Piden que el municipio adhiera a un cambio en la ley para prohibir las persecuciones de tránsito

Será tratado este jueves en la sesión del Concejo Deliberante de Río Gallegos. Existe un proyecto de ley en la legislatura, que se encuentra en comisiones, el cual modifica la ley provincial 2.407 para prohibir en Santa Cruz las persecuciones.

Nuevamente las persecuciones de tránsito están en la agenda. En la 11º sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos ingresará este jueves un proyecto de Resolución que solicita al Ejecutivo municipal "establezca las medidas correspondientes a fin de evitar las innecesarias persecuciones por parte de los inspectores de tránsito, que ponen en riesgo la vida de las personas implicadas".

No es un proyecto de Ordenanza, porque para prohibirlas concretamente se debe modificar el artículo 5 de la ley 2.417 una ley provincial. Y a eso apuntó el proyecto que presentó en mayo de este año el diputado Evaristo Ruiz (UCR) y que continúa en comisiones de la legislatura provincial. (La modificación consiste en la incorporación de un 2º párrafo con el siguiente texto: "Queda prohibido en todo el territorio de la provincia, la persecución física por la autoridad de aplicación, de vehículos por presunta infracción a las normas de tránsito").

"La ley nacional de tránsito N° 24.449 vigente en nuestra provincia por ley N° 2.417, en ninguna de sus partes autoriza la persecución física por parte de la autoridad de aplicación, con lo cual estas situaciones peligrosas deberían evitarse en todo momento", advirtió el diputado en redes sociales.

Sostuvo que "con cierta frecuencia, toman estado público hechos lamentables producidos en el marco de persecuciones con motivo de controles de tránsito, evadidos por infractores, en las cuales resultan lesionados de distinta gravedad, incluso los propios inspectores de tránsito o personas ajenas a la situación generada". E hizo mención a un trágico accidente sucedido en Caleta Olivia en el cual un motociclista menor de edad, luego de ser perseguido por agentes de policía de tránsito "resultó con lesiones graves que comprometieron su vida, lesiones de las cuales se está recuperando con dificultad. El hecho en cuestión ocurrió el pasado lunes 11 de abril, y el accionar de los agentes de tránsito se encuentra bajo investigación administrativa".

"Las persecuciones de tránsito no están expresamente contempladas en la legislación vigente y esto genera un riesgo para la seguridad de quiénes transitan", recalcó el edil Leonardo Roquel, autor del proyecto de Resolución.

Recordó que si un conducto evade un control y se da a la fuga "existen sanciones y multas". "Por eso acompaño el proyecto del diputado Ruiz para que de manera categórica se prohíban las persecuciones".

En los fundamentos del proyecto de Roquel, señaló que "días atrás inspectores municipales realizaron persecuciones de tránsito en varias oportunidades, siendo este accionar un riesgo para los vecinos que transitaban el sector, como así también un peligro para las propias personas que están a bordo de los automóviles implicados", y que dichas maniobras fueron "temerarias" porque "atentaron atentando la integridad física de las personas que se encontraban en la vía pública, como también de los vecinos domiciliados en la zona".

Fuente: Tiempo Sur

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El DNI Móvil recorrerá los barrios de Los Antiguos

El Gobierno de Santa Cruz amplió el despliegue del móvil de documentación par...

Image

Treppo destacó el cambio de modelo de gestión y el trabajo conjunto entre Provincia y Municipios

El intendente de Perito Moreno valoró el desarrollo de Viva Barrio. Junto a los...

Image

Detrás de cada luz encendida: así trabaja el equipo de SPSE que sostiene el sistema eléctrico de Río Gallegos

El Centro Distribuidor N° 2 monitorea de manera permanente la red de media tens...

Image

La falta de respuestas de Newmont profundiza la incertidumbre en Cerro Negro

El Gobierno de Santa Cruz mantiene inspecciones y medidas preventivas en el yaci...

Image

Osvaldo Gross presentó su primer libro dedicado a la pastelería salada

El reconocido chef llegó este domingo al Complejo Cultural Santa Cruz para pres...

Image

Garay y Ticó recorrieron un proyecto productivo de la Cooperativa Semilla Consciente en El Chaltén

El presidente del Consejo Agrario Provincial, Hugo Garay, recorrió hoy junto al...

Image

Silvia DAndrea: “Estamos muy felices por lo que hemos logrado con esta convocatoria”

Fueron las palabras de la secretaria de Estado de Cultura, Silvia DAndrea, este ...

Image

Servicios Públicos instala nuevas luminarias en Caleta Olivia y Perito Moreno

El Gobierno de Santa Cruz avanza con el plan de optimización del alumbrado urba...

Image

El Colegio de Abogacía reclama mayor transparencia en los concursos para magistrados

Desde la institución piden criterios objetivos, acceso a las actuaciones y una ...

Image

Santa Cruz se incorporó a la Ventanilla Única de Comercio Exterior

El Gobierno de Santa Cruz fortalece los canales comerciales para posicionar la p...

Image

Santa Cruz gestiona herramientas y capacitación ante la vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil

Frente a la aplicación a nivel nacional de la Ley N° 27.801 y la complejidad q...

Image

Aprosa denuncia falta de respuestas oficiales y advierte colapso en derivaciones médicas

La referente de la Asociación de Profesionales de Salud (APROSA), Andrea Pérez...