Cómo se logró levantar el corte de ruta de los desocupados: Lo que dice el acta acuerdo

El viernes, el grupo de desocupados encabezado por el ex dirigente petrolero “Toja” Carabajal, cortó la ruta 3. Lo hicieron durante toda la jornada. A la madrugada el corte se levantó. ElCaletense conoció la letra del acta acuerdo que lo posibilitó; que aún no fue firmada. El miércoles se volverían a reunir las partes.

Cuando los desocupados se trasladaron el viernes, desde la Municipalidad de Caleta Olivia hacia el acceso norte de la ciudad, todo hacía parecer que sería un corte más. Algunas horas de manifestación y vuelta a la normalidad. Sin embargo, lejos estuvo de serlo. El corte duró alrededor de 20 horas. Desde la mañana hasta la madrugada siguiente.
Cerca de las 22, la Policía generó que los manifestantes abrieran la ruta por algunos minutos, para descongestionar las largas filas de camiones que llegaban hasta el acceso sur cruzando toda el área costera caletense.
Pero no fue hasta la madrugada, cerca de las 2:30, que se liberó la cinta asfáltica. La firma de un acta acuerdo entre los desocupados y el municipio, por ante la autoridad laboral provincial, fue lo que posibilitó que eso sucediera.
El acta expresa dos puntos básicos de acuerdo. Capacitación en minería para 50 desocupados del grupo de Juan “Toja” Carabajal, y el pago de un subsidio extraordinario por las fiestas de fin de año. Sin embargo, y pese al levantamiento de la medida de fuerza, el acta aún no fue firmada; y las partes quedaron en reunirse nuevamente el próximo miércoles.

El texto completo del acta
“En la Ciudad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz, a los 05 días del mes de Diciembre de 2.020, entre la Municipalidad de Caleta Olivia representada en esta acto por el Sr. Intendente Municipal Esc. Fernando Fabio Cotillo, el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz, representado por el director General Zona Norte Dr. Carlos Aparicio, por una parte, y por la otra parte representantes del grupo de manifestantes concentrados en el acceso Norte de la Ciudad de Caleta Olivia, se reúnen a los fines de acordar los requerimientos efectuado por los últimos. Es por ello que las partes acuerdan:
PRIMERA
Que la Municipalidad de Caleta Olivia ratifica en todos sus términos el acta celebrada el día 18 de noviembre de 2020 con el grupo de manifestantes de referencia.
SEGUNDA
El Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz se compromete a brindar capacitaciones no remunerativas, en el área de minería para un cupo de 50 (cincuenta) desempleados del grupo de manifestantes ut supra referenciados, con comienzo de realización de las mismas a partir del día 15 de febrero de 2.021.
TERCERA
La Municipalidad de Caleta Olivia y Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz se comprometen a conjuntamente gestionar antes los organismos competentes ayudas para el fortalecimiento familiar, de carácter excepcional, para ser otorgadas ante un resultado positivo entre los días 20 y 21 de diciembre del corriente año, previo relevamiento socio-económico a través del área de Desarrollo Social Municipal, como asimismo gestionar capacitaciones de oficios que según el mencionado relevamiento puedan surgir para lograr la empleabilidad y mejora de la calidad de vida de los manifestantes.-
CUARTA
El grupo de manifestante, se compromete retirarse de manera inmediatade la Ruta Nacional número 3 y cesar la media de fuerza llevada a cabo, como asimismo a mantener la paz social hasta la fecha del compromiso asumido por el Municipio y el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Santa Cruz -
De conformidad, se firman 3 ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad de Caleta Olivia”.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Molina: “No decimos que no haya que pagar la deuda, decimos que no caguen a la gente”

El diputado nacional Juan Carlos Molina habló en Aquí y Ahora sobre los proyec...

Image

El Gobierno endurece controles en zona norte: “No es en contra de las empresas, es a favor del trabajador”, afirmó Santillán

El Ministerio de Trabajo detectó irregularidades en seguridad e higiene y ambie...

Image

Destacan el marco positivo y de diálogo constructivo entre Provincia y sectores de trabajo con la merluza fresca

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, desarrolló un...

Image

Convenio y equipamiento: el Gobierno Provincial refuerza la fiscalización pesquera en Piedra Buena

El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria y la Municipalidad de Coma...

Image

Elmiger habló sobre el plan de alivio financiero que llegará a los municipales

La ministra de Gobierno, María Belén Elmiger, confirmó que el convenio entre ...

Image

Godoy pidió reglas claras para el nuevo sistema electoral de Santa Cruz

El diputado provincial Carlos Godoy planteó que el nuevo Código Electoral de S...

Image

Vidal anunció inversión de $60 mil millones en viviendas y apuntó al kirchnerismo: “La corrupción, la desidia y el atraso se terminaron”

El gobernador lanzó el programa de viviendas Habitar Santa Cruz. Dará respuest...

Image

El gobernador Claudio Vidal brindó una conferencia de prensa luego del acto de lanzamiento de Habitar Santa Cruz.

“La idea es que puedan estar las empresas locales y generar mano de obra en un...

Image

La Costanera vuelve a ceder y la emergencia costera ya está en la Legislatura

Un nuevo desprendimiento en el paseo costero vuelve a exponer el deterioro del f...

Image

La UCR avanza con la campaña para concretar su sede en Caleta Olivia

La presidenta del Comité local del partido, destacó el acompañamiento recibid...

Image

Pedro Luxen y Sebastián Georgion firmaron un convenio con APPADI para fortalecer la inclusión de personas con discapacidad

El Gobierno de Santa Cruz suscribió un Convenio de Cooperación Institucional c...

Image

Cotillo: “Siempre que vienen las campañas vamos a tener gente en las redes que escribe cualquier cosa”

El acto de asunción de autoridades del Consejo Local del Partido Justicialista ...