Calicate sobre el proyecto de Belarde: “Hay intencionalidad política de alguien que lo está mal asesorando”

Tras el proyecto de ordenanza del concejal Facundo Belarde, las voces del juez de Faltas y el juez de Defensa al Consumidor se hicieron escuchar. El planteo impulsado por el concejal de “Por Santa Cruz”, será tratado este jueves en el Concejo Deliberante.

El concejal Facundo Belarde, presidente del Concejo Deliberante, presentó un proyecto de ordenanza que busca limitar mandatos. La establece que los titulares de los juzgados municipales serán designados por un periodo de tres años, pudiendo renovar solo un mandato; incorpora la obligatoriedad de poseer título en Derecho, Ciencias Políticas, Administración Pública, o Contaduría expedido por universal nacional.

En este sentido, el móvil de exteriores del programa radial Más de lo Mismo que conduce Emir Silva, buscó la palabra de uno de los posibles afectados con esta medida. Se trata del juez de Defensa al Consumidor, Pablo Calicate, quien comentó que le sorprende el concejal Belarde respecto de las modificaciones de las estructuras orgánicas tanto del Juzgado de Faltas y de la Oficina de Defensa al Consumidor.

“Lo he hablado con el juez Daniel Aybar, esperando que sean ordenanzas que tengan que ver con el fortalecimiento de las estructuras, creo que los fundamentos hablan de la necesidad de modernizarse, avanzar en nuevas normas en cuanto a lo que corresponde al Juzgado de Faltas y la Oficina de Defensa al Consumidor”, mencionó.

Y agregó: “Cuando vamos a leer el articulado solo se centra en que quieren modificar los requisitos para ser juez, la duración en el cargo, estabilidad y el proceso de remoción. Intentando, inconstitucionalmente, aplicar esa norma a lo que ya hemos sido designados con una ordenanza anterior”.

De este modo, Calicate manifestó que el proyecto tiene un tinte “inconstitucional”. “Obviamente que en momento de plantearse es un juez de la Justicia Ordinaria el que lo va a tener que determinar, pero las leyes establecen que no se puede legislar de acá para atrás, sino para adelante. Si el concejal y sus asesores pretenden modernizar las normas tienen que saber claramente que no se puede hacer”

“Creo que hay una intencionalidad política de alguien que lo está mal asesorando al presidente del Concejo Deliberante, es del bloque del intendente, creo que el intendente está en conocimiento de esta situación. Quizás no fue el promotor de esta medida, pero no creo que no esté al tanto de esta situación”, dijo el juez de Defensa al Consumidor.

Cabe destacar que en el programa El Oso habló el juez de Faltas Daniel Aybar, quien había dicho que la iniciativa tiene una clara intencionalidad política desde el Departamento Ejecutivo Municipal, “como yo no me dejó condicionar por nadie, creo que esto es una devolución de gentilezas que se ha sacado desde el Concejo Deliberante”, afirmó.


Otras noticias que pueden interesarte

Image

Capacitaron a futuros observadores de Santa Cruz sobre el recurso de merluza

La formación fue brindada esta semana por especialistas del INIDEP en el Puerto...

Image

Leguizamón: "Catrihuala esta mas en los medios que en el trabajo, así es difícil defender los derechos de los trabajadores"

El vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados se refirió al conflic...

Image

Luxen llamó a Leguizamón tras la polémica y aseguró que “no era como se había informado”

Habló con Pedro Luxen sobre la denuncia que llegó a la Justicia y sostuvo que ...

Image

Santa Cruz prepara una nueva campaña de exploración minera con 4.000 metros de perforación

La geóloga Fernanda Pacheco, integrante del directorio de FOMICRUZ, destacó el...

Image

El Municipio busca aliviar las deudas de los trabajadores mientras negocia una deuda de $350 millones con la ART

La Municipalidad de Caleta Olivia y el Banco Santa Cruz firmarán un convenio de...

Image

Moira Sancho acompañó a los jubilados y cuestionó la falta de un delegado de PAMI en Zona Norte

La diputada nacional participó de la sesión del Concejo Deliberante de Caleta ...

Image

Levantaron el acampe de ATE y el Municipio promete diálogo permanente

El jefe de Gabinete de Los Antiguos, Víctor Penissi, confirmó que los trabajad...

Image

Morosidad en SPSE: Fernández señaló que el 30% de los usuarios tiene dificultades de pago

En diálogo con El Caletense Radio, el gerente del distrito local de Servicios P...

Image

El temporal de nieve frenó la recuperación petrolera de Santa Cruz y llevó la producción a su nivel más bajo en un año

La producción de petróleo cayó 6,1% en julio y la de gas 8,7%, con relación ...

Image

Puerto Deseado: el Gobierno provincial impulsa nuevas inversiones para diversificar la economía y generar empleo

Hubo un encuentro en ese sentido entre el ministro de Economía, Ezequiel Verbes...

Image

Defensa al Consumidor ofrece asesoramiento ante el endeudamiento

El juez de Defensa al Consumidor de Caleta Olivia, Pablo Calicate, advirtió sob...

Image

UNPA: jóvenes y estudiantes al frente de la prevención suicidio

En el marco del mes de prevención del suicidio, referentes de la agrupación TN...