- Entró a una vivienda con la puerta abierta y escapó con un celular
- Se le cayó el celular en una pelea, otro lo tomó y terminó aprehendido
- Robaron un portón metálico de una obra y buscan identificar a los responsables
- Una discusión por ruidos terminó en amenazas y una denuncia formal
- Un perro rompió una bolsa de basura y dejó al descubierto un estremecedor hallazgo
- Telebingo Especial Primavera: Las Heras se prepara para una jornada con más de $60 millones en premios
- Investigan en caso de la beba hallada sin vida dentro de una bolsa de basura
- Álvarez objetó a la oposición: “Exigen que en 6 meses se haga lo que ellos no hicieron en 31 años”
- El 98% que interpela a la minería: las mujeres ganan terreno en el empleo, pero son sólo 13,2% del sector argentino
- El Gobierno Provincial inauguró 250 luminarias en la Ruta 40 y el Cerro de la Cruz
Las escuelas rurales de Santa Cruz retornaron a la presencialidad
Siguiendo los lineamientos de la cartera sanitaria provincial y del Consejo Provincial de Educación, este lunes arrancaron las clases en los establecimientos rurales. La jornada se desarrolló siguiendo los protocolos sanitarios vigentes para la actividad.
- Por El Caletense | 02/03/2021
Este 1° de marzo inició un nuevo Ciclo Lectivo en Santa Cruz, luego de un 2020 signado por las dificultades de la pandemia de COVID-19 que paralizó al mundo. Para este nuevo periodo escolar se implementará lo aprendido durante la etapa anterior, aprovechando las experiencias adquiridas durante la adaptación a la virtualidad.
No obstante, respondiendo al compromiso de las autoridades provinciales y del propio Consejo Provincial de Educación (CPE), el objetivo está puesto en el retorno seguro a la presencialidad. En ese sentido, hay un sector de la comunidad educativa que, por los buenos indicadores de la situación epidemiológica de su región, pudieron retornar a los colegios.
Se trata de las escuelas rurales, que durante la mañana de esta lunes recibieron en sus aulas a los estudiantes con un entusiasmo renovado por la vuelta al “cole”.
Escuela con protocolos
El Ciclo Lectivo 2021 arrancó en toda la provincia con distintas modalidades para el dictado de las clases, establecidas por el Ministerio de Salud y Ambiente según la realidad de cada localidad. En el caso de las escuelas rurales de Santa Cruz, la presencialidad es “plena”, exceptuando a aquellos estudiantes que, por la lejanía de sus hogares con el establecimiento educativo, deben pernoctar allí. Para paliar esta situación, se redujo el número de alumnos en las aulas y se trabajará por quincena alternada.
Por otro lado, como anunció la cartera educativa, también se retomará la asistencia a las instituciones de Educación Técnico Profesional, para llevar adelante las prácticas profesionalizantes que son requisitos indispensables para la formación de los estudiantes. Una situación similar se aplicará en las prácticas de residencia para los alumnos de los últimos años de los institutos de formación docente.
En el caso de aquellas localidades que presenten transmisión por conglomerado, las clases presenciales se alternarán con la modalidad virtual o a distancia, asistiendo una vez a la semana a los colegios. En esa línea, en los lugares con brotes locales se aplicará este sistema mixto, pero permitiendo hasta dos clases semanales en los establecimientos.
Mientras tanto, en las ciudades con transmisión comunitaria se mantendrá la educación a distancia, a la espera de que mejoren las condiciones epidemiológicas y avance la campaña de vacunación.
Nueva normalidad
Según señaló la titular del CPE, María Cecilia Velázquez, la jornada presencial se inició en la Escuela Provincial de Educación Primaria Rural N° 16 de Tres Lagos y la N° 31 de la estancia “El Cóndor”.
Sin ninguna duda, las primeras imágenes llenan de esperanza a toda la comunidad educativa y a las familias que pudieron enviar de regreso a sus hijos al colegio.
En el caso de la EPPR N° 16 ubicada en la zona centro de Santa Cruz, la jornada comenzó con la llegada del primer grupo escalonado. que se compone de los alumnos de quinto y séptimo grado. Junto con los chicos, el equipo docente presente se compone de dos profesores y un auxiliar.
Como es habitual en la educación rural, los alumnos que asistieron en el primer día no se dividieron por cursos, sino que conformaron un “plurigrado”. En total, fueron nueve chicos a cargo de un docente que dictó clases durante dos horas reloj.
En esta oportunidad, el ingreso de los estudiantes se concretó a las 8 de la mañana e inmediatamente se les indicaron las recomendaciones establecidas por la cartera sanitaria provincial. Uno de los protocolos implementados indicaba que el tradicional izamiento del pabellón nacional se debía realizar por una sola alumna, a diferencia de años anteriores donde se solía izar con al menos dos estudiantes. A pesar de los cambios, sin dudas se concretó un paso muy importante para el retorno a las aulas en las distintas localidades de la provincia.
Fuente: La Opinión Austral
Otras noticias que pueden interesarte
Telebingo Especial Primavera: Las Heras se prepara para una jornada con más de $60 millones en premios
Lotería de Santa Cruz realizará el domingo 20 de septiembre una nueva edición...
Álvarez objetó a la oposición: “Exigen que en 6 meses se haga lo que ellos no hicieron en 31 años”
El ministro de Energía habló de la revisión y auditoría de los pasivos ambie...
El 98% que interpela a la minería: las mujeres ganan terreno en el empleo, pero son sólo 13,2% del sector argentino
Una nota de Fortune publicada el 4 de septiembre passado puso un número difíci...
El Gobierno Provincial inauguró 250 luminarias en la Ruta 40 y el Cerro de la Cruz
Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) concretó la instalación de 250 ...
“Caleta no tiene un mango”: Carrizo confirmó que el pago depende de fondos externos
El secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, confirmó que la Municipalida...
Peralta: “El peronismo va a recuperar el gobierno de Santa Cruz en 2027”
El diputado provincial y exgobernador destacó la renovación de autoridades del...
Telemedicina en Caleta: APROSA cuestionó su implementación y pidió respuestas al Ministerio de Salud
La secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, valoró la telemedicina como una...
Le depositaron el sueldo y el Banco Santa Cruz se quedó con todo
Un trabajador de la Provincia de Santa Cruz contó que este mes, al cobrar su sa...
Historias que inspiran: llegó desde Chile para un casamiento y decidió quedarse para siempre
Hay decisiones que se toman casi por casualidad, pero terminan cambiando el rumb...
Roberto Biscardi: de una historia personal a un compromiso con la inclusión y el servicio comunitario
Roberto Miguel Biscardi, funcionario del Poder Judicial de la Nación, cuenta co...
El Municipio avanza con obras financiadas con fondos propios y mano de obra local
Con fondos propios y trabajadores municipales, Caleta Olivia continúa con obras...
Denuncian falta de prestaciones de Unión Personal y meses sin medicación
Franco Reynoso, vecino de Caleta Olivia, denunció la falta de prestadores, demo...























