- Comercio e Industria: Se advierte sobre un intento de estafa
- Cornejo anunció una nueva ley de hidrocarburos con incentivos para campos maduros
- El tren vuelve a zona norte: llegó a Caleta Olivia la locomotora que será destinada a Jaramillo
- Finalizó la etapa de formación del Plan Provincial de Alfabetización Plen@ en la Zona Sur
- Vidal: “De a poco y con pocos recursos hacemos lo que otros, con mucho más, nunca hicieron”
- Ana María Urricelqui: “Vidal tiene el coraje de hacer lo que otros no hicieron”
- ACOBAL hace historia y se sube al podio en el Nacional de San Juan
- Gadano logró media sanción para el Parque Interjurisdiccional Marino Monte León: “Proteger también es generar oportunidades para Santa Cruz”
- Piden respuestas por la suspensión de actividades de la Semana del Estudiante
- Walter Uribe anunció avances en los puertos: habilitación para Deseado y nuevas obras en Caleta Paula
Ana María Urricelqui: “Vidal tiene el coraje de hacer lo que otros no hicieron”
La llegada de la locomotora marca un nuevo paso en la recuperación ferroviaria del norte provincial. La comisionada de Jaramillo y Fitz Roy destacó la decisión política de Claudio Vidal. “Es un hito importante para la historia de Santa Cruz”, afirmó.
- Por El Caletense | 19/09/2026
La llegada de la primera locomotora de carga destinada al proyecto de recuperación ferroviaria del norte de Santa Cruz despertó emoción y renovó las expectativas en la región. En Caleta Olivia, la presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui, destacó la decisión política del gobernador Claudio Vidal y valoró el avance de una iniciativa vinculada con la historia, la producción y el turismo.
“Nunca pensé que la política me iba a dar la oportunidad de vivir este hecho”, expresó Urricelqui, al referirse a la llegada de la locomotora y al significado que tiene para las comunidades de la zona norte.
Reactivación ferroviaria en Santa Cruz: “Es un hito importante para la historia”
La comisionada manifestó su emoción por este nuevo paso en la recuperación del tren y destacó el coraje del gobernador Claudio Vidal para impulsar un proyecto que, señaló, requiere tiempo, inversión e infraestructura. “Es un joven gobernador que quiere hacer una provincia productiva y volver a las fuentes del trabajo y de la producción”, afirmó.
En ese sentido, sostuvo que la llegada de la locomotora representa mucho más que la incorporación de una unidad ferroviaria: significa renovar esperanzas, fortalecer el sentido de pertenencia y recuperar una parte de la historia santacruceña.
“Creo que también de alguna manera este hecho es un homenaje a la gesta pionera que llegó a las localidades de Jaramillo y Fitz Roy”, agregó.
Urricelqui destacó el coraje de Vidal para recuperar el tren
Al referirse a la decisión de avanzar con el proyecto ferroviario, Urricelqui remarcó que su concreción demanda recursos, infraestructura y un trabajo sostenido. “Nunca pensé que la política me iba a dar la oportunidad de vivir este hecho que es de un joven gobernador que también tiene el coraje para hacerlo”, afirmó, agregando “claro que no va a ser de la noche a la mañana, porque esto lleva dinero, infraestructura y muchas otras muchas cosas que dependen del Gobierno Nacional que nos está retaceando un montón de recursos”, expresó.
La comisionada consideró que contar con una locomotora en funcionamiento abre nuevas perspectivas para el desarrollo de la región. “Entonces, creo que el tener esta máquina que está andando y pensada en futuros proyectos para la producción y el turismo, es un hito importante para la historia de Santa Cruz”, señaló.
El ferrocarril como motor del turismo, la producción y el trabajo
Urricelqui vinculó la recuperación ferroviaria con la posibilidad de generar nuevas oportunidades para las localidades del norte santacruceño.
