Federico Addy, titular del IDUV: “Tenemos un instituto con 36 obras en ejecución y muchos proyectos en carpeta”

El nuevo titular del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Federico Addy, habló sobre la situación del organismo, las obras que están en marcha y los proyectos que permanecen en carpeta. Además, detalló los avances del programa Habitar Santa Cruz y las gestiones para recuperar obras habitacionales inconclusas.

El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Federico Addy, repasó los principales lineamientos del organismo y anticipó avances en el programa Habitar Santa Cruz, además de las gestiones para recuperar viviendas, terrenos y proyectos que quedaron inconclusos. En diálogo con el programa Más de lo Mismo, también se refirió a las obras previstas en Caleta Olivia.

Addy explicó que lleva poco más de dos semanas al frente del organismo y que durante este período comenzó un proceso de adaptación y revisión de los proyectos que se encuentran en marcha. Según señaló, el instituto tiene actualmente alrededor de 36 obras en ejecución y una importante cantidad de iniciativas en distintas localidades de la provincia. “Me encontré con un instituto con 36 obras en ejecución, con una dinámica muy importante y con muchos proyectos en carpeta”, sostuvo.

Habitar Santa Cruz y la demanda habitacional

Uno de los principales desafíos planteados por la nueva conducción del IDUV es atender la demanda habitacional a través de Habitar Santa Cruz, el programa anunciado recientemente por el Gobierno provincial con una inversión superior a los $60.000 millones. La iniciativa contempla soluciones para familias que cuentan con terreno y también para quienes todavía no lo poseen.

En ese sentido, Addy explicó que el organismo trabaja con distintas herramientas de inscripción, entre ellas el sistema mediante código QR, las delegaciones y los operativos Viva Barrio que se realizan en las localidades.

Según indicó, ya se registró una importante cantidad de inscriptos, principalmente en Río Gallegos, Caleta Olivia y Las Heras, además de otras localidades como El Calafate.

El titular del IDUV señaló que ahora comienza una etapa de análisis y depuración de los registros para conocer con mayor precisión las necesidades de cada familia y determinar las alternativas habitacionales correspondientes.

Para quienes poseen terreno, una de las respuestas previstas será la construcción de viviendas modulares, una modalidad que permitiría acelerar los tiempos de ejecución. El programa también contempla alternativas para familias que no cuentan con lote, en aquellos lugares donde la Provincia pueda disponer de terrenos para desarrollar nuevos proyectos. El esquema oficial prevé viviendas de 40 y 51 metros cuadrados.

Prioridad para empresas santacruceñas

Otro de los aspectos abordados durante la entrevista fue la participación de empresas locales en las futuras licitaciones.

Addy explicó que el IDUV trabaja junto al Ministerio de Economía para establecer las condiciones de los procesos licitatorios y señaló que se buscará priorizar a las empresas radicadas en Santa Cruz, siempre que cumplan con la capacidad técnica y los requisitos establecidos.

La definición se enmarca en el esquema anunciado para Habitar Santa Cruz, que contempla licitaciones públicas y mecanismos destinados a priorizar el empleo local.

Gestiones para recuperar obras inconclusas

El presidente del IDUV también confirmó que la Provincia mantiene conversaciones con organismos nacionales para destrabar proyectos habitacionales y obras de infraestructura que quedaron inconclusos.

Según explicó, mantuvo reuniones con funcionarios de la Subsecretaría de Obras y Servicios de la Nación y con autoridades vinculadas al área de Economía para analizar la situación de distintos proyectos.

El objetivo es determinar de qué manera la Provincia podría hacerse cargo de viviendas, terrenos y obras que fueron iniciadas bajo programas nacionales y que actualmente permanecen sin finalizar.

En este punto, Addy mencionó la existencia de proyectos vinculados a programas como PROCREAR y Casa Propia. También señaló que existen terrenos que cuentan incluso con servicios instalados y que podrían incorporarse a futuras soluciones habitacionales, aunque aclaró que cada caso requiere un análisis administrativo, técnico y financiero.

