- El Gobierno provincial premió el esfuerzo de los jóvenes deportistas de la Patagonia
- Denuncian irregularidades en planes de ahorro de Multigol : "Me están robando"
- Mamás Solidarias impulsa una campaña para asistir a Deyanira Muñoz y su hijo Claudio
- Cañadón Seco: fin de semana con actividades saludables y comunitarias, desde Tai Chi hasta la Expo Mascota
- Juegos de Integración Patagónica 2026: una construcción colectiva que reunió a deportistas de seis provincias
- Caleta Olivia celebrará un emocionante encuentro de boxeo con amplia participación local
- Brindaron una charla sobre prevención de riesgos por sobrecarga eléctrica ante la llegada del invierno
- Caleta Olivia avanza con el “Plan Invernal 2026” y releva familias en distintos barrios
- Amenazas en escuelas: piden abordar el problema desde la contención y las políticas públicas
- La Justicia sobreseyó a Juan Carlos Molina y a directivos de la fundación
1°Foro del Petróleo y Gas: proponen generar 3 tecnicaturas con perfiles vinculados estrechamente con los hidrocarburos
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, participó del Foro Sectorial de Hidrocarburos organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
- Por El Caletense | 25/09/2020
El Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP) llevó adelante el Primer Encuentro Virtual de Foro del Petróleo y Gas del que participaron representantes del sector productivo, educativo y sindical con el fin de trabajar en conjunto futuros perfiles.
En el transcurso del encuentro se presentaron las familias y los siguientes perfiles profesionales:
- Perfil Profesional de Técnico en Hidrocarburos.
- Perfil Profesional de Operador Planta de Tratamientos de Hidrocarburos.
- Perfil Profesional de Recorredor de Baterías y Pozos.
En esta oportunidad, la presidenta del Consejo Provincial de Educación María Cecilia Velázquez, expresó que la integración regional es significativa como una herramienta para desarrollar políticas públicas federales.
Se refirió luego a la producción de conocimiento que permite el desarrollo de una carrera, de una tecnicatura, y el aportarla y ponerla a consideración para ser homologada; reconoció la relevancia de estos perfiles presentados en el foro, para el mundo empresarial y para el desarrollo de políticas sectoriales en las provincias productoras. Por lo que felicitó a los equipos que impulsaron esta iniciativa.
Sobre el desarrollo del federalismo, recordó que la gobernadora Alicia Kirchner siempre señala que “hay que crear herramientas que generen concreciones de políticas que queden más allá del paso de las personas”.
La funcionaria hizo referencia a los Consejos de las provincias, en este caso, al Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (CoPETyP) de nuestra provincia, como un espacio de producción y reunión, a través del cual se vinculan con los sindicatos y el sector empresarial, en la actividad minera y petrolera, tratando de realizar desde la educación el aporte en la formación, los trayectos y la creación de herramientas.
En cuanto al Foro del Petróleo y Gas, la presidenta Velázquez resaltó la importancia del encuentro que les permite hablar no solo de las formaciones profesionales y lo que implica para el desarrollo de nuestra provincia y del país, y también poder compartir las caracterizaciones de nuestras poblaciones, y lo que generan las actividades extractivas, el cuidado en la explotación, es decir, el mundo que vienen de la mano dela actividad productiva y de la responsabilidad de la formación.
Consideró al foro como estratégico porque nos permite proyectar no solamente con la formación para los estudiantes y ofertar una propuesta de perfiles para ser homologados, sino que también es estratégico para las empresas ya que les asegura que van a contar con esas formaciones, y que en encuentros como este foro se puede proyectar y trabajar colaborativamente y en sinergia, para desarrollar todo lo que se necesite.
Cabe recordar que la homologación de la titulación es el resultado de la evaluación de los planes de estudios jurisdiccionales relativos a titulaciones técnicas o certificados de Formación Profesional.
Estas evaluaciones están referidas al perfil profesional y a la trayectoria formativa, y están enunciados en los respectivos marcos de referencia aprobados por el Consejo Federal de Educación.
