requiere una mirada integral.
Las profesionales señalaron que los hospitales generales cuentan o deberían contar con guardias de salud mental, a partir de lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental. En el caso del Hospital Zonal, las situaciones de crisis o riesgo son abordadas inicialmente por la guardia y, de acuerdo con las características de cada caso, se articula una intervención interdisciplinaria junto a familiares o redes de apoyo.
En ese sentido, remarcaron que el primer paso ante una situación de riesgo es comunicarse con la guardia central a través del 107, desde donde se informa al equipo de Salud Mental cuando es necesaria su intervención.
Uno de los principales ejes de la jornada es la necesidad de “cambiar la narrativa” y derribar mitos en torno al suicidio. Desde el área explicaron que preguntar de manera directa a una persona si está teniendo ideas suicidas no provoca que concrete el acto, sino que puede abrir un espacio de escucha, contención y acompañamiento.
También destacaron que la prevención no debe recaer únicamente en la responsabilidad individual o familiar. Las profesionales señalaron que existen factores sociales y económicos que inciden en el bienestar de las personas, como la falta de trabajo, las dificultades habitacionales, la ausencia de servicios básicos, los bajos salarios, el agotamiento de los equipos laborales y las dificultades para acceder a la atención sanitaria.
“Esto no tiene que ser una problemática que se piense de manera individual o aislada, sino que es multideterminada”, explicaron, al remarcar que muchas de las situaciones que llegan a la guardia están relacionadas con derechos vulnerados y condiciones materiales de vida.
Desde el Área de Salud Mental recomendaron preguntar directamente, escuchar sin juzgar, validar lo que la persona expresa y acompañarla en la búsqueda de atención profesional. Además, insistieron en que, si existen dificultades para conseguir un turno, es importante continuar buscando asistencia y no abandonar el pedido de ayuda.
La muestra permanecerá durante todo septiembre en el hall del Hospital Zonal. Desde la institución invitaron a quienes concurran por turnos u otras consultas a tomarse unos minutos para recorrer el espacio y conocer información que puede resultar útil para acompañar a quienes atraviesan una situación de sufrimiento.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
El Municipio concretó una charla y conversatorio para promover la prevención del suicidio
La Municipalidad de Caleta Olivia llevó adelante una jornada de reflexión y co...
El CIC Rotary 23 y el Jardín “Manchitas de Colores” celebraron 13 años de historia
Con una jornada destinada al encuentro, las instituciones dependientes de la Mun...
Ciencia, deporte y salud: Perito Moreno se conviertió en sede de una nueva instancia de formación
Se trata del Simposio de Actualización en Ciencias del Ejercicio, el Deporte y ...
Avances con Nación para destrabar viviendas y obras de infraestructura que quedaron inconclusas
El Ministerio de Economía y el IDUV mantuvieron una importante reunión de trab...
Salud convocó a directores de hospitales para fijar prioridades sanitarias y optimizar la gestión operativa
El Ministerio de Salud y Ambiente llevó adelante una extensa mesa de trabajo ju...
Javier Gómez representará a Santa Cruz en el Nacional de Ajedrez de Adultos Mayores
El vecino de Cañadón Seco fue seleccionado para integrar la delegación provin...
Gremios en alerta: AOMA y ASIMRA emitieron comunicados respaldando los controles en Cerro Negro
Las dos organizaciones sindicales con representación entre los trabajadores min...
CAPROMISA llamo al dialogo y pidió priorizar las fuentes de trabajo de los Santacruceños
La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz manifestó su preocupación por ...
Actualizan las tarjetas del Programa Tarjeta Social en Santa Cruz
El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración y el Banco Santa Cru...
Rechazo a Albarracín: Echazú habló de independencia legislativa y criticó al gobernador
El diputado provincial de Unión por la Patria, Eloy Echazú, se refirió a la s...
Grasso y Chute presentaron en Caleta Olivia el proyecto de desendeudamiento
El secretario Legal y Técnico de Río Gallegos, Gonzalo Chute, presentó en Cal...
Gordillo: “Estamos trabajando con Chile en la venta y el traslado de carbón”
El interventor de YCRT, Pablo Gordillo, confirmó que la empresa recibió dos ca...























