- El Consejo Agrario se reunió con representantes del sector turístico de El Calafate por el proyecto de Península de Magallanes
- Pereyra: "Estamos a días para una renovación espiritual con León XIV"
- Infracciones: Llegan 150 videos semanales y los conductores descubren las multas cuando renuevan el carnet
- Salud fortalece el trabajo articulado con los efectores sanitarios de Piedra Buena
- Distrigas SA fortalece las acciones de control y seguridad del servicio de gas
- Verbes detalló la asistencia financiera a Caleta Olivia y advirtió un déficit provincial de $47.000 millones
- Vecinos y FUVECO presentan un plan de saneamiento cloacal y convocan a marchar
- ATE espera una oferta salarial este lunes y define medidas en el Hospital Zonal
- Daniel Herrán y Evelyn Barrionuevo competirán en aguas abiertas de Punta Arenas
- Cuenca en crisis: Río Turbio busca endeudarse para pagar salarios y aguinaldo
La Cámara Nacional Electoral fijó el 8 de agosto como fecha de las elecciones primarias
La Justicia definió el cronograma electoral un día después de que el Presidente volviera a criticar la realización de las PASO. El Congreso todavía podría alterar el esquema con la sanción de una ley, pero se necesitan consensos entre el oficialismo y la oposición.
- Por El Caletense | 16/03/2021
La Cámara Nacional Electoral confirmó el cronograma para las elecciones legislativas de este 2021. El detalle prevé que el 8 de agosto se realicen las PASO y el 24 de octubre las elecciones generales, tal como se había previsto a principios de año. Esta vez, la confirmación de la Justicia tiene un ingrediente especial en medio de los tironeos entre el oficialismo y la oposición por la realización de las primarias.
Ayer el presidente Alberto Fernández volvió a manifestarse en contra de la realización de las internas obligatorias en virtud de la situación sanitaria por el coronavirus y del costo que implican las elecciones, recursos que, según el Presidente, podrían utilizarse por ejemplo para pagar dosis de vacunas. Para que finalmente se suspendan las PASO, el Congreso debería dictar una nueva ley electora, para lo cual requiere de consensos con los bloques de la oposición.
“Nosotros confirmamos las fechas porque tenemos que organizar el calendario electoral independientemente de lo que después termine definiendo la política”, explicaron allegados al tribunal que trabajaron en la resolución que se conoció este martes.
En esa dirección, el cronograma confirmado hasta el momento indica que el 27 de abril será el cierre del padrón provisorio (se publicará diez días después, el 7 de mayo) y la fecha límite para la inclusión de novedades registrales.
A continuación, el 10 de mayo será el último día para efectuar la convocatoria a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 9 de junio, 60 días antes de la primera jornada electoral, se pondrá fin al plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.
En tanto, el 19 de junio se dará inicio a la campaña electoral, a la vez que será la fecha límite para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Luego, el 4 de julio comenzará la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual, hasta que empiece la habitual veda, 48 horas antes de los comicios.
Justamente este lunes, Alberto Fernández había vuelto a expresarse en contra de la realización de las elecciones primarias. Según el Presidente, el pedido para suspenderlas proviene de la mayoría de los gobernadores, “incluso de la oposición”. Y si bien recordó que la potestad para modificar la ley electoral la tiene el Congreso nacional, consideró lógica la postura de los mandatarios provinciales, quienes alegan dos razones.
Por un lado, agosto suele ser el mes más frío en la Argentina y ello podría significar el recrudecimiento de la pandemia de coronavirus. Y siguiendo esa línea de pensamiento, los gobernadores plantearon que resultaría innecesario tomar el riesgo de que la gente salga masivamente a la calle y se junte en las escuelas para emitir su voto. Por otro lado, creen que en el contexto sanitario y económico que atraviesa el país no se justifica semejante gasto para llevar a cabo las primarias. En ese punto, nuevamente Alberto Fernández coincidió y, a modo de ejemplo, afirmó en la entrevista cedida a Canal 9 que podrían utilizarse esos recursos para “pagar vacunas”.
Anteriormente, desde el gobierno bonaerense también habían manifestado que no están dadas las condiciones para que se realicen las elecciones primarias en agosto. “Desde lo epidemiológico preferiría que no fueran en agosto”, declaró Nicolás Kreplak, el viceministro de Salud de Axel Kicillof en declaraciones a La Patriada. De acuerdo a su análisis técnico, es probable que para la época en la que están previstas las elecciones exista una “alta tensión en el sistema de salud” en virtud de un posible aumento de contagios de coronavirus. De todas formas, Kreplak aclaró que no se pueden “suspender”, pero que sí sería una opción “posponer las elecciones para más adelante”.
Con respecto a las elecciones generales, previstas para el 24 de octubre, el cronograma determina el 4 de septiembre como fecha de inicio de la campaña electoral y como fin del plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO.
Otras noticias que pueden interesarte
Cuenca en crisis: Río Turbio busca endeudarse para pagar salarios y aguinaldo
El Concejo Deliberante aprobó una herramienta para que el Municipio gestione un...
La UCR de Caleta Olivia avanza con la instalación de su futura sede y proyecta recuperar representación política en 2027
La presidenta del Comité Local de la Unión Cívica Radical (UCR), Nadia Sosa, ...
Vidal: “No existe el trabajador municipal de primera y el trabajador municipal de segunda”
El gobernador encabezó en Casa Santa Cruz la firma de convenios colectivos de t...
Santa Cruz hizo historia: cuatro municipios firmaron sus primeros convenios colectivos de trabajo
El gobernador Claudio Vidal encabezó la firma de los acuerdos en Casa Santa Cru...
Vellio: “Esto no se hizo nunca, es histórico y reivindica el reconocimiento del gobernador Claudio Vidal”
El secretario general de UPCN Santa Cruz destacó la firma de los primeros conve...
Represas: la reactivación generará 1.800 puestos de trabajo directos y 2.200 indirectos en Santa Cruz
Tras meses de negociaciones y gestiones encabezadas por el gobernador Claudio Vi...
Vidal sobre Represas: “Este es el camino, luchar por una Santa Cruz que abrace el desarrollo, la producción y el trabajo”
La reactivación de la obra sobre el río Santa Cruz permitirá recuperar miles ...
Firmaron dos acuerdos para reactivar las obras y prevén finalizar La Barrancosa en tres años
El Gobierno de Santa Cruz confirmó un nuevo avance para la reactivación de las...
Río Gallegos: el diputado Jairo Guzmán participó del acuerdo para reactivar las represas del río Santa Cruz
El diputado nacional por Santa Cruz formó parte de la mesa donde la UOCRA y el ...
Vidal: “Defender nuestras tradiciones es mantener viva nuestra identidad”
El gobernador Claudio Vidal recibió a integrantes de la Agrupación Gaucha Patr...
Ochoa sumó el financiamiento provincial al debate por la situación de los municipios
El secretario general del SOEM de Río Turbio planteó que el empréstito podrí...
Eloy Echazú impulsa una ley para refinanciar deudas y limitar los descuentos salariales en Santa Cruz
El diputado provincial de Unión por la Patria, Eloy Echazú, reclamó avanzar c...























