- CEFA reunió a arqueros de la región en un campus formativo en Cañadón Seco
- El Consejo Agrario se reunió con representantes del sector turístico de El Calafate por el proyecto de Península de Magallanes
- Pereyra: "Estamos a días para una renovación espiritual con León XIV"
- Infracciones: Llegan 150 videos semanales y los conductores descubren las multas cuando renuevan el carnet
- Salud fortalece el trabajo articulado con los efectores sanitarios de Piedra Buena
- Distrigas SA fortalece las acciones de control y seguridad del servicio de gas
- Verbes detalló la asistencia financiera a Caleta Olivia y advirtió un déficit provincial de $47.000 millones
- Vecinos y FUVECO presentan un plan de saneamiento cloacal y convocan a marchar
- ATE espera una oferta salarial este lunes y define medidas en el Hospital Zonal
- Daniel Herrán y Evelyn Barrionuevo competirán en aguas abiertas de Punta Arenas
Gezhouba amenaza con retirarse de las represas de Santa Cruz y el proyecto podría paralizarse
La Adenda XII todavía no se firmó y la empresa Gezhouba advirtió que si los trabajos no se reactivan en el corto plazo se retirará del proyecto.
- Por El Caletense | 20/09/2024
Incertidumbre es lo que caracteriza al proyecto de las represas de Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y temen que la empresa Gezhouba suspensa sus actividades por completo y deja el país. La compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo, se retira del país.
La comisión interna de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina informó a los trabajadores el estado de las centrales Jorge Cepernic y Néstor Kirchner. A través de un comunicado, la UOCRA cuestionó que todavía no se llevó a cabo la reunión entre el sindicato, el Gobierno nacional y las empresas que están dentro de la UTE.
Una situación al límite
El encuentro es vital para que se firme la Adenda XII, un documento clave para la reactivación de las obras. “Aún sigue sin firmarse la Adenda XII, por lo tanto, no hay certezas sobre una probable fecha de reinicio de obra", consideró la comisión.
Según informó Tiempo Sur, en caso de que este documento no sea aprobado antes de octubre, la compañía china involucrada en el proyecto manifestó su intención de retirarse del país, lo que podría derivar en el cierre definitivo de la obra.
"Estamos de acuerdo que en caso de que en octubre no haya fecha de reactivación, se cierre la obra y terminar con esta incertidumbre", afirmó la UOCRA. Esto llevó a que los trabajadores de las represas se declararán en estado de alerta y movilización.
El estado de las represas
Los trabajados en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados en 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos.
En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.
La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo.
Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.
Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.
La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.
Otras noticias que pueden interesarte
SIPGER fortalece el trabajo territorial con referentes del sector torre de Zona Norte
El Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER...
SIPGER recorrió el yacimiento Crown Point en Koluel Kayke y dialogo con trabajadores sobre la reactivación petrolera
El Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER...
Fuerte apuesta de PAE al sur patagónico: Bulgheroni confirmó que los indicios del no convencional son positivos
El CEO de Pan American Energy destacó que la Argentina debe "gestionar la abund...
Quintana Energy inició un esquema de recuperación mejorada para extracción de crudo
La operadora puso en marcha una campaña de recuperación mejorada mediante la i...
Fuerte reactivación en la cuenca: Vidal puso en marcha un nuevo equipo perforador y exigió empleo local
El mandatario inauguró el equipo VENVER-52 de Quintana Energy en el área Antic...
Hernán Elorrieta: “Cada perforador genera casi 100 puestos de trabajo”
El secretario de Estado de Gobierno e Interior, Hernán Elorrieta, celebró la p...
Zona Norte: Claudio Vidal habló sobre la recuperación petrolera, Palermo Aike y las nuevas inversiones
En un mano a mano con El Caletense, el gobernador analizó la reactivación de l...
Argentina quedó a un paso del millón de barriles diarios: el peso de Vaca Muerta y el Golfo San Jorge
La producción nacional alcanzó los 973.700 barriles diarios en septiembre, un ...
El futuro petrolero de Santa Cruz tras el retiro de las grandes operadoras: qué pasará con los pozos convencionales
En una entrevista durante la exposición Argentina Oil & Gas en Neuquén, el tit...
Jaime Álvarez: “El futuro para las próximas decadas va a venir por el no convencional”
El ministro de Energía y Minería destacó las nuevas perforaciones en zona nor...
Zona Norte: Santa Cruz confirmó en la AOG las nuevas perforaciones para la cuenca
El Gobierno provincial presentó en la cumbre de Neuquén las proyecciones opera...
Zona Norte: Alianza Petrolera aplicará tecnología de Canadá para reactivar la cuenca
El vicepresidente de la operadora, Pedro Martínez Cereijo, respaldó el acuerdo...