De esta manera la homologación de un título da certificación de capacidades, habilidades y destrezas técnico profesionales, enumeradas en el perfil profesional acordado federalmente, con reconocimiento en todo el territorio argentino.
En relación a las herramientas para el trabajo y producción, Velázquez recordó que el CPE inauguró cuatro escuelas industriales nuevas como las de Procesos Energéticos, vinculadas con la Universidad Tecnológica Nacional; institutos de acreditación de saberes y, centros y núcleos de formación integral, para gestar una soberanía laboral y productiva. Un ejemplo, de estos últimos es el de Yacimiento Escuela “El Mosquito”.
A través de un acuerdo específico de cooperación y como práctica profesionalizante, estudiantes de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, desarrollaron diferentes actividades de adecuación y normalización de la planta productora de dicho yacimiento.
La Presidenta del CPE agradeció al Ministro y a las autoridades "la coherencia, porque federalismo lo decimos hace casi más de doscientos años, lo declaramos en la Constitución, pero aquí paso a paso, y construyendo en conjunto podemos desarrollar estas herramientas, que a las provincias nos alientan enormemente, porque también nos hace sentir parte de la construcción de la Nación".
Finalmente, se dirigió a todos los presentes: "Quiero decirles que los ministros y las ministras del Consejo Federal de Educación estamos pensando y trabajando en el desarrollo de todo lo que tiene que ver como alternativas a la no presencialidad, y preocupados por la presencialidad. Quiero ratificar esto porque me parece muy importante. Muchas gracias por la oportunidad y felicitaciones a los equipos, y a todos los que están aquí presentes, en particular al INET por propiciar el espacio".
La agenda del Foro de Petróleo y Gas fue llevada adelante por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Contó en la apertura con las palabras del Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, del gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, del director ejecutivo del INET, el director nacional de Asuntos Federales del INET, de la Presidenta del CPE y de la Ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, entre otros. Acompañaron funcionarios nacionales y provinciales de los entes relacionados con el foro.
Otras noticias que pueden interesarte
Güenchenen anunció el levantamiento de 11 equipos tras un acuerdo con operadoras
Tras semanas de negociaciones, el sindicato petrolero anunció el levantamiento ...
YPF avanza a la fase de “due diligence” en el proceso de venta de su participación en Metrogas S.A.
YPF S.A. informa que, en el marco de la revisión estratégica permanente de su ...
Hidrocarburos: crece la preocupación por incumplimientos de operadoras en Santa Cruz
La crisis en la industria petrolera de Santa Cruz se profundiza ante la falta de...
El sindicato petrolero suspende medidas de fuerza tras acatar la conciliación obligatoria
SIPGER confirmó que acatará la conciliación obligatoria dictada por el Minist...
Producción petrolera: qué provincias lideran el mapa energético
Argentina alcanzó en febrero un récord histórico de producción petrolera, co...
El top 10 de Vaca Muerta: las empresas y yacimientos que concentran USD 52.000 millones
Vaca Muerta concentró más de 52.000 millones de dólares en inversiones entre ...
El “paraguas” de YPF: alivio temporal y costos en disputa
YPF mantendrá sin cambios los precios de los combustibles por 45 días para amo...
Vaca Muerta se prepara para multiplicar por tres su actividad
Un informe establece que Vaca Muerta cambia de fase. Sin embargo, la roca madre ...
Güenchenen endurece la postura y advierte con paro si no avanzan las inversiones petroleras
A cuatro meses de la asunción de nuevas operadoras en áreas hidrocarburíferas...
El Gobierno dio marcha atrás en el aumento de los impuestos al combustible hasta principios de mayo
El Gobierno postergó el aumento de los impuestos a los combustibles hasta mayo ...
El hombre que apostó primero por Vaca Muerta ahora regresa por áreas que dejó YPF
El ex CEO de Chevron, Ali Moshiri, regresa a la Argentina para invertir en campo...
CERAWeek 2026: líderes globales redefinen la agenda energética en Houston en plana de tensión geopolítica
Comienza la cita energética organizada por S&P Global que reúne a los principa...























