- Cerro Negro: el silencio de Newmont profundiza la crisis tras las inspecciones de Santa Cruz
- El DNI Móvil recorrerá los barrios de Los Antiguos
- Treppo destacó el cambio de modelo de gestión y el trabajo conjunto entre Provincia y Municipios
- Felipe Pigna convocó a cientos de lectores en la jornada más multitudinaria de la Feria Provincial del Libro
- Paro de camioneros en yacimientos de PECOM afecta la producción petrolera de Chubut
- Detrás de cada luz encendida: así trabaja el equipo de SPSE que sostiene el sistema eléctrico de Río Gallegos
- Intentó entrar por la fuerza al terreno de sus vecinos y terminó aprehendido
- Llegó ebrio a la casa de su hermana, provocó disturbios y terminó detenido
- Hallaron a una mujer sin vida y desplegaron un amplio operativo en la costanera
- Dos detenidos murieron durante un incendio en una comisaría de Perito Moreno
Bajo el radar: Interés empresarial en YPF Chubut
La licitación está abierta y las empresas tienen interés por los clústers de la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge.
- Por El Caletense | 15/04/2024
Dentro de 90 días se podría conocer quién se quedará con las áreas que pone en venta YPF en Chubut. Las autoridades comienzan a recibir consultas y las empresas evalúan las condiciones del Banco Santander por los clústers de la parte norte de la Cuenca del Golfo San Jorge.
Según pudo saber eolomedia, Aconcagua, Capsa y Pecom manifestaron su interés sobre la licitación de los dos clústers de YPF en Chubut. Además, un grupo de pymes históricas de la región evalúan la conformación de una UTE (Unión Temporal de Empresas) para presentarse a la licitación.
Todavía no hay ofertas arriba de la mesa. Las compañías evalúan las condiciones de la licitación que puso la entidad bancaria para ser parte de las licitaciones. “Están evaluando si se presentan por uno o por los dos clústers. Quieren analizar bien la letra chica y ver si es viable presentarse. Las áreas son interesantes desde su potencial”, manifestó a este sitio un actor de la industria.
Los detalles de los pliegos terminarán de inclinar la balanza en la decisión final de cada una de las compañías.
Otro dato para tener en cuenta es que los jugadores fuertes de la industria hidrocarburífera siguen con atención lo que pasa con la licitación de los clústers de YPF en Chubut. Si bien algunos también evalúan participar, temen que cualquier movimiento genere un desequilibrio en la estructura armada sobre el convencional.
Las empresas y los clústers
La retirada de los bloques convencionales YPF caló hondo en el corazón de Comodoro Rivadavia. La Capital Nacional del Petróleo creció a la par de la compañía y la separación de ambos actores significará un antes y un después en la industria petrolera.
Si bien YPF seguirá operando en Manantiales Behr, principal área de inversiones de la compañía en Chubut, la venta de sus otros activos generó el rechazo de algunos protagonistas de la región ante la incertidumbre de lo que pasaría con las pymes, los puestos de trabajo y la actividad hidrocarburífera. Los meses pasaron y se pudo llegar a un principio de acuerdo entre las partes.
El lunes 8 fue el día que el Banco Santander hizo pública la venta y cesión de YPF de 55 bloques convencionales distribuidos en Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego.
El Proyecto Andes busca transferir la explotación de estos campos a operadoras más pequeñas o independientes, con el objetivo de optimizar la producción en reservorios que han estado activos durante décadas. El objetivo de YPF es que las operaciones estén listas para julio.
La empresa decidió agrupar las áreas en clústers para generar mayor interés entre las operadoras interesadas en quedarse con los activos.
Tal como informó eolomedia, el clúster El Trébol – Escalante de la Cuenca del Golfo San Jorge es el más productivo de todo el paquete de áreas que está a la venta. Según el informe del Banco Santander, el bloque de 289,9 km2 que comprende el proyecto fallido no convencional en Chubut tiene una producción de petróleo de 7.112 bbl/d y de gas de 38 km3/d. Su concesión finaliza en noviembre de 2047.
El otro clúster a disposición es Campamento Central – Cañadón Perdido que tiene una extensión de 199 km2 con una producción de petróleo 1.546 bbl/día y de gas de 5 km3/día. Tiene una asociación con Enap Sipetrol del 50% y su concesión vence en noviembre de 2047.
Además, se pone a la venta la participación en los bloques El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga donde YPF mantiene un 7%. El operador de esas áreas es Tecpetrol.
Fuente: eolomedia.com
Otras noticias que pueden interesarte
Llugdar destacó la inversión de CGC y el regreso de la perforación a Santa Cruz
El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos valoró la llegad...
Horacio Marín anunció que YPF invertirá U$S 154.000 millones entre todos los RIGI
El presidente y CEO de YPF dijo que U$S 25.000 millones serían para ampliar el ...
Llugdar destacó la inversión de CGC y valoró las gestiones de Vidal para reactivar la perforación en Santa Cruz
La puesta en marcha de un nuevo equipo perforador de CGC en Tres Picos marca el ...
Eurnekian confirmó que CGC redobla su inversión en Santa Cruz: avanzan en nuevos pozos convencionales exploratorios y apuntan al potencial de la D-129
El CEO de CGC, Hugo Eurnekian, acompañado por el gobernador Claudio Vidal y el ...
CGC perforará 31 pozos en el flanco norte entre 2026 y 2027
El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, confirmó que se ejecutará un...
Malvinas: tres gigantes petroleros se bajaron de futuras licitaciones y ya son 45 los alcanzados por sanciones
SLB, Baker Hughes y Halliburton anunciaron que no participarán de licitaciones ...
Güenchenen recorrió el perforador de CGC y destacó la reactivación de la actividad petrolera
Tras más de dos años y medio sin perforación, el equipo 001 de CGC comenzó a...
Milei endureció la estrategia por Malvinas y advirtió a las petroleras que avancen con proyectos offshore
El presidente Javier Milei anunció un endurecimiento de las medidas contra empr...
Tras más de un año y medio, la Zona Norte vuelve a contar con un equipo perforador
El equipo adquirido por CGC, arribó este viernes a la provincia y permanecerá ...
YPF vuelve a la carga por la hermana menor de Vaca Muerta
La empresa de mayoría estatal continuará la exploración en Palermo Aike antes...
SIPGER reunió a sus delegados para presentar el nuevo acuerdo paritario
Durante un plenario realizado en Pico Truncado, la conducción sindical present...
Vaca Muerta bate récords mientras el mundo mira a Ormuz
Neuquén marcó nuevos máximos de petróleo y gas en junio, la energía explic...























