- ATE rechazó el acuerdo salarial y acusó al Gobierno de "engañar" a los trabajadores estatales
- Con solo 20 años, apostaron al trabajo y hoy construyen su futuro: la historia de Thiago y Guillermo
- El Consejo Agrario y el Municipio de Piedra Buena firmaron un convenio para impulsar el desarrollo productivo
- El Chaltén y el Consejo Agrario impulsan un plan de forestación en el vaciadero municipal
- Provincia realizó mesas de trabajo técnico con las Comisiones de Fomento
- Advierten por nevadas, hielo en las rutas y temperaturas bajo cero durante el fin de semana en Santa Cruz
- Huyeron al ver un patrullero y dejaron abandonado el botín de un robo
- Denunció que su expareja incumplió una restricción judicial que protegía a su hijo
- Denunció años de agresiones y la Justicia dictó una restricción recíproca
- Sorprendieron a tres hombres cuando cargaban caños en un camión y quedaron detenidos
Soloaga pide discusión de nueva Ley de Coparticipación con actores estratégicos
"Es necesario definir que Santa Cruz queremos" dijo el jefe comunal de Cañadon Seco.
- Por El Caletense | 21/07/2020
El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, sostiene como imprescindible que se definan las cuestiones políticas, conceptuales y técnicas concernientes a la discusión de la nueva Ley de Coparticipación Provincial que comenzará a tratarse en la Legislatura provincial convocada para el jueves 23 de julio.
En razón que se desconocen pormenores de lo que será la futura plataforma distributiva hacia los municipios de los recursos fiscales, tanto nacionales, como regalías hidrocarburíferas y recursos fiscales provinciales (ingresos brutos y sellos), el jefe comunal dijo que “en principio es necesario que en ese debate se otorgue vital participación a actores estratégicos como lo son los intendentes y presidentes comunales, los cuales hasta aquí no han sido convocados.”
Además resaltó que es imprescindible definir “qué Santa Cruz queremos, por cuanto la actual Ley de Coparticipación tiene una antigüedad de casi medio siglo, es decir que representa a una Santa Cruz que ya no existe y que tuvo una leve modificación a mediados de la década de los años 80.”
“Yo desconozco si estamos frente a una reforma coyuntural para resolver aportes a las cajas o estamos ante una reforma estructural en la cual se garantice la autonomía de los municipios y comisiones de fomento, pero de lo que sí estoy convencido es que resulta imperioso garantizar la autonomía y sustentabilidad de las comunas, garantizar federalismo y posibilitar cerrar brechas fiscales y terminar con esquemas deficitarios, para lo cual se necesita claras conductas de responsabilidad fiscal”, puntualizó.
En consecuencia, de no darse esos parámetros, reiteró que no sería participe “de una discusión mutilada” en la cual solo se tenga en cuenta la modificación de algunos coeficientes fiscales por imperio de meros procedimientos técnicos.
Para fundamentar su postura, Soloaga sostuvo que “cuando hablamos de coparticipación no solo es necesario hablar de índices distributivos sino también de la historia del proceso de distribución de la riqueza y definir que Santa Cruz queremos”.
“Estoy hablando del futuro de una provincia que rompa asimetrías, con visión geopolítica integradora a todas sus zonas de una manera ecuánime y que no haya en consecuencia ciudadanos de primera y de segunda” evaluó.
En ese sentido sostuvo que “es necesario que además de destinarse partidas de fondos específicos para cada comuna, se tenga muy en cuenta un capítulo de distribución relacionado con las zonas de explotación de los recursos estratégicos, petróleo, minería, pesca, turismo, además de los coeficientes vinculados directamente con la densidad demográfica como también incorporar factores de distribución adicionales que permitan garantizar sustentabilidad a las localidades que tienen pocos habitantes para fortalecer y garantizar también su desarrollo integral.
Otras noticias que pueden interesarte
Gadano respondió a las críticas: "Hace dos semanas me llamaban para sumarme a su equipo y ahora me atacan"
La senadora nacional Natalia Gadano aseguró que durante dos semanas recorrió d...
“El Gobierno provincial está del lado de los vecinos y trabajando donde hace falta", afirmó Claudio Vidal
En el quinto día del operativo de contingencia, el gobernador supervisó las ta...
Echazú rechazó el endeudamiento en dólares y pidió rediscutir la coparticipación
El diputado provincial de Unión por la Patria cuestionó la gestión de Claudio...
Delgado acusó a Provincia de "hacer política" con las inundaciones y reclamó coordinación
La secretaria de Gobierno de Río Gallegos aseguró que el Municipio asumió la ...
Carlos Godoy cuestionó el proyecto de Emergencia Habitacional y reclamó mayores controles
El diputado provincial Carlos Godoy (Unión por la Patria) volvió a manifestar ...
La Cámara de Diputados rechazó las denuncias de APEL y afirmó que no hubo cambios en los derechos laborales
La Presidencia del Poder Legislativo provincial respondió al comunicado del gre...
Boggio:“El Estado provincial está donde más se lo necesita y no se va a detener hasta asistir a cada familia”
Por tercer día consecutivo, el Gobierno de Santa Cruz despliega un operativo in...
El Municipio y Protección Civil ejecutan un operativo con camiones de succión en puntos críticos de la ciudad
Ante las intensas lluvias persistentes y las pronosticadas para la ciudad por el...
“Cristina es inocente”: la definición de los candidatos de Encuentro Soberano
De cara a las próximas elecciones internas del Partido Justicialista, la Lista ...
Terraz reavivó el debate por la coparticipación y propuso un acuerdo político para sanear las finanzas municipales
En diálogo con El Caletense Radio, el diputado provincial mandato cumplido y ex...
Santa Cruz avanza con una innovadora licitación petrolera que generará más de 120 puestos de trabajo
El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, confirmó la...
El proyecto para declarar la Emergencia Habitacional en Santa Cruz continuará siendo analizado en comisiones
Por moción del diputado Santiago Aberastain -jefe del bloque oficialista Por Sa...























