Santa Cruz Abrió ofertas para la exploración de áreas petroleras en la Cuenca Austral

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Instituto de Energía, realizó hoy el acto de apertura de sobres en el marco de Licitaciones Públicas, Nacionales e Internacionales, que tiene como propósito la adjudicación de la exploración, y eventual explotación, de áreas hidrocarburíferas en los bloques Tapi Aike, Paso Fuhr, El Turbio y El Turbio Este.

ENERGÍA

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Instituto de Energía, realizó hoy el acto de apertura de sobres en el marco de Licitaciones Públicas, Nacionales e Internacionales, que tiene como propósito la adjudicación de la exploración, y eventual explotación, de áreas hidrocarburíferas en los bloques Tapi Aike, Paso Fuhr, El Turbio y El Turbio Este.

El vicegobernador Pablo González, encabezó esta tarde el acto de apertura de ofertas que tuvo lugar en la sede del Instituto de Energía de Santa Cruz, el cual contó con la participación de los representantes de las cuatro compañías que se presentaron a esta licitación: YPF, CGC, Enap Sipetrol y Pan American Energy. Asimismo participaron también del acto, el Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez; el presidente del Instituto de Energía de la provincia, Jaime Álvarez; el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Claudio Vidal; el Secretario General de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar; el Secretario General de Petroleros de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti; el presidente de la Comisión de Energía y Desarrollo, Matías Mazú; el presidente de la Federación Económica, Guillermo Polke, entre otros.

El Vicegobernador agradeció la confianza que las empresas y las operadoras tienen en la provincia de Santa Cruz pero en ese contexto, añadió: “necesitamos que se garanticen los puestos de trabajo de la gente. A mí me ha tocado hace un par de años discutir impuesto a las ganancias con los trabajadores, hoy estoy discutiendo no más pérdida de trabajo. A nosotros nos duele cada trabajador y cada laburante que pierde su trabajo”.

Asimismo, el Vicegobernador agregó: “Pedimos también que se respete a los empresarios locales que en igualdad de condiciones, con estándares de calidad, se respete a los representantes locales. Yo sé que algunas empresas lo han hecho, que tienen un trabajo de responsabilidad social empresaria, que tienen un programa de representantes locales que a nosotros nos han venido siguiendo, les pido que hagan un esfuerzo más”.

A su tiempo, el titular del IESC, Jaime Álvarez, señaló: “Siguiendo las directivas que nos ha impartido la Gobernadora Alicia Kirchner, se están poniendo en valor las áreas petroleras y gasíferas de la provincia, realizando en el día de hoy, la apertura de cuatro bloques de las áreas Paso Fur, Tapi Aike, Turbio y Turbio Este”. “Son áreas de exploración, donde seguramente primero vendrán actividades propias de císmicas, de pozos exploratorios, donde luego seguramente va a suceder actividades propias de explotación con perforaciones que serán convencionales y no convencionales en la Cuenca Austral. Y esperemos que, de acuerdo a las políticas nacionales que se llevan a cabo a través del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, teniendo un buen valor tanto de barril como el gas, se pueden hacer inversiones y que estas inversiones, se vean reflejadas en más recursos para nuestra provincia y también, más actividad económica, el sostenimiento e incremento de los puestos de trabajo petrolero, que haya también más cantidad de insumos provistos por comerciantes de la zona, como también mayor cantidad de servicios por empresas de servicios propias de Río Gallegos”.

Es importante señalar que “el área Río Turbio, está lindante a la localidad de Río Turbio, con lo cual pueda ser que, en un futuro próximo, existan empresas de servicios, insumos y trabajadores petroleros que estén en Río Turbio y si hay una posibilidad industrial, en este caso petrolera, para el sudoeste de Santa Cruz”.

Con respecto a la apertura de sobres en el marco de las licitaciones públicas, Álvarez recalcó: “Ante la situación de crisis mundial del petróleo con un barril que roza los 44, 45 dólares, haber tenido estas ofertas es un fuerte respaldo para Santa Cruz, para las políticas públicas que lleva adelante la Gobernadora y también un respaldo para el pueblo de Santa Cruz, ya que las petroleras creen en la energía que tiene nuestra población”.

Para finalizar, el Vicegobernador González enfatizó: “Nosotros vamos a seguir acompañando a los trabajadores” porque “no queremos es que los trabajadores sean más a variable de ajuste de las operadoras y sus contratistas”. “Queremos generar trabajo, queremos que la provincia genere riqueza”.

Es importante destacar que el Gobierno de Santa Cruz declaró de interés público la exploración y eventual explotación de las áreas petroleras denominadas Tapi Aike, Paso Fuhr, El Turbio y El Turbio Este que hoy están en poder de la provincia y que dependen del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria. Es por esta razón que se convocó a la apertura de sobres de las licitaciones públicas nacionales e internacionales para la exploración y eventual explotación de estas áreas.

Otras noticias que pueden interesarte

Image

YPF vuelve a la carga por la hermana menor de Vaca Muerta

La empresa de mayoría estatal continuará la exploración en Palermo Aike antes...

Image

SIPGER reunió a sus delegados para presentar el nuevo acuerdo paritario

Durante un plenario realizado en Pico Truncado, la conducción sindical present...

Image

Vaca Muerta bate récords mientras el mundo mira a Ormuz

Neuquén marcó nuevos máximos de petróleo y gas en junio, la energía explic...

Image

Con tecnología canadiense, proyectan reactivar un histórico yacimiento santacruceño

La empresa Alianza Petrolera, asociada con la canadiense Surcana Energy, apuesta...

Image

YPF desdoblará sus acciones para facilitar el acceso de nuevos inversores

La petrolera aplicará el 4 de agosto un desdoblamiento de acciones en una relac...

Image

La producción petrolera marcó un nuevo récord y superó la histórica marca de 1998

Con más de 133 millones de barriles extraídos entre enero y mayo, el país reg...

Image

El regreso de San Antonio Internacional impulsa nuevas expectativas para la cadena de servicios petroleros

La Cámara de Servicios Petroleros destacó que la vuelta de la empresa refleja ...

Image

¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?

La petrolera estatal estimó que durante el primer semestre dejó de percibir 80...

Image

Por primera vez desde el regreso del cepo en 2019, multinacionales del sector energético volvieron a girar dividendos al exterior

Varias compañías petroleras que operan en la Argentina comenzaron en junio a e...

Image

Palermo Aike atrae el interés de Canadá: una comitiva visitará la hermana menor de Vaca Muerta

Una delegación de empresarios canadienses visitará Santa Cruz en 2026 para con...

Image

La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga Alí

El área incrementó un 50% su nivel de extracción tras la salida de YPF. Desde...

Image

CGC compró un perforador para mejorar sus operaciones

La operadora de Corporación América apuesta a la primerización de servicios c...