Bella Vista Oeste: la prioridad es poner en marcha el yacimiento

El acuerdo suscripto entre Petrominera y CAPSA, al que se arribó con el aval del gobernador Mario Das Neves el último jueves en Rawson, es de carácter extraordinario y transitorio hasta tanto se realice el llamado a licitación para la operación del área Bella Vista Oeste, en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Tras la firma entre Petrominera Chubut SE e Interenergy Argentina S.A. para la recuperación y operación temporaria del área Bella Vista Oeste por parte de CAPSA, se dio inicio al relevamiento conjunto de instalaciones, pozos, edificios y equipamiento accesorio para determinar el estado de situación del yacimiento.

El acuerdo suscripto entre Petrominera y CAPSA, al que se arribó con el aval del gobernador Mario Das Neves el último jueves en Rawson, es de carácter extraordinario y transitorio hasta tanto se realice el llamado a licitación para la operación del área Bella Vista Oeste, en la Cuenca del Golfo San Jorge.

El mismo contempla la reparación, puesta en marcha y en valor del área operada por Sinopec, lo que demandará una inversión total cercana a los 50 millones de pesos.

Garantiza también la continuidad laboral de los trabajadores que prestaban servicio para la operación del yacimiento, el cual se encuentra inactivo desde el 29 de marzo pasado, a causa de la catástrofe climatológica que afectó gravemente la región.

El presidente de Petrominera, Jorge Ávila, explicó que se trata de una medida excepcional en base al decreto 1572/16 del Poder Ejecutivo Provincial y la Ley Nacional N°27355 que declara “Zona de Desastre y Emergencia Hídrica, Económica, Productiva y Social” al Departamento de Escalante en Chubut, por un plazo de seis meses -extensible a un año-, mientras continúa el proceso de reversión del área y en paralelo se avanza con el proceso licitatorio.

“Es un pequeño paso para que la gente pueda mantener su puesto de trabajo y se reactive el yacimiento, que es lo primordial”, indicó Ávila y valoró la confianza que Capsa deposita en Chubut, “al animarse a invertir en la Cuenca en este momento de crisis”.

Señaló que el panorama petrolero que se presenta para la región “es difícil”, sin embargo remarcó que “Chubut es la única provincia que mantiene más de 50 equipos en actividad”, en virtud del trabajo que “realizan los sindicatos, los trabajadores, el gobierno provincial y la Municipalidad de Comodoro para mantener la paz social”.

Línea productiva

El área Bella Vista Oeste se extiende en la Cuenca del Golfo San Jorge a 28 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Ocupa una superficie total de 218 Km2, cercana al yacimiento Diadema, el cual es operado por Capsa.

Cuenta con 222 pozos perforados, de los cuales 38 estaban activos y el año pasado producía alrededor de 120 m3/día de crudo.
El intempestivo abandono por parte de de la empresa de capitales chinos se dio el 30 de abril tras el temporal que deterioró seriamente el yacimiento, dejándolo inactivo, con caminos intransitables, ductos e instalaciones dañados.

Se estima que la puesta en marcha del yacimiento demandará unos 50 millones de pesos. Petrominera supervisará y evaluará la evolución de la inversión. Además de la recuperación de los sistemas de comunicación, locaciones, ductos y líneas eléctricas, se requiere un análisis de la integridad de las instalaciones, tanto de superficie como las de subsuelo, así como un detalle fehaciente sobre las variables de reservorios, producción e inyección, entre otros aspectos operativos.

Personal de Petrominera y de Capsa ya se encuentran relevando in situ el estado general del yacimiento.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Güenchenen anunció el levantamiento de 11 equipos tras un acuerdo con operadoras

Tras semanas de negociaciones, el sindicato petrolero anunció el levantamiento ...

Image

YPF avanza a la fase de “due diligence” en el proceso de venta de su participación en Metrogas S.A.

YPF S.A. informa que, en el marco de la revisión estratégica permanente de su ...

Image

Hidrocarburos: crece la preocupación por incumplimientos de operadoras en Santa Cruz

La crisis en la industria petrolera de Santa Cruz se profundiza ante la falta de...

Image

El sindicato petrolero suspende medidas de fuerza tras acatar la conciliación obligatoria

SIPGER confirmó que acatará la conciliación obligatoria dictada por el Minist...

Image

Producción petrolera: qué provincias lideran el mapa energético

Argentina alcanzó en febrero un récord histórico de producción petrolera, co...

Image

El top 10 de Vaca Muerta: las empresas y yacimientos que concentran USD 52.000 millones

Vaca Muerta concentró más de 52.000 millones de dólares en inversiones entre ...

Image

El “paraguas” de YPF: alivio temporal y costos en disputa

YPF mantendrá sin cambios los precios de los combustibles por 45 días para amo...

Image

Vaca Muerta se prepara para multiplicar por tres su actividad

Un informe establece que Vaca Muerta cambia de fase. Sin embargo, la roca madre ...

Image

Güenchenen endurece la postura y advierte con paro si no avanzan las inversiones petroleras

A cuatro meses de la asunción de nuevas operadoras en áreas hidrocarburíferas...

Image

El Gobierno dio marcha atrás en el aumento de los impuestos al combustible hasta principios de mayo

El Gobierno postergó el aumento de los impuestos a los combustibles hasta mayo ...

Image

El hombre que apostó primero por Vaca Muerta ahora regresa por áreas que dejó YPF

El ex CEO de Chevron, Ali Moshiri, regresa a la Argentina para invertir en campo...

Image

CERAWeek 2026: líderes globales redefinen la agenda energética en Houston en plana de tensión geopolítica

Comienza la cita energética organizada por S&P Global que reúne a los principa...