- El arte y la memoria se unen para promover la donación de órganos en la Plaza María Belén
- Godoy cuestionó el endeudamiento y afirmó que el oficialismo aún no tiene los votos
- Fernández respondió los elogios de Vidal: "Teníamos diferencias, pero siempre apostamos al diálogo"
- Caleta Olivia será sede del Pre Cosquín y abre la convocatoria para la Feria del Libro 2026
- Servicios Públicos inició la construcción de cinco pozos de agua para fortalecer el suministro en Perito Moreno
- Ricci: “Queremos que los santacruceños tengan un diferencial por cuidar uno de los recursos pesqueros más importantes del mundo”
- Galván le respondió al gobernador: “Usó a la docencia para llegar a donde está y hoy le da la espalda”
- Aparicio rechazó la deuda en dólares y reclamó explicaciones por los fondos de YPF
- Corte programado de agua en Caleta Olivia: el servicio comenzará a normalizarse este jueves
- Kimora Arte: la artista caletense que transforma el amor por los animales en conciencia social
Histórico: se recibió la primera médica de la Universidad Nacional de Comodoro Rivadavia
Belén Paillalef se convirtió en la primera médica graduada de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Este jueves concluyó su Práctica Final Obligatoria en el Hospital Regional de Comodoro. Ahora espera rendir en agosto para iniciar una residencia. “Fue todo muy positivo, volvería a elegir la carrera y la universidad. Me fue bien, conocí gente muy buena, aprendí mucho en el Hospital, estoy muy contenta”.
- Por El Caletense | 07/05/2021
El jueves Belén Paillalef (30) salió muy cansada del Hospital Regional. Fue un día largo, y quizás eso le impidió dimensionar lo que logró por estos días: convertirse en la primera médica de la historia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con sede en Comodoro Rivadavia.
Con el pasar de las horas y más tranquila se dio cuenta de que había terminado, quizás una de las más lindas de su vida, que quedará en la historia de la ciudad. Es que el jueves, Belén culminó la Práctica Final Obligatoria de la carrera, luego de que en diciembre de 2019 fue la primera estudiante en terminar de rendir todos los finales y cumplir los compromisos de estudios. Tras pasar por los servicios de Clínica Médica, Ginecología, Pediatría y Neonatología, solo le quedaba cumplir la cantidad de horas de cirugía y lo logró, pero cuando salió de su turno "no cayó", le confesó a ADNSUR. “Salí entre contenta y cansada, y quizás no tome dimensión pero cuando me calmé me di cuenta que había terminado una etapa”, dijo.
“Me trataron muy bien en todos los servicios, aprendí mucho, fue muy positiva la práctica final en el Hospital. En general estamos a cargo de un tutor, que es un docente de la Universidad, pero igual los otros médicos también te ayudan y te van orientando en que te gusta”, indicó.

Una amante del estudio
Belén es oriunda de Bariloche, cursó sus estudios primarios en esa ciudad, la secundaria en el colegio italiano Dante Alighieri y terminó en el Colegio Patagónico, con una orientación más social.
Cuando finalizó el secundario, decidió estudiar el profesorado de Educación Física con orientación de montaña en su ciudad natal, pero cuando estaba por terminar se dio cuenta que le gustaban algunas materias vinculadas a la medicina. Convencida se inscribió en la Universidad del Comahue, en Neuquén, donde cursó sus primeros tres años y completó el 50% de la cursada. Luego por razones particulares decidió cambiar de aire.
Así comenzó a buscar alternativas para continuar la carrera y se encontró con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que en su año inaugural había tuvo 570 aspirantes, quedando 330 estudiantes habilitados para realizar la cursada.
Al pedir el pase tuvo que rendir algunas materias de segundo año, y rendir el coloquio, y en 2017 comenzó el tercer año de la carrera.
Durante su trayectoria Belén realizó prácticas en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), los Centros de Salud Municipal, y el Hospital Alvear, donde cursó semiología.
Los últimos años estuvo en el Hospital Regional con las prácticas en los servicios de clínica, pediatría, cirugía y guardia.
Ahora Belén debe iniciar los trámites finales y esperar a recibir su título, el momento de la coronación para cada estudiante. Mientras tanto, ya se prepara para rendir en agosto el examen único de residencias, aunque no sabe que seguirá.
“Todavía no sé, me gustan las subespecialidades clínicas de adultos. En todas te piden un año o dos de clínica médica y voy a evaluar dónde lo hago. Ahora por lo pronto voy a prepararme para rendir y descansar un poco”, dice entre risas.
Fuente: ADN Sur
Otras noticias que pueden interesarte
Termap recibió a estudiantes de la UNPSJB en la Planta de Caleta Córdova
El viernes 22 de mayo, Termap recibió en la Terminal de Caleta Córdova a estud...
Ávila y Torres acompañaron el desembarco de PeCom en Manantiales Behr
El encuentro en Manantiales Behr reunió a autoridades sindicales, provinciales ...
Crisis en Añelo: UOCRA denuncia "perversidad" y falta de empleo local
"Las pymes locales están al borde de la quiebra": la denuncia del gremio de la ...
Fuerte cruce por la licitación del transporte público en Comodoro Rivadavia
La licitación del transporte público en Comodoro Rivadavia quedó sin efecto t...
La Rural de Comodoro coordina acciones contra el abigeato en la región
La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia fue sede de un encuentro de trabajo con ...
Cañadón Seco y Koluel Kayke avanzan en acciones conjuntas para fortalecer el trabajo regional
Gabriel Galarza y Tomás Cabral mantuvieron un encuentro de trabajo para avanzar...
Neuquén quedó en marzo al borde de otro récord y explicó casi el 70% del petróleo del país
La comparación con enero y febrero confirma un arranque de año con volúmenes ...
Avanzan las obras de reparación en la Ruta Nacional 3 entre Malaspina y Comodoro Rivadavia
Vialidad Nacional inició trabajos de rehabilitación de calzada en la Ruta Naci...
SPSE anuncia corte programado de luz el domingo en Caleta Olivia por obras críticas en media tensión
Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) comunicó a los vecinos de Caleta...
Avance clave en el René Favaloro: Se consolida el proyecto para el tendido de la red de gas en el sector
Autoridades se reunieron con vecinos del barrio René Favaloro para ratificar el...
El SAE 911 presente en una jornada sobre avances tecnológicos en seguridad pública
En la ciudad autónoma de Buenos Aires se realizó la Jornada Motorola Solutions...
Comienza la 88° Expo Rural y 46° Feria del Carnero a Campo de la Rural de Comodoro
La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia abrirá este jueves 5 de marzo la 88° E...























