El fenómeno meteorológico que afecta a la Patagonia: Impacto en Santa Cruz

En pleno inicio de la temporada invernal, la provincia de Santa Cruz está siendo afectada por un fenómeno meteorológico inusual que condiciona el normal desarrollo de las actividades diarias.


Este jueves 20 de junio, se prevé un evento de alto impacto en Santa Cruz y otras cuatro provincias patagónicas: Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro y Neuquén.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan nevadas extremas en la zona cordillerana de la Patagonia, con un impacto significativo en toda la región. Las zonas más afectadas incluyen desde el centro de Río Negro, el centro y noroeste de Neuquén, hasta el norte de la provincia de Santa Cruz. Las proyecciones indican que el temporal continuará con mayor intensidad sobre el sur de Chubut y Santa Cruz hasta el sábado.

El fenómeno se debe a un sistema de baja presión sobre el océano Pacífico central que, al moverse hacia el este, interactúa con una masa de aire frío de origen polar que avanza hacia el norte de la Patagonia. Este choque de masas de aire genera nevadas originadas por un frente cálido, resultando en un fenómeno climatológico atípico para esta época del año.

Los especialistas explican que la baja presión empuja un frente cálido hacia territorio argentino, donde el aire más templado y húmedo se eleva sobre la masa de aire fría de origen polar que cubre la región. Un fenómeno similar fue la tormenta Filomena, que en enero de 2021 generó la mayor nevada en Madrid, España.

Ante esta situación, el gobierno de Santa Cruz ha desplegado el Comité de Prevención de Crisis debido a las condiciones extremas que afectan un gran porcentaje del territorio. Más de 2.500 km de rutas están siendo impactadas, y se prevén unos diez días con temperaturas bajo cero según el pronóstico extendido.

Fuente: Gobierno de Santa Cruz.

Temas relacionados
Temporal Invernal Santa Cruz

Otras noticias que pueden interesarte

Image

El Gobierno Provincial encabezó en Puerto Deseado una reunión para impulsar el trabajo con la merluza fresca

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, desarrolló un...

Image

Vidal y Luxen recibieron a Pablo Carrizo y David Acosta para continuar la agenda de trabajo por Caleta Olivia

El gobernador y el jefe de Gabinete de Ministros mantuvieron un encuentro con el...

Image

SITOS cuestionó los cambios en SPSE y puso el nombre de Fernando Vera sobre la mesa

La delegada del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, Romina Ruarte, se...

Image

Jubilados volvieron a reclamar frente a PAMI y preparan un viaje a Buenos Aires

Referentes de jubilados de Caleta Olivia volvieron a concentrarse este miércole...

Image

Aparicio pidió conocer el acuerdo con el Banco Santa Cruz para refinanciar deudas

El concejal de Caleta Olivia cuestionó los niveles de endeudamiento de trabajad...

Image

Impulsan el desarrollo turístico de Cabo Vírgenes con un plan que reúne al Estado, empresas y privados

La Fundación Por el Mar trabaja junto al Gobierno de Santa Cruz, el Consejo Agr...

Image

Santa Cruz alerta sobre la recolección ilegal de huevos de fauna silvestre

El Gobierno de la Provincia, a través del Consejo Agrario Provincial, abordó u...

Image

Se inicia una nueva temporada de exploración minera en el Macizo del Deseado

Se prevé el reinicio de nuevas campañas de perforación en las próximas seman...

Image

A 50 años de La Noche de los Lápices, Carla Balocchi reivindicó la memoria y cuestionó la situación actual

La secretaria de Juventud del Partido Justicialista (PJ), Carla Balocchi, habló...

Image

EBIMAL: una madre reclama por la falta de calefacción y advierte que los alumnos llevan tres meses sin clases normales

Mariana Olmos, vecina de Caleta Olivia y mamá de una alumna de la Escuela de Bi...

Image

“Preguntar también es acompañar”: la importancia de no mirar hacia otro lado

Hablar de lo que nos pasa, preguntar cómo estamos y estar atentos a quienes ten...

Image

Mazzaglia repasó la gestión y destacó el aporte provincial para sostener servicios y afrontar salarios

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Caleta Olivia, Mariano Mazzaglia, rep...