- Servicios Públicos acelera obras hídricas en Caleta Olivia
- Robaron en un club de barrio de Río Gallegos y se llevaron desde un equipo de sonido hasta inodoros
- Golpe récord y secuestro de drogas valuada en casi $700 millones
- Telemedicina: una de las ofertas recibió informe legal negativo y quedará afuera de la licitación
- Gardonio se reunió con Luxen en Puerto San Julián: “El diálogo fue positivo”
- El congreso del PJ expulsó a Gadano y Garrido y fijó internas para agosto
- Alta convocatoria en la UNPA: 200 estudiantes se formaron en RCP y primeros auxilios
- Alegre: "La docencia Argentina es un ranking de pobres"
- El cierre de “Volver al Trabajo” golpea a Caleta Olivia y suma críticas al Gobierno nacional
- Exportaciones pymes: CAME y PromArgentina consolidan modelo de comercio con el sur de Brasil
GARDONIO:
Daniel Gardonio cuestionó el uso de los fondos del fideicomiso UNIRSE, que aportan las Mineras, sin control para gastos corrientes. Dijo que debían invertirse en el desarrollo productivo de la provincia.
- Por El Caletense | 13/06/2019
Daniel Gardonio cuestionó el uso de los fondos del fideicomiso UNIRSE, que aportan las Mineras, sin control para gastos corrientes. Dijo que debían invertirse en el desarrollo productivo de la provincia.
En los últimos día se conoció la grave información de que el Gobierno de Alicia Kirchner utiliza los fondos provenientes del fideicomiso UNIRSE sin control y desviando su destino original, aplicando una asignación de los recursos totalmente arbitraria.
Sólo el 3,5% del total de los fondos fueron utilizados para impulsar el desarrollo productivo de la provincia, lo que era el objetivo primordial de este programa. Mientras que el 75% de estos fondos se utilizó para financiar gastos corrientes comunes.
"Hay un mal uso de los recursos, lo que genera un desvío de fondos que deberían ser destinados a programas productivos y al impulso de las industrias en nuestra provincia pero el Gobierno de Santa Cruz usa los recursos del programa UNIRSE para financiar gastos corrientes, y claramente ese no fue el espíritu para el que fue creado el programa”, sostuvo Gardonio.
El Diputado ya había denunciado que el Gobierno Provincial usa los fondos del programa UNIRSE para el pago de Gastos Corrientes. Lo hizo desde su banca en la Legislatura Provincial donde defendió los intereses de los santacruceños y cuestionó el uso de fondos del Presupuesto Provincial sin control.
El Fondo Unirse es un fideicomiso que se nutre de aportes de distintas mineras que operan en Santa Cruz, y tenía el objetivo de financiar actividades productivas en toda la provincia.
“El Gobierno Provincial usa los fondos de este programa a gusto y placer, y lo hace sin tener en cuenta ningún criterio lógico que permita generar empleo, desarrollo ni mejorar la situación económica de la provincia", remarcó Gardonio.
El Legislador ya había cuestionado en reiteradas oportunidades la situación del Programa UNIRSE, mediante el cual el Gobierno de Alicia Kirchner realiza la mayoría de las inversiones del Estado, evitando así el control del Tribunal de Cuentas, toda vez que se trata de un fideicomiso que queda exceptuado de los organismos de contralor.
Desde el radicalismo remarcaron que se han utilizado fondos de este programa para afrontar desde el pago a beneficiarios de planes sociales y cooperativas hasta la compra de indumentaria para la policía provincial, cuando por Ley está establecido que ese tipo de gastos están prohibidos.
“Los fondos de UNIRSE deberían utilizarse para obras provinciales y municipales, no para el pago de gastos corrientes. También debían ser usados para fomentar actividades productivas y mejorar las condiciones económicas de la provincia, pero este Gobierno consolidó un uso clientelar de estos recursos, destinando a pagar gastos de funcionamiento y obras que nada tienen que ver con el espíritu que creó este programa", remarcó Gardonio.
Cabe mencionar que no hay transparencia en el funcionamiento ni manejo de los fondos de este fideicomiso y que pese a los reclamos planteados por Gardonio y otros legisladores en la Cámara de Diputados, el Gobierno Provincial jamás tomó medidas para transparentar el uso de estos recursos.
El Gobierno de Santa Cruz había presentado a UNIRSE como una herramienta para impulsar “proyectos productivos y de inversión tecnológica que contribuyan al desarrollo sostenible de la provincia.”
Para Gardonio está claro que el aporte de empresas mineras que extraen recursos mineros no renovables debería servir para potenciar y garantizar la generación de proyectos productivos y económicos que fomenten la creación de valor en los productos naturales de nuestra provincia, que creen desarrollo y fomenten la innovación para mejorar la productividad en Santa Cruz.
"Son fondos extraordinarios que tenemos por única vez y que debemos invertir muy bien para crear trabajo y desarrollo duradero y sustentable en toda la provincia", dijo Gardonio, al tiempo que agregó: "Si gastamos estos recursos mal no tendremos segundas oportunidades."
Otras noticias que pueden interesarte
Alta convocatoria en la UNPA: 200 estudiantes se formaron en RCP y primeros auxilios
La capacitación en RCP y primeros auxilios reunió a cerca de 200 inscriptos en...
Jubilados de Bco. Santa Cruz fueron excluidos del régimen bancario
La medida afecta a más de 400 jubilados y pensionados y fue cuestionada por La ...
Apuesta al Desarrollo Emprendedor: récord de inscripciones en programa de Economía Social
Más de 300 emprendedores se inscribieron en pocas horas al programa provincial,...
Santa Cruz impulsa la formación en aeroevacuación para ampliar la respuesta sanitaria
El Gobierno de Santa Cruz impulsa la capacitación en aeroevacuación para ampli...
Detectan transporte irregular de agua y retienen tres camiones cerca de Don Nicolás
Tres camiones que transportaban agua sin habilitación fueron retenidos cerca de...
Educación advierte que el conflicto sindical en el CPE frena la liquidación de haberes
La secretaria de Gestión Administrativa del organismo educativo, aseguró que e...
Refuerzan la seguridad en escuelas y piden uso responsable de redes
El Ministerio de Seguridad de Santa Cruz reforzó medidas preventivas en escuela...
Despues de 20 años baja el empleo estatal en Santa Cruz
La caída se explica por la decisión política del gobernador Claudio Vidal de ...
Servicios Públicos trabaja en la iluminación de la calle 22 de Río Gallegos
Con una inversión superior a los 400 millones de pesos, la empresa estatal inic...
Abrieron las inscripciones al Programa de Desarrollo Emprendedor de la Economía Social
En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Claudio Vi...
Primer encuentro del Consejo Federal Penitenciario y en el Consejo Federal de Formación Federal y Penitenciaria
Integrantes del Servicio Penitenciario Provincial, dependiente del Ministerio de...
Nazarena Morales: “Era un sueño lejano y hoy empieza a hacerse realidad”
La entrega de terrenos con servicios en Río Gallegos permitió que 25 familias ...























