- Lisandro Junco Murúa convierte ante River y suma cuatro goles en San Lorenzo
- Fernando Medina: “Tenemos que seguir adelante y sumar chicos”
- Jaime Álvarez: “Las empresas deben respetar la legislación de cada una de las provincias”
- “La situación del PAMI en Santa Cruz es jodidísima”: el duro mensaje de Enrique Fonti
- Transporte labró 35 actas de comprobación y retuvo 11 vehículos por falta de Revisión Técnica Obligatoria
- Salud publicó las órdenes de mérito del Concurso de Residencias 2026
- A casi un año del crimen, la familia de Mario García aún espera identificar todos sus restos
- Reyes: “El ingreso a Newmont al estilo Rambo no ayuda nada a Santa Cruz”
- La ciencia y la tecnología de tendrán su propio mapa en Santa Cruz
- Aires de Primavera: artesanos y productores se reunirán este fin de semana en la Escuela 43
Laura Jiménez: “Felipe tiene nivel para seguir creciendo fuera de Caleta”
La Escuela GIF de Caleta Olivia logró clasificar al Nacional de los Juegos Evita en gimnasia artística. Felipe Jiménez, de 15 años, afrontará su último Nacional Evita mientras continúa su preparación y busca nuevas oportunidades dentro de la disciplina. Antes, la delegación tendrá otro importante compromiso en un federativo que se desarrollará en Rosario.
- Por El Caletense | 15/09/2026
La gimnasia artística continúa consolidándose como una disciplina con proyección en Caleta Olivia. La Escuela GIF, conducida por Laura Jiménez, volvió a conseguir resultados destacados en las instancias clasificatorias y tendrá representación en el Nacional de los Juegos Evita, donde Felipe Jiménez será uno de los protagonistas de la delegación.
Laura lleva 17 años trabajando con la gimnasia en la ciudad y fue parte del crecimiento de una actividad que comenzó con pocos elementos y que, con el paso del tiempo, logró incorporar los aparatos necesarios para desarrollar tanto la rama femenina como la masculina. Actualmente, Caleta Olivia es una de las dos localidades de Santa Cruz que cuenta con los elementos completos para ambas modalidades.
“Fuimos creciendo con muchas gimnastas”, explicó Laura durante la entrevista con Red Deportiva, destacando también el impacto que tuvo el trabajo realizado durante estos años. Una de las situaciones que más orgullo le genera es ver a exalumnas que comenzaron en la escuela y que actualmente formaron sus propios espacios de entrenamiento.
El vínculo con los Juegos Evita también tiene una larga historia. La escuela ya transita su decimotercera participación y consiguió anteriormente dos podios nacionales, además de mantenerse habitualmente entre los ocho mejores puestos de la competencia.
En esta oportunidad, Felipe Jiménez, de 15 años, afrontará su último Nacional Evita. El joven gimnasta ya cuenta con experiencia en competencias nacionales y estuvo cerca del podio en anteriores participaciones. Ahora buscará cerrar su etapa en los Juegos Evita con otro resultado importante.
“Un sueño sería quedar ahora en este último Evita, quedar en podio si se puede primero, pero dar lo mejor”, expresó Felipe al referirse a sus expectativas.
Dentro de su preparación, el gimnasta cuenta con distintas especialidades en las que ha logrado destacarse. El salto es uno de sus puntos fuertes: llegó a obtener el tercer puesto a nivel nacional, mientras que en suelo consiguió ubicarse cuarto.
En salto, su presentación incluye una serie que exige precisión, potencia y técnica. Actualmente trabaja con un mortero y, en caso de alcanzar una final, podría presentar una serie libre con elementos de mayor dificultad. En suelo, en tanto, utiliza toda la pedana y combina distintos movimientos acrobáticos dentro de una rutina reglamentada.
La preparación no se limita únicamente a los entrenamientos. Laura también es jueza nacional de gimnasia artística masculina, una función que le permitió profundizar sus conocimientos y continuar perfeccionándose para acompañar el crecimiento deportivo de sus gimnastas.
Las series de competencia están determinadas por el reglamento y el código de puntuación. Cada elemento puede otorgar bonificaciones de acuerdo con su dificultad y ejecución. La precisión resulta determinante: una caída, un paso de más o una ejecución que no alcance la exigencia establecida puede modificar considerablemente la puntuación final.
