Roquel: "La coparticipación tiene de rehenes a los municipios"

El diputado Daniel Roquel, habló con El Oso sobre los temas que se abordaron el día de ayer en la sesión legislativa provincial. Señaló que aún no se puede concretar una nueva ley que permita la autonomía de los municipios.

Ayer, la Cámara de Diputados de la provincia, realizó la primera sesión ordinaria donde se aprobaron diversos proyectos.

En este sentido, Daniel Roquel diputado por la UCR, dialogó con El OSO, sobre este novedoso proyecto que acercará la Cámara a los distintos puntos de la Provincia.

"Está bueno acercar la cámara y acercarlo a la gente. Es una buena alternativa. El reglamento, decía que se validaba la sesión si estaba en el domicilio de la Cámara, pero lo modificamos y ahora nos permite sesionar dentro de los límites de la provincia de Santa Cruz".

Para aprobar este proyecto, tenia que ser votado por dos tercios de la Cámara y se eligió Gobernador Gregores en el marco de su centenario el 7 de abril.

"Obviamente habrá gastos por los taquígrafos, algunos asesores y creo que se puede llevar adelante. Todo lo podemos tener en una computadora y se puede llevar adelante. El voto fue unanimidad", sostuvo Roquel.

Y agregó que esto permitirá con el concejo Deliberante, "Será una gimnasia distinta. Esto no es para que el Diputado arme la agenda en base a los problemas de la ciudad sino hablar de todo y empaparnos de ello, para resolver los problemas".

Al ser consultado si el traslado de la cámara a las localidades, resultaría un choque contra el rol del diputado por municipio que es quien traslada los problemas de la ciudad, Roquel manifestó: "El diputado por municipio es una estrategia electoral, de asegurarse una cierta cantidad de diputados. Uno ve la ley de coparticipación que ahoga financieramente a los municipios, porque el 89% de la misma se la queda el Gobierno provincial y el 11% es dividido entre todos los municipios. Son 14 los diputados por municipio y no pueden torcer la mano de forzar una ley de coparticipación para que los municipios sean más autónomos. Y ni siquiera se puede hacer, no hay que pedirle permiso a la Gobernadora. La coparticipación es la que quiebra la Caja de Servicios Sociales y la Caja de Previsión, y sigue teniendo de rehenes a los municipios".

Proyectos

Ayer, Roquel un proyecto de Ley que va con el arbolado público y la forestación que tiene que ser tanto del Gobierno Provincial y los municipios.

Además, proyectos de resolución en San Julián un chico de 14 años fue seleccionado por la Selección Nacional de Vóley sub19 y está jugando la liga federal, "A mí no me gusta presentar proyectos de beneplácito, pero cuando los problemas de adicción y deserción escolar, el deporte es algo que puede canalizar al joven y debe ser una motivación para todos los jóvenes".


Déficit

En cuanto a los anuncios realizados por la gobernadora Alicia Kirchner que tiene que ver con el reordenamiento de la Caja de Servicios Sociales y la Caja de Previsión, Roquel comentó que hasta el momento no ha llegado nada a la cámara.

"A la provincia no le queda otra de reordenar la caja, pero cuando los municipios arreglen la deuda deben hacer aportes. La realidad es la política que siempre se van incorporando gente. No se hace esa discusión, sino no hay caja que aguante".


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Diputados profundizarán el análisis del proyecto de financiamiento impulsado por el Ejecutivo provincial

Durante la primera sesión extraordinaria del año, la Cámara de Diputados de S...

Image

Fabián Leguizamón: “Cumplimos con uno de los compromisos que asumimos con el pueblo de Santa Cruz”

El día de ayer en la 7° sesión ordinaria de la Legislatura Provincial, se apr...

Image

Jubilados en la agenda de Aparicio: avance salarial y reclamo por las prestaciones de PAMI

El Concejo Deliberante refrendó el decreto de recomposición salarial enviado p...

Image

"Semana Mundialista": una propuesta solidaria para los niños de los barrios de Caleta Olivia

Con el objetivo de llevar alegría y contención a los niños de los barrios má...

Image

Vidal: “Los gobiernos que pasaron tuvieron las mismas herramientas que hoy estamos solicitando al Poder Legislativo”

Lo manifestó el gobernador de Santa Cruz, previo al inicio de la sesión extrao...

Image

El proyecto de endeudamiento no reunió consenso y Diputados abrió una pausa en el debate

La sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados de Santa Cruz pasó a un cu...

Image

Echazú cuestionó el proyecto de endeudamiento y reclamó mayores consensos

El diputado provincial Eloy Echazú cuestionó la falta de consensos en torno al...

Image

Ley de Financiamiento: el oficialismo decidió seguir profundizando el debate legislativo

Se tomó la decisión de enviarlo a comisiones y priorizar la continuidad del an...

Image

Aparicio rechazó el proyecto de financiamiento por 600 millones de dólares y lo calificó como una “hipoteca para las próximas generaciones”

El concejal de Caleta Olivia, Carlos Aparicio, manifestó su firme rechazo al pr...

Image

Sesión clave: restitución de Sosa y fuerte apoyo al proyecto de financiamiento provincial

En la séptima sesión ordinaria de la Legislatura de Santa Cruz, los diputados ...

Image

Casas sostuvo que el financiamiento puede traducirse en obras, empleo y oportunidades

Tras la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, Iris Casas habló con El Cale...

Image

Ticó y Fernández pidieron a Alegría que acompañe la Ley de Financiamiento

El intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, y la presidenta de la Comisión de ...