El funcionario explicó que algunos programas fueron ejecutados directamente a través de la Provincia, mientras que otros fueron canalizados desde Nación hacia los municipios. En estos últimos casos, será necesario avanzar en acuerdos particulares con cada municipio para determinar cómo continuar las obras. “Desde el Ejecutivo Nacional están dispuestos a darle un corte y un cierre porque lo que nos comunican es que es un bien para todos”, señaló Addy.

La definición del financiamiento, aclaró, corresponde al Ministerio de Economía, mientras que el IDUV cumple un rol técnico para llevar adelante las políticas habitacionales impulsadas por el Gobierno provincial.

La obra del polideportivo en Caleta Olivia

Durante la entrevista, Addy también se refirió a las obras que se encuentran previstas en distintas localidades y destacó particularmente el proyecto del polideportivo de Caleta Olivia.

El funcionario recordó que recientemente se firmó el contrato de obra y que actualmente la empresa adjudicataria trabaja en la elaboración del proyecto ejecutivo, paso previo al inicio de los trabajos.

La obra contempla una superficie de 2.448 metros cuadrados y una inversión superior a los $4.700 millones. “Es una obra muy importante para la localidad y esperemos que comience cuanto antes”, manifestó.

Recorrida por las localidades

Finalmente, Addy adelantó que continuará recorriendo las distintas localidades de Santa Cruz para conocer de primera mano el estado de las obras y las necesidades habitacionales.

Ya realizó recorridas por Caleta Olivia, El Chaltén, Tres Lagos y El Calafate, y anticipó que la intención es avanzar próximamente hacia la Zona Norte. “Hoy por hoy estoy haciendo un curso acelerado para tratar de empaparme y de meterme en todos los temas del instituto”, explicó, aunque remarcó que la intención es continuar recorriendo las obras y mantener contacto directo con las comunidades.

El programa Habitar Santa Cruz se encuentra actualmente en la etapa de inscripción y relevamiento de la demanda habitacional, mientras el Gobierno provincial avanza en la planificación de las primeras licitaciones.

Escucha la nota completa:

Temas relacionados
santa cruz IDUV

Otras noticias que pueden interesarte

Image

YCRT prevé reducir el déficit y apunta a fortalecer los ingresos por venta de carbón y energía

El interventor de YCRT, explicó los principales lineamientos de la empresa de c...

Image

La Policía recuperó luminarias robadas a Servicios Públicos en Puerto San Julián

El operativo judicial y policial permitió hallar la totalidad de los equipos su...

Image

Santa Cruz fortalece la formación de sus fuerzas en la lucha contra el lavado de activos

El Gobierno Provincial lleva adelante una capacitación internacional junto a es...

Image

Vialidad provincial iniciará trabajos de reparación en las rutas 12 y 43

El presidente de Vialidad Provincial, Julio Bujer, realizó un balance de la tem...

Image

El Gobierno Provincial realizó un seguimiento de los requerimientos efectuados a Newmont en Cerro Negro

Autoridades de distintas áreas revisaron con la empresa las actas labradas dura...

Image

La CSS dará cobertura a los trabajadores de las Comisiones de Fomento que cumplen con sus aportes

La medida fue comunicada durante una reunión de trabajo encabezada por la minis...

Image

Kaiken Sur: presentaron un proyecto de urbanización y desarrollo sustentable para El Chaltén

El gobernador Claudio Vidal recibió al representante de Faro Verde, propietario...

Image

Santa Cruz y la UNICEN acordaron implementar una Maestría en Políticas Públicas de Salud Mental

El Ministerio de Salud y Ambiente rubricó un acuerdo con la Universidad Naciona...

Image

La Escuela Primaria N° 50 ganó sorteo nacional de conectividad Starlink

El Consejo Provincial de Educación puso en funcionamiento internet satelital de...

Image

Sebastián Georgion expuso ante la Legislatura y respondió consultas sobre la gestión de Desarrollo Social

El ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración de Santa Cruz, Sebastián Geo...

Image

Jairo Guzmán: “Si bien tenemos diálogo con algunos espacios, falta mucho para hablar de alianzas”

El diputado nacional se refirió al Presupuesto 2027, las obras previstas para S...

Image

Gordillo: “La recuperación del ramal Las Heras–Puerto Deseado abre nuevas oportunidades productivas y turísticas para Santa Cruz”

La llegada de una locomotora de carga permitirá comenzar a probar y acondiciona...