El crecimiento de Felipe también comenzó a despertar interés fuera de la provincia. Después de su participación en un torneo nacional en Rosario, recibió una invitación para entrenarse durante varios días en un gimnasio de Río Negro. Además, distintos entrenadores vinculados al circuito nacional mantienen contacto con él y continúan orientándolo en su preparación.
Para Laura, estas experiencias son importantes porque la gimnasia masculina tiene una competencia regional más reducida. En Santa Cruz son pocos los gimnastas de determinadas edades y niveles, por lo que competir fuera de la provincia se vuelve fundamental para conseguir mayor roce y continuar evolucionando.
El objetivo inmediato, sin embargo, no termina en los Juegos Evita. La escuela se prepara también para participar de un federativo en Rosario, competencia para la cual deberán viajar cuatro gimnastas junto con el entrenador y la jueza. El viaje implica un esfuerzo económico y actualmente se encuentran realizando distintas actividades para reunir los recursos necesarios.
La familia y la escuela también buscan acompañamiento de sponsors que puedan colaborar con los gastos de traslado, indumentaria y participación. Felipe cuenta actualmente con el apoyo de Trofeo Sur, mientras que continúan buscando nuevos acompañamientos para afrontar el calendario competitivo.
En las instancias clasificatorias también tuvieron participación otros gimnastas de Caleta Olivia. Laura destacó a Camilo, Rafael y Juan Ignacio, además de las gimnastas que lograron competir por un lugar en los Juegos Evita. En una de las categorías, las representantes caletenses finalizaron empatadas en el primer puesto, pero el criterio de desempate terminó favoreciendo a una competidora de Río Gallegos.
Más allá de ese resultado, la escuela consiguió nuevamente instalar a Caleta Olivia en una competencia nacional y continúa trabajando para que la gimnasia artística tenga mayor desarrollo en la ciudad.
Con Felipe atravesando sus últimos Juegos Evita y con nuevos desafíos nacionales por delante, la Escuela GIF mantiene el objetivo de seguir creciendo, competir al máximo nivel posible y generar oportunidades para que los jóvenes puedan proyectarse dentro de la gimnasia.
Mirá el video relacionado
Otras noticias que pueden interesarte
Lisandro Junco Murúa convierte ante River y suma cuatro goles en San Lorenzo
El delantero caletense de 16 años marcó de penal en la victoria de la Séptima...
Fernando Medina: “Tenemos que seguir adelante y sumar chicos”
El referente del tenis de mesa en la Unión Vecinal del barrio Unión repasó el...
Marcos Robledo: “Estamos afianzados en nuestros jóvenes”
El entrenador de Camioneros habló con Red Deportiva sobre el presente del equip...
Escuela Municipal de Judo “Marcos Guernica”: “Vamos a tratar de traer los mejores logros”
La institución de Caleta Olivia se prepara para afrontar nuevos desafíos compe...
Este fin de semana la ciudad será sede del Torneo Regional de Bádminton
La competencia se desarrollará desde este viernes hasta el domingo en el gimnas...
Néstor Luperti fue reconocido por una trayectoria ligada al crecimiento del minibásquet en Caleta Olivia
El histórico referente del minibásquet caletense fue reconocido por la Escuela...
Miguel Ángel Giménez: “Estamos trabajando para llegar de la mejor manera a Formosa”
El entrenador de Universitario se refirió a la preparación del plantel femenin...
Santa Cruz viaja con sus selecciones de handball y sueña en grande
Las selecciones de Handball de Santa Cruz Norte y Sur partieron rumbo a San Juan...
Daniel Barros: “Lo más importante es que ellos puedan competir y disfrutarlo”
La Selección Santa Cruz Norte de ACOBAL viajará a San Juan para disputar el To...
Santiago “La Liebre” Guidetti vuelve a vestir la camiseta de la Selección Argentina
El atleta riogalleguense Santiago “La Liebre” Guidetti, de 19 años, fue con...
Santa Cruz definió a sus representantes para los Juegos Evita Adultos Mayores 2026
La instancia provincial de los Juegos Santacruceños “Santa Cruz Puede” defi...
Marisol vicario: “el taekwondo es un camino y cada uno sabe a dónde quiere llegar”
La referente del Grupo Vicario de Taekwondo habló en Red Deportiva sobre la cla...























