- Santa Cruz difunde recomendaciones para evitar la pérdida de animales durante las contingencias climáticas
- La propietaria de Cerro Vanguardia en Argentina cerró un sólido trimestre en ganancias y producción
- Ya está abierta la acreditación para la AOG Patagonia 2026
- La abogada de Tiara pedirá la intervención de la Secretaría de Infancias por presuntas irregularidades
- Basiglio alertó por el recorte de fondos educativos y el impacto en las escuelas técnicas
- Vuelven a subir en agosto las tarifas de gas y electricidad; prorrogan bonificaciones a usuarios subsidiados
- Más jóvenes terminan la secundaria, pero la desigualdad económica sigue marcando la diferencia
- Avanzan los trabajos de semaforización en Avenida Bartolomé Mitre y calle Juana Terraz
- El Gobierno Provincial financiará la primera etapa de cordón cuneta en Pico Truncado
- Magdalena Paredes: "Los cinco sacaron carpeta médica al mismo tiempo"
Larreta: "Cuando Nación nos quitó la coparticipación, no le dio ni un peso a Santa Cruz"
En una entrevista exclusiva, el mandatario porteño cruzó duramente al Gobierno Nacional por la intención de avanzar en un juicio político hacia la Corte Suprema. "No ha ocurrido algo así desde el retorno de la democracia", sostuvo.
- Por El Caletense | 12/01/2023
El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dialogó con Canal 3 de Las Heras y analizó la situación de la provincia, durante su paso por Santa Cruz, Larreta dijo: "me llevé mucha resignación pero también vi la esperanza de una provincia que tiene todo para salir adelante» y adelantó que «estoy convencido de que vamos a sacar a la provincia hacia adelante, y también a la Argentina".
"Quiero que Argentina salga hacia adelante"
Sobre sus aspiraciones presidenciales, Larreta planteó: "nunca hablé de candidaturas, quiero ser parte de la generación que saque a la Argentina hacia adelante, con progreso y trabajo; tengo mucha esperanza, miremos a la provincia de Santa Cruz con el potencial que tiene como una de las principales en el ámbito pesquero, el petróleo y la ganadería ovina" y agregó que "la oportunidad está para el país y para Santa Cruz; con mejores controles y tecnología podríamos mejorar muchísimo el sector pesquero, el mundo necesita alimento y los recursos están".
Consultado sobre la Ley de Lemas en la provincia, Larreta fue contundente al advertir: "estoy en total desacuerdo, vemos en Santa Cruz a una provincia que ha perdido muchas oportunidades, con problemas educativos, de infraestructura, escasez de agua: ese es el producto de una ley de lemas, gobiernos que se eternizan en la gestión", sumando a ello que "un ejemplo claro es la provincia de Formosa".

En cuanto a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mencionó: "estoy a favor de cumplir la ley, que dice que hoy los candidatos se eligen a través de este sistema, no se pueden cambiar las reglas antes de las elecciones; si alguien quiere plantearlo, en todo caso será para el futuro, no para los comicios que vienen".
A la vez que hizo un fuerte hincapié en el posicionamiento del espacio político que integra, ante la decisión del Gobierno Nacional de avanzar en un juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Ello, a raíz del fallo del máximo tribunal judicial de Argentina, que obliga a Nación a restituir la coparticipación que le fue quitada a la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia.
"Es gravísimo"
"Que el Presidente de la Nación no acate un fallo de la Corte es gravísimo, no ha pasado desde el retorno de la democracia, pero los vamos a frenar en el Congreso y más grave todavía es que avance el juicio político a los miembros de la Corte Suprema, tenemos el número de diputados para evitarlo", remarcó Larreta.
"Hay que ser firmes"
"Cumplimos nuestra responsabilidad como oposición, el Gobierno está yendo en un juicio político hacia la Corte y en este contexto es muy difícil, tenemos que impedir que el juicio avance", advirtió Larreta, añadiendo que "hay que repudiar de forma contundente lo que sucedió en Brasil, es un atentado a la democracia, gravísimo, está muy mal y hay que ser muy firmes. También es cierto que este gobierno ataca a la democracia en Argentina, con un fallo de la Corte que no se cumple, queriendo hacer un juicio a la misma, como también es grave la falta de democracia en Venezuela, Cuba, Nicaragua y que este Gobierno no condena", planteó.
"En cada lugar en el que haya un atentado a la democracia vamos a estar para repudiarlo", sentenció Larreta.
"La Corte nos dio la razón"
"Esto viene del año 2016, cuando el Gobierno Nacional transfirió a la Ciudad la Policía Federal, los mandó los fondos como corresponde y dice la Constitución. En diciembre de 2020, sin avisar, en el medio de la pandemia y en el momento más difícil, Nación nos sacó un punto y un poco más de coparticipación. En ese momento podría haber hecho un escándalo, pero elegí el camino de la institucionalidad y de la ley: hice el reclamo en la Corte, fuimos a las audiencias de conciliación, cada paso lo fuimos dando y finalmente la Corte nos dio la razón", expresó el Jefe de Gobierno.
"El fallo es claro, la Nación le tiene que devolver los fondos a la ciudad. Cuando nos los sacaron, no le dieron ni un peso a Santa Cruz. Y el fallo dice explícitamente que no "toca" ni un peso de las provincias", expuso Larreta.
Fuente: Redacción Noticias Canal 3 - Las Heras Santa Cruz
Otras noticias que pueden interesarte
Omar Latini cuestionó la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y advirtió sobre el impacto del fin del programa "Volver al Trabajo"
El referente provincial del Partido Obrero, Omar Latini, cuestionó el proyecto ...
Javier Maldonado: "Natalia Gadano traicionó a su partido”
El referente de la Fundación Flota Amarilla respondió a la recorrida de la sen...
Gadano respondió a las críticas: "Hace dos semanas me llamaban para sumarme a su equipo y ahora me atacan"
La senadora nacional Natalia Gadano aseguró que durante dos semanas recorrió d...
“El Gobierno provincial está del lado de los vecinos y trabajando donde hace falta", afirmó Claudio Vidal
En el quinto día del operativo de contingencia, el gobernador supervisó las ta...
Echazú rechazó el endeudamiento en dólares y pidió rediscutir la coparticipación
El diputado provincial de Unión por la Patria cuestionó la gestión de Claudio...
Delgado acusó a Provincia de "hacer política" con las inundaciones y reclamó coordinación
La secretaria de Gobierno de Río Gallegos aseguró que el Municipio asumió la ...
Carlos Godoy cuestionó el proyecto de Emergencia Habitacional y reclamó mayores controles
El diputado provincial Carlos Godoy (Unión por la Patria) volvió a manifestar ...
La Cámara de Diputados rechazó las denuncias de APEL y afirmó que no hubo cambios en los derechos laborales
La Presidencia del Poder Legislativo provincial respondió al comunicado del gre...
Boggio:“El Estado provincial está donde más se lo necesita y no se va a detener hasta asistir a cada familia”
Por tercer día consecutivo, el Gobierno de Santa Cruz despliega un operativo in...
El Municipio y Protección Civil ejecutan un operativo con camiones de succión en puntos críticos de la ciudad
Ante las intensas lluvias persistentes y las pronosticadas para la ciudad por el...
“Cristina es inocente”: la definición de los candidatos de Encuentro Soberano
De cara a las próximas elecciones internas del Partido Justicialista, la Lista ...
Terraz reavivó el debate por la coparticipación y propuso un acuerdo político para sanear las finanzas municipales
En diálogo con El Caletense Radio, el diputado provincial mandato cumplido y ex...























