La producción de YPF muestra un sólido crecimiento en el segundo trimestre

La producción total de hidrocarburos promedió los 539 mil barriles equivalentes de petróleo por día, un crecimiento del 2% respecto al trimestre anterior y del 5% respecto al mismo período del año anterior. Este resultado fue impulsado por la producción shale que hoy representa el 52% del total de la compañía. El crecimiento de las exportaciones de crudo Medanito a Chile, que alcanzaron los 29 mil barriles día, un 25% superior al trimestre anterior.

Durante el segundo trimestre del año, la producción total de hidrocarburos promedió los 539 mil barriles equivalentes de petróleo por día, un crecimiento del 2% respecto al trimestre anterior y del 5% respecto al mismo período del año anterior. Este resultado fue impulsado por la producción shale que hoy representa el 52% del total de la compañía. En este punto, es importante destacar el crecimiento de las exportaciones de crudo Medanito a Chile, que alcanzaron los 29 mil barriles día, un 25% superior al trimestre anterior.

La demanda local de combustibles disminuyó un 2% con relación al primer trimestre del año debido principalmente a una menor demanda de naftas, mayormente compensada por la suba en la demanda estacional de gasoil que fue cubierta con inventarios. Al respecto cabe destacar que no hubo mportación de combustibles durante el período.

El nivel de procesamiento en las Refinerías, en tanto, fue 299 mil barriles día, con un nivel de utilización del 91%.

En materia financiera, EBITDA ajustado alcanzó los 1.204 millones de dólares, un crecimiento del 20% en términos interanuales, principalmente impulsado por mayores precios de combustibles y producción de hidrocarburos. Respecto al trimestre anterior, el EBITDA fue un 3% menor debido a mayores costos en dólares como consecuencia del efecto de la devaluación de diciembre y una menor producción de petróleo convencional, particularmente en junio, debido a condiciones climáticas adversas en el sur de Argentina. Dichos efectos fueron parcialmente compensados por mayores ventas estacionales de gas, mejores precios de combustibles y exportaciones de petróleo.

Las inversiones totalizaron los 1.200 millones de dólares, un 3% superior a las del trimestre anterior, y en línea con el plan del año. Más del 70% del total se concentraron en el segmento Upstream, principalmente en Vaca Muerta, alineado con la estrategia de crecimiento de la compañía. El flujo de caja libre fue negativo por 257 millones dólares y la deuda neta alcanzó los 7.457 millones de dólares, un ratio de apalancamiento neto de 1,7x.

Temas relacionados
VACA MUERTA YPF CRECIMIENTO

Otras noticias que pueden interesarte

Image

SIPGER fortalece el trabajo territorial con referentes del sector torre de Zona Norte

El Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER...

Image

SIPGER recorrió el yacimiento Crown Point en Koluel Kayke y dialogo con trabajadores sobre la reactivación petrolera

El Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER...

Image

Fuerte apuesta de PAE al sur patagónico: Bulgheroni confirmó que los indicios del no convencional son positivos

El CEO de Pan American Energy destacó que la Argentina debe "gestionar la abund...

Image

Quintana Energy inició un esquema de recuperación mejorada para extracción de crudo

La operadora puso en marcha una campaña de recuperación mejorada mediante la i...

Image

Fuerte reactivación en la cuenca: Vidal puso en marcha un nuevo equipo perforador y exigió empleo local

El mandatario inauguró el equipo VENVER-52 de Quintana Energy en el área Antic...

Image

Hernán Elorrieta: “Cada perforador genera casi 100 puestos de trabajo”

El secretario de Estado de Gobierno e Interior, Hernán Elorrieta, celebró la p...

Image

Zona Norte: Claudio Vidal habló sobre la recuperación petrolera, Palermo Aike y las nuevas inversiones

En un mano a mano con El Caletense, el gobernador analizó la reactivación de l...

Image

Argentina quedó a un paso del millón de barriles diarios: el peso de Vaca Muerta y el Golfo San Jorge

La producción nacional alcanzó los 973.700 barriles diarios en septiembre, un ...

Image

El futuro petrolero de Santa Cruz tras el retiro de las grandes operadoras: qué pasará con los pozos convencionales

En una entrevista durante la exposición Argentina Oil & Gas en Neuquén, el tit...

Image

Jaime Álvarez: “El futuro para las próximas decadas va a venir por el no convencional”

El ministro de Energía y Minería destacó las nuevas perforaciones en zona nor...

Image

Zona Norte: Santa Cruz confirmó en la AOG las nuevas perforaciones para la cuenca

El Gobierno provincial presentó en la cumbre de Neuquén las proyecciones opera...

Image

Zona Norte: Alianza Petrolera aplicará tecnología de Canadá para reactivar la cuenca

El vicepresidente de la operadora, Pedro Martínez Cereijo, respaldó el acuerdo...