En su análisis, destacó la importancia de recuperar la conectividad y de impulsar una mirada federal que contemple las necesidades de la Patagonia. “Veo que el mundo se mueve en ferrocarriles, pero en este país es tanto es el centralismo que existe que la mirada de Ramos Mejía y Figueroa Alcorta que tanto lucharon por hacer este tramo Puerto Deseado-Las Heras que tenía que llegar hasta Bariloche quedó en una utopía por esos intereses del centralismo porteño que siempre le han sacado mucho a las entrañas de la Patagonia, y poco le han retribuido”, reflexionó.
Asimismo, expresó su confianza en que el proyecto pueda avanzar y convertirse en una herramienta para el desarrollo provincial. “Yo creo que Dios va a poner los ojos en Santa Cruz y que este gobernador lo va a llevar adelante”, manifestó. Y añadió: “Es de destacar esta iniciativa del Gobernador con ese sentido federal porque creo que es pensar en la historia, la pertenencia, la Patria y en esta querida Patagonia y Santa Cruz que tanto dio, y tan poco recibió”.
Una promesa ferroviaria que comienza a hacerse realidad
Al recordar anuncios anteriores vinculados con la recuperación del tren, Urricelqui mencionó las expectativas que se habían generado durante la gestión de Florencio Randazzo en el Ministerio del Interior de la Nación.
“Nosotros tuvimos muchas expectativas cuando estuvo Florencio Randazzo en el Ministerio del Interior de Nación, que anunció en la estación de ferrocarril de Puerto Deseado”, sostuvo Urricelqui recordando aquel anuncio de octubre de 2015 cuando, con Alicia y Máximo Kirchner presentaron la obra ferroviaria en Puerto Deseado afirmando que se daría la reactivación y nunca pasó, “dijeron que se habían comprado locomotoras y se ve que no tenían intención de mandar ninguna a Santa Cruz”, recordó la comisionada de Fomento.
La comisionada, quien se definió como deseadense y señaló haber vivido el desguace del ferrocarril, destacó el significado de la llegada de la locomotora para las comunidades de la región.
Fuente: Gobierno de Santa Cruz.
Otras noticias que pueden interesarte
Comercio e Industria: Se advierte sobre un intento de estafa
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio ...
El tren vuelve a zona norte: llegó a Caleta Olivia la locomotora que será destinada a Jaramillo
La unidad fue recibida en Caleta Olivia y tendrá como destino Jaramillo, en el ...
Finalizó la etapa de formación del Plan Provincial de Alfabetización Plen@ en la Zona Sur
La Cartera Educativa llevó adelante el último encuentro presencial destinado a...
Vidal: “De a poco y con pocos recursos hacemos lo que otros, con mucho más, nunca hicieron”
La primera locomotora de carga avanza hacia Jaramillo para impulsar la recuperac...
Desarrollan articulación para garantizar el derecho a la identidad
El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración avanza, junto al Min...
Se abrieron los sobres para la inspección de la obra del Sitio 4 de Puerto Deseado
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci junto a la UNEP...
“Si el kirchnerismo no hubiera negado la Ley de Financiamiento, el CEMNPA sería hoy un polo regional, único en su tipo”
Claudio Vidal recorrió el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patag...
Hacia un Estado provincial más eficiente: ASIP y el Ministerio de Trabajo fortalecen la cooperación
La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) y el Ministerio de Trabajo...
Ángeles Especiales agradeció el apoyo del Gobierno Provincial que garantiza su continuidad
Las autoridades de la Asociación agradecieron este viernes la firma de una aden...
ASIP y Trabajo ponen en marcha un amplio operativo de control en el interior provincial
ASIP y el Ministerio de Trabajo realizaron un operativo conjunto en El Calafate,...
Caleta Olivia será escenario de tres jornadas dedicadas a la educación física
La 2ª Expo Educación Física se desarrollará los días 23, 24 y 25 de septiem...
Bellomo destacó inversiones para Los Antiguos y ratificó su intención de volver a la intendencia
El coordinador regional destacó el acuerdo para ampliar y modernizar la Dulcera...























