Vacuna rusa: informaron que los resultados preliminares sobre personas mayores de 60 años “son buenos”

Tras la polémica, aseguran que la vacuna rusa está en proceso de aprobación para los grupos etarios mayores. Autoridades sanitarias enfatizaron que el fármaco es “muy bueno”, y que está cumpliendo con los protocolos científicos de rigor.

La vacuna rusa para combatir el coronavirus, despertó la polémica desde su anuncio. Sin embargo, no fue hasta que se transmitió la presunta imposibilidad de aplicarla a mayores de 60 años, que de quienes están a favor de las vacunas como solución de la pandemia se plantearon dudas al respecto.
Debió aclararlo el Ministerio de Salud de la Nación, que conduce Ginés González García, señalando que la vacuna no estaba desaconsejada sino que se debía esperar el fin del análisis y la correspondiente aprobación para ese grupo etario en particular.
En las últimas horas, además, desde el Ministerio de Salud ruso informaron que los resultados preliminares sobre la población por encima de esa edad “son buenos”.
“Actualmente, el uso de la vacuna Sputnik V en la práctica médica habitual es posible en pacientes de 18 a 60 años. Para acceder a vacunar a mayores de 60, el desarrollador de la vacuna, el Instituto Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, está realizando un estudio clínico adicional con la participación de 100 voluntarios, que, preliminarmente, muestra buenos resultados”, aclaró al respecto Alexey Kuznetsov, asesor del Ministro de Salud de la Federación de Rusia.
Además, el funcionario indicó que “no hubo problemas con la seguridad del Sputnik V entre los voluntarios mayores” y agregó que “el desarrollador de la vacuna está analizando datos clínicos y preparando un informe, sobre la base del cual el Ministerio de Salud tomará una decisión sobre la posibilidad de utilizar la vacuna covid-19 en poblaciones mayores de 60 años”. Aquellos resultados y decisiones se informaran después del 20 de diciembre; de acuerdo a sus desarrolladores.
Tras el impacto de las declaraciones de Putin, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, fue uno de los primeros en manifestarse. Consideró que “hay una absoluta distorsión en la traducción” en los medios. “Putin dijo que él tiene 67 años y que no se ha aplicado la vacuna porque por ahora los protocolos son hasta 60 años”, explicó en declaraciones a radio 10.
En ese marco, señaló que “la vacuna Sputnik V es muy segura”, y resaltó: “Estamos convencidos de que la vacuna será aprobada de emergencia porque es muy buena. Hay que tener rigor científico: normalmente, las vacunas se prueban en distintos grupos de edades. Luego, sale toda la evidencia científica, se aprueba, se autoriza y se registra”, resaltó.
Además, sostuvo que “por protocolo, ni bien se publiquen los resultados en mayores de 60 años, será autorizada la aplicación de la vacuna” e insistió: “Eso es lo que (Putin) comunicó, no que no sirva o no tenga eficacia en mayores de 60”, culminó.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Piden respuestas por la suspensión de actividades de la Semana del Estudiante

El presidente del Centro de Estudiantes de la EICO N° 1, señaló que presentar...

Image

Walter Uribe anunció avances en los puertos: habilitación para Deseado y nuevas obras en Caleta Paula

La terminal portuaria de Puerto Deseado recibió la habilitación ambiental por ...

Image

José Díaz asumió como vocal por los pasivos de la CSS y puso el foco en la falta de medicamentos

Tras la asunción formal de las nuevas autoridades de la Caja de Servicios Socia...

Image

“La causa sigue en la nada”: la viuda de Alejandro Palemarchuk denunció que los acusados continúan en libertad

Romina Retamal, viuda de Alejandro Palemarchuk, volvió a reclamar avances en la...

Image

Gabriel Galarza asumió al frente del PJ de Cañadón Seco y llamó a fortalecer la unidad partidaria

El dirigente asumió como presidente del Consejo Local Partidario con el respald...

Image

Zurita advirtió que se vuelve a poner en riesgo a las personas con discapacidad

El referente fundador de APADISCO cuestionó el nuevo proyecto de Presupuesto Na...

Image

Ariel Aybar asumió en Servicios Públicos y marcó las prioridades para la agenda local

El nuevo gerente local de SPSE inició este viernes su gestión tras una reunió...

Image

Flux acompañará la 37ª Feria del Libro con conectividad y promociones para los vecinos

Flux estará presente en la 37ª edición de la Feria del Libro de Caleta Olivia...

Image

CAPROMISA participó de la reunión con Newmont por la continuidad y expansión de Cerro Negro

El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA), Am...

Image

La CSS incorporará a sus nuevos vocales representantes de los afiliados activos y pasivos

Este jueves 17 de septiembre, a las 18:00, se realizará el acto de asunción de...

Image

“La bronca se organiza”: convocan a una marcha contra el ajuste este sábado en Caleta Olivia

Nicolás Gutiérrez, integrante de Tribuna Docente, confirmó la convocatoria a ...

Image

Comienza hoy la 37ª Feria del Libro en el CeMEPA

La tradicional propuesta cultural se desarrollará hasta el domingo 20 de septie...