Desde Amet señalaron que la vuelta a los talleres técnicos fue total y no paulatino

La vuelta a clases presenciales en colegios técnicos no habría resultado de la misma manera que estaba anunciado. Así lo señaló Gustavo Basiglio del gremio de Amet. Todos los cursos de los industriales habrían tenido clases hoy. Eso sí, en burbujas y con rotación cada 3 horas. Además, detectaron inconvenientes edilicios y de mantenimiento.

Gustavo Basiglio referente local del gremio de los docentes de la educación técnica (Amet), en diálogo con el programa radial Más de lo Mismo explicó que la vuelta a clases presenciales no fue del todo como estaba previsto.

"En el EICO 1 y en el Industrial 10, tuvieron clases todos, los alumnos del ciclo básico y del ciclo orientado; es decir de primero a sexto año. Estaba previsto que empezaran solo primero segundo y sexto, pero no fue así. la orden fue todos a estudiar y todos a trabajar", expresó.

Asimismo, explicó que los estudiantes asistieron en burbujas que promediaron los 10 integrantes. Sin embargo, detectaron grupos de hasta 12, cuando "eso no es lo que se reglamentó, porque el límite eran 10", dijo.

Las burbujas fueron cambiando cada 3 horas, pero los docentes no. En tanto, en el caso de la Escuela de Biología Marina y Laboratorista (Ebimal), "arrancó quinto y sexto año, también con burbujas", acotó el referente gremial.

Vale recordar que la vuelta a clases para las escuelas técnicas se dispuso solo para las áreas de talleres, y no así para las materias teóricas. Por lo que las instalaciones de los talleres, al menos, debían estar en condiciones. Según dijo Basiglio, eso no resultó así.

"La realidad es que los talleres no estaban en condiciones para recibir a los alumnos, cuestión que se planteó desde cada trabajador a su inmediato superior. Había que hacer un trabajo de mantenimiento de las máquinas, hacer el chequeo de tensiones, de corrientes eléctricas. En la educación técnica son los docentes los que habitualmente se encargan de ver si la máquina funciona o no funciona, si hay que cambiar algo para que lo haga. Eso se solicitó en una reunión con las autoridades de cada escuela, pero no estaba todo como debería estar", relató.

Entre otros ejemplos que brindó, dijo que en el taller del Industrial 10, "hace falta iluminación", también "un cambio de alumbrado en la escuela Industrial 1, que está funcionando en un 70%. En un taller la iluminación es muy importante, para evitar accidentes", apuntó.

Y culminó aseverando que el inicio de clases provocó "idas y venidas" que no se limitaron a las instituciones caletenses, dado que detectaron varios inconvenientes en Las Heras, Pico Truncado, San Julián y otras localidades.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

La paritaria de Salud arrancó sin oferta y con fuertes cruces entre gremios y funcionarios

Desde APROSA calificaron como “lamentable” lo ocurrido en el encuentro, que ...

Image

APROSA suspendió el paro de 72 horas y acatará la conciliación obligatoria tras una paritaria sin oferta salarial

La negociación paritaria del sector salud en Santa Cruz concluyó sin avances e...

Image

APJAM cerró un acuerdo con un productor santacruceño para ofrecer carne a menor precio

El beneficio alcanzará a más de 300 trabajadores municipales afiliados a la in...

Image

ADOSAC profundiza el conflicto con un paro de 48 horas y denuncia descuentos salariales de hasta un millón de pesos

En el marco del primer día del paro de 48 horas convocado para este jueves y vi...

Image

Cesar Alegre: "hay mucha bronca y no vamos a permitir más faltas de respeto"

El conflicto entre la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y el Gobierno ...

Image

El Gobierno no presentó oferta salarial y pasó a cuarto intermedio

En la primera reunión paritaria central de la Administración Pública Provinci...

Image

La CGT Regional Santa Cruz Zona Sur avanzó en la definición de su futura conducción

La tercera reunión de la CGT Regional Santa Cruz Zona Sur dejó importantes def...

Image

Sandra Sutherland: “Con endeudamiento o sin endeudamiento deben dar aumento”

La dirigente de ATE se refirió al resultado de la primera reunión paritaria de...

Image

Enrique Papa: “Hay una manifiesta persecución al gremio docente de Adosac”

El abogado del gremio docente cuestionó la incorporación de UDA a la paritaria...

Image

ADOSAC ratificó el paro de 48 horas tras confirmarse descuentos salariales

La medida de fuerza se cumplirá este jueves y viernes en toda la provincia. Des...

Image

Felipe Villar: “Desde mayo estamos habilitados para transitar nuevamente en la provincia”

El delegado de UDA defendió la participación del gremio en la paritaria docent...

Image

AOMA Santa Cruz puso en funciones a su nueva Comisión Directiva para el período 2026-2030

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Seccional Santa Cruz renovó sus a...