Adosac: en la subcomisión salarial y en los encuentros de conciliación "no se avanzó nada"

Javier Fernández dialogó esta mañana con El Caletense Radio. Ratificó las 96 horas de paro provincial que iniciaron hoy. Ayer acudieron al encuentro convocado por el CPE en el ámbito de la subcomisión salarial, pero aseveró que la propuesta oficial no varió en nada. "Vinieron a justificar la propuesta insuficiente del 4%", dijo. También apuntó contra las conciliaciones, expresó que el Ministerio de Trabajo es parcial y que ampliarán la denuncia ante la OIT. Mirá acá el video de la entrevista en vivo.

Ayer se desarrolló una reunión de la subcomisión de salario en el Consejo Provincial de Educación (CPE). Había sido convocada por el organismo, y acudieron los referentes de los gremios de Adosac y Amet. En el caso del primero, el gremio mayoritario, el reclamo era que la reunión de partes se de en el contexto de paritarias, esto no sucedió pero igualmente asistieron.

Así lo confirmó este martes el secretario General de Adosac Santa Cruz Javier Fernández durante la emisión del programa Un Día Perfecto de El Caletense Radio. Señaló que la reunión no fue fructífera ni respondió a los reclamos de la entidad gremial. Afirmó que no hubo ninguna variante a la propuesta oficial de incremento salarial. Contó que el CPE estuvo representado por el vicepresidente Ismael Enrique, pero que éste solo habría defendido la posición inicial que consiste en un incremento del 4%. "No entendemos por qué para algunos si hay y a otros no", dijo Fernández; y acotó que el análisis del Consejo pasa por que "para una persona 50 mil pesos tendría que alcanzar".

Mirá acá el video de la nota con Javier:


Según el referente sindical, el fracaso del encuentro demuestra que "ni estas reuniones ni las de conciliación sirven para solucionar nada. Son simplemente elementos dilatorios de los que se sirve el gobierno. Quedó demostrado", dijo, y recordó que "con este ya son seis los pedidos de ser llamados a paritarias, y nuevamente fue rechazado por el gobierno".

Crio. José Britos: “En Caleta Olivia están en un 90% con medidas de fuerza”

Apuntó contra el papel del Ministerio de Trabajo que "no es neutral como lo indica la ley para su función", sino que "es tendencioso y busca perjudicar a la docencia entorpeciendo las medidas de fuerza".

Algunas medidas

Fernández contó que de acuerdo a la resolución del último congreso provincial de Adosac, están en marcha las 96 horas de paro en toda la provincia. Además, indicó que habrá acciones gremiales trales como una manifestación en Calafate, en el marco de una actividad que "no vamos a entorpecer pero si visibilizar nuestro reclamo genuino".

Del mismo modo se desarrollarán distintas convocatorias en todas las localidades y, por otra parte, también llevarán acciones en conmemoración de dos hechos. Uno es el femicidio de la docente Jesica Minaglia en Comandante Luís Piedrabuena. Este viernes habrá una vigilia desde las 21 horas.

Además, se cumplen 12 años de un hecho que Adosac sigue repudiando. Se trata de "el brutal ataque de parte de una facción pequeña de la UOCRA, amparado por el entonce gobierno de Daniel Peralta, que en el ingreso a 28 de Noviembre agredieron a compañeros docentes y de ATE que allí se manifestaban. Hoy, como hace 12 años, seguimos pidiendo que cambien los salarios de pobreza que tenemos en Santa Cruz y con fuerte oposición a una política educativa que evidentemente está fracasando", disparó.

En este sentido, anticipó que el 12 de abril (mañana) se producirán actividades en función de esta conmemoración. "Al día de hoy no encontramos justicia", culminó.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

La paritaria de Salud arrancó sin oferta y con fuertes cruces entre gremios y funcionarios

Desde APROSA calificaron como “lamentable” lo ocurrido en el encuentro, que ...

Image

APJAM cerró un acuerdo con un productor santacruceño para ofrecer carne a menor precio

El beneficio alcanzará a más de 300 trabajadores municipales afiliados a la in...

Image

ADOSAC profundiza el conflicto con un paro de 48 horas y denuncia descuentos salariales de hasta un millón de pesos

En el marco del primer día del paro de 48 horas convocado para este jueves y vi...

Image

Cesar Alegre: "hay mucha bronca y no vamos a permitir más faltas de respeto"

El conflicto entre la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y el Gobierno ...

Image

El Gobierno no presentó oferta salarial y pasó a cuarto intermedio

En la primera reunión paritaria central de la Administración Pública Provinci...

Image

La CGT Regional Santa Cruz Zona Sur avanzó en la definición de su futura conducción

La tercera reunión de la CGT Regional Santa Cruz Zona Sur dejó importantes def...

Image

Sandra Sutherland: “Con endeudamiento o sin endeudamiento deben dar aumento”

La dirigente de ATE se refirió al resultado de la primera reunión paritaria de...

Image

Enrique Papa: “Hay una manifiesta persecución al gremio docente de Adosac”

El abogado del gremio docente cuestionó la incorporación de UDA a la paritaria...

Image

ADOSAC ratificó el paro de 48 horas tras confirmarse descuentos salariales

La medida de fuerza se cumplirá este jueves y viernes en toda la provincia. Des...

Image

Felipe Villar: “Desde mayo estamos habilitados para transitar nuevamente en la provincia”

El delegado de UDA defendió la participación del gremio en la paritaria docent...

Image

AOMA Santa Cruz puso en funciones a su nueva Comisión Directiva para el período 2026-2030

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Seccional Santa Cruz renovó sus a...

Image

Cesar Alegre: “Lo que se pretende es deslegitimar una paritaria”

El secretario general de ADOSAC criticó la decisión del Gobierno de sumar a al...