Soloaga: "Sinopec está vaciando todos sus yacimientos y habrá un verdadero desastre"

El Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, advirtió que el clima de tensión social y laboral que generó la operadora petrolera de capitales chinos Sinopec no solo se limita al latente despido de 400 trabajadores de sus empresas contratistas sino que existen firmes evidencias que está vaciando todos los yacimientos que le fueron concesionados en la zona norte de santacruceña.

El jefe comunal de la localidad a la que se le instituyó el mérito de ser la Capital Provincial del Petróleo, resaltó la capacidad y el gran esfuerzo que hacen los dirigentes gremiales para sostener los puestos laborales en riesgo.

SOMBRIO PANORAMA

En ese contexto, haciendo un análisis retrospectivo de las políticas de desinversión que viene ejecutando esa operadora, algo que inobjetablemente se refleja en la brusca caída en la producción y en las reservas de crudo, evaluó que “el problema no solo se limita al despido de 400 trabajadores sino que habrá miles de trabajadores y un verdadero desastre ecológico, económico y social en Santa Cruz porque es evidente que esta compañía de capitales chinos genera el vaciamiento de todas las áreas que le fueron concesionadas”. “Algunas están inactivas desde hace varios años y un caso patético es la de El Huemul, que fue un área central y fue “la joya de la abuela petrolera de la historia del petróleo en Santa Cruz y en Argentina”, afirmó.

CAIDA ESTREPITOSA DE LA PRODUCCION

Cuestionó también los dichos sueltos de algunos funcionarios que, sin tener conocimientos cabales, argumentan que Sinopec, ajustándose al marco regulatorio establecido en una ley específica, ya hizo las inversiones que le correspondían cuando le ampliaron la concesión de áreas, pero la realidad es muy distinta.

A modo de ejemplo citó que si ello fuera cierto, no tiene explicación coherente el hecho que solo haya concretado el 40 % de su plan de inversiones que la propia empresa se comprometió formalmente y que presentó para el año 2019, “lo cual infiere que ni siquiera cumple con sus propios compromisos”.

“Queda a la luz que su producción de crudo ha tenido una caída estrepitosa y vertical, a pique”, corroboró, resaltando además que para el año 2020 no proyectó la perforación de ningún pozo y además desestimó ocuparse de buscar nuevas reservas.

INSOLITO LITIGIO

Por otra parte preocupa las declaraciones ante la prensa del jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, quien hace poco tiempo reveló que la provincia se ve obligada a litigar en foros internacionales una causa que entabló Sinopec ante un sumario que se labró por incumplimiento contractual.

“En la jerga criolla sería algo así como decía Jauretche, ir a comprar al almacén con el manual del perfecto comprador escrito por el almacenero. Y en este caso ir a litigar con Sinopec en el exterior con el manual del perfecto litigador escrito por Sinopec.” Señaló.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Ianni impulsa extender el Fondo Nacional de Turismo hasta 2035

La diputada Ana María Ianni presentó un proyecto para extender hasta 2035 el F...

Image

Garrido contestó a Carambia: “La doble vara de moralidad es bastante cuestionable”

El diputado nacional respondió las críticas del senador, las vinculó a intern...

Image

Victoria Villarruel llegó a Santa Cruz y despliega una agenda en el norte provincial

La vicepresidenta de la Nación arribó este viernes a la provincia para iniciar...

Image

Emergencia comercial en Rio Gallegos

La concejal Daniela D Amico fundamentó la aprobación de la emergencia comercia...

Image

Carambia: “No podemos absorber el costo político de decisiones pedorras que toma este gobierno provincial”

En diálogo con El Caletense Radio, el senador José María Carambia, compartió...

Image

Reunión con alumnas del último año del Colegio Secundario N°33 “Pioneros de Cañadón”

El presidente comunal, Gabriel Galarza, mantuvo una reunión con María Paz Camu...

Image

Revés para Mascheroni y el gremio judicial: La Corte marcó limites y el conflicto entra en una nueva etapa

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de rechazar la recusa...

Image

Fundación Valdocco: Sobreseimiento definitivo de Juan Carlos Molina y de Ana Valeria Gómez

A traves de un comunicado el cura Juan Carlos Molina expresó "hacemos saber a l...

Image

Ampliación del Tribunal: La Corte Suprema rechazó la recusación y ordenó al TSJ enviar toda la documentación

El máximo órgano judicial del país, consideró inadmisible y extemporáneo e...

Image

Diputados realizó la 4° sesión ordinaria con foco en minería y educación

La Cámara de Diputados de Santa Cruz llevó adelante su 4° Sesión Ordinaria c...

Image

Presentaron un proyecto para crear la Mesa Minera Santacruceña

La iniciativa, que ya tomó estado parlamentario, plantea conformar un espacio p...

Image

José M. Córdoba: “Si hoy cuesta el gas, la luz y el agua, ¿cuánto va a costar en la privatización?”

El exintendente rechazó una eventual privatización de SPSE, advirtió sobre el...