- El Consejo Agrario se reunió con representantes del sector turístico de El Calafate por el proyecto de Península de Magallanes
- Pereyra: "Estamos a días para una renovación espiritual con León XIV"
- Infracciones: Llegan 150 videos semanales y los conductores descubren las multas cuando renuevan el carnet
- Salud fortalece el trabajo articulado con los efectores sanitarios de Piedra Buena
- Distrigas SA fortalece las acciones de control y seguridad del servicio de gas
- Verbes detalló la asistencia financiera a Caleta Olivia y advirtió un déficit provincial de $47.000 millones
- Vecinos y FUVECO presentan un plan de saneamiento cloacal y convocan a marchar
- ATE espera una oferta salarial este lunes y define medidas en el Hospital Zonal
- Daniel Herrán y Evelyn Barrionuevo competirán en aguas abiertas de Punta Arenas
- Cuenca en crisis: Río Turbio busca endeudarse para pagar salarios y aguinaldo
Los detalles del espionaje ilegal durante el gobierno de Macri llegó a Naciones Unidas
Denuncian ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el espionaje a abogados de detenidos. En la presentación se aporta un anexo documental que da cuenta del detalle de las intercepciones. Fueron utilizadas en el marco de la causa conocida como “Puf”, iniciada a partir de una denuncia anónima.
- Por El Caletense | 12/10/2021
Un grupo de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia, durante la gestión de Gustavo Arribas, realizó las intervenciones entre los detenidos y sus abogados.
El abogado Alejandro Rúa amplió este martes su denuncia sobre el espionaje a abogados de personas privadas de la libertad, en una presentación que formuló ante la Relatoría Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El letrado formuló esta nueva presentación luego de que el juzgado federal a cargo del magistrado Marcelo Martínez de Giorgi certificara, en el marco de una investigación judicial, que más de 200 conversaciones entre personas privadas de la libertad y sus respectivos abogados habían sido interceptadas.
En la presentación Rúa aportó un anexo documental que da cuenta del detalle de las intercepciones y señaló que corresponde a la certificación de las intercepciones realizadas "solo en los meses de enero y febrero de 2019 hasta que cesó la escucha ilegal, estando pendiente de relevar aún todo el resto de la interferencia de las comunicaciones".
Se captaron, entre otras, las conversaciones de Juan Pablo Schiavi, Ricardo Jaime, Lázaro Báez, Gerardo Ferreyra, Fabián de Sousa y Cristóbal López con sus respectivos abogados
En los documentos se observa la captación de conversaciones de quienes serían, entre otros, de los exsecretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime; y los empresarios Lázaro Báez, Gerardo Ferreyra, Fabián de Sousa y Cristóbal López con sus respectivos abogados.
"Se reitera que esa severa constatación se vincula sólo con un tiempo bien acotado del total en que se concretó la interferencia ilegal de las comunicaciones confidenciales entre las personas detenidas y sus abogados. Y que resta aun certificar todas las situaciones de vulneración de derechos", remarcó Rúa en la presentación que le hizo al relator de Naciones Unidas, Diego García Sayán.
"Se solicita nuevamente su intervención, para que en la situación que ha quedado expuesta, se concrete un llamamiento urgente a las autoridades del Estado argentino por las maniobras de espionaje ilegal en perjuicio, entre otras cosas, de la independencia de los abogados, en las que conoce esa Relatoría Especial", requirió el abogado.
Las certificaciones se produjeron en el marco de la causa por espionaje ilegal que se inició en Lomas de Zamora, por parte de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia, durante la gestión de Gustavo Arribas.
Rúa recordó que oportunamente hizo saber que en el ejercicio de su profesión asistía a distintas personas que fueron detenidas en el Complejo Penitenciario Federal I, con asiento en la localidad de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, donde se concretó la escucha ilegal de sus conversaciones telefónicas, incluidas aquellas con sus abogados.
Las certificaciones se produjeron en el marco de la causa por supuesto espionaje ilegal que se inició en Lomas de Zamora, luego de que se conociera que un grupo de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia, durante la gestión de Gustavo Arribas, había realizado presuntas maniobras de inteligencia ilícita sobre dirigentes políticos.
Las certificaciones que ya se lograron son las de las comunicaciones que utilizó el fallecido juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa conocida como "Puf", iniciada a partir de una denuncia anónima, con el objetivo de contrarrestar la explosión del caso D´alessio.
Otras noticias que pueden interesarte
León XIV confirmó su llegada a la Argentina: cuándo y qué ciudades visitará
El sumo pontífice permanecerá en el país del 8 al 11 de noviembre, como parte...
Quilmes: un bebé de 12 días murió al caerle una palta en la cabeza a la salida de un jardín
La víctima, de apenas 12 días de vida, sufrió múltiples fracturas de cráneo...
Educación técnica y empleo: Córdoba compartió su experiencia en el Congreso de AMET
El ministro de Educación de la provincia de Córdoba dialogó en exclusiva con ...
Zonas frías en disputa: el Senado avanzó con la reforma de los subsidios al gas
El proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados, obtuvo dictamen de m...
El Gobierno inició sanciones contra empresas vinculadas a la explotación de hidrocarburos en Malvinas
La Cancillería puso en marcha procedimientos sancionatorios contra 45 personas ...
Javier Milei confirmó que buscará la reelección y volvió a defender su gestión
El Presidente aseguró que competirá por un segundo mandato en 2027 y sostuvo q...
El etiquetado frontal vuelve al centro del debate: especialistas piden cambios
Expertos en nutrición sostienen que el debate sobre la Ley de Promoción de la ...
Neuquén emitió bonos por US$500 millones para financiar obras de infraestructura
El gobierno de Rolando Figueroa concretó una colocación de bonos por US$500 mi...
El Gobierno descartó decretar un feriado nacional tras la llegada de la Selección
En Casa Rosada sostienen que la decisión responde a la determinación del plant...
El vocero de Milei aconseja que la gente aprenda a tomar créditos: “No se puede llevar la tarjeta al límite"
Ravier insinuó que la creciente morosidad es por un desborde en el endeudamient...
El Mundial paralizó a Argentina: así cayó la demanda eléctrica mientras jugaba la Selección
El encuentro entre Argentina y Egipto volvió a demostrar el impacto del Mundial...
Nación calificó de ilegal la medida policial y advirtió que denunciará si no se restablece el servicio
La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo pidió que los ef...






















