- Santa Cruz difunde recomendaciones para evitar la pérdida de animales durante las contingencias climáticas
- La propietaria de Cerro Vanguardia en Argentina cerró un sólido trimestre en ganancias y producción
- Ya está abierta la acreditación para la AOG Patagonia 2026
- La abogada de Tiara pedirá la intervención de la SecretarÃa de Infancias por presuntas irregularidades
- Basiglio alertó por el recorte de fondos educativos y el impacto en las escuelas técnicas
- Vuelven a subir en agosto las tarifas de gas y electricidad; prorrogan bonificaciones a usuarios subsidiados
- Más jóvenes terminan la secundaria, pero la desigualdad económica sigue marcando la diferencia
- Avanzan los trabajos de semaforización en Avenida Bartolomé Mitre y calle Juana Terraz
- El Gobierno Provincial financiará la primera etapa de cordón cuneta en Pico Truncado
- Magdalena Paredes: "Los cinco sacaron carpeta médica al mismo tiempo"
Vaca Muerta tiene el potencial de alcanzar dos millones de barriles diarios
El ministro de EnergÃa de Neuquén, Gustavo Medele, destacó el significativo potencial de Vaca Muerta, proyectando una producción de hasta dos millones de barriles diarios. Con una capacidad de 800.000 barriles diarios para 2028, Medele subrayó la importancia de la infraestructura social y la capacitación de recursos humanos.
- Por El Caletense | 20/10/2024
El ministro de EnergÃa de Neuquén, Gustavo Medele, destacó el considerable potencial de producción de Vaca Muerta y la nueva relación que se establece entre el Estado provincial y las empresas del sector. Medele presentó un balance optimista para este año, mencionando que la capacidad de perforación podrÃa permitir llegar a 800.000 barriles diarios para 2028, con un potencial máximo de dos millones.
El ministro enfatizó la relevancia de la infraestructura social y la colaboración entre el gobierno y las empresas para asegurar un crecimiento sostenible, asà como la necesidad de capacitación especializada, dado el aumento en la demanda de recursos humanos.
Medele también abordó la preocupación por la salida de Exxon, una de las principales petroleras globales, y su decisión dentro del contexto del manejo de portafolios de las compañÃas en un mercado internacional.

Balance de producción en un contexto desafiante
Al evaluar la producción de Vaca Muerta, Medele destacó que la capacidad instalada de equipos de perforación y fractura ha permitido un incremento continuo en la producción de barriles, lo que anticipa un plateau de 800.000 barriles diarios hacia 2028, independientemente de factores macroeconómicos. Este año se perfila como el más positivo hasta el momento.
Potencial de producción
Actualmente, Neuquén cuenta con 35 a 36 equipos de perforación, lo que permitirÃa alcanzar una producción de más de 800.000 barriles diarios. En los próximos tres años, se proyecta la necesidad de aproximadamente 15.000 nuevos empleados, impulsados por el crecimiento de la actividad y la jubilación de personal. Con una adecuada inversión en infraestructura, se podrÃa alcanzar una producción de hasta dos millones de barriles.
Importancia de la infraestructura social
El ministro resaltó que, para planificar inversiones, es esencial considerar no solo los equipos, sino también el bienestar de los trabajadores, incluyendo vivienda y educación. Una adecuada infraestructura es clave para evitar costos elevados relacionados con el transporte de personal y equipos.
Relevancia del recurso humano
La capacitación especializada es vital para el sector petrolero, que involucra a numerosos actores y requiere alta especialización. Empresas como Vista y Tecpetrol están invirtiendo en educación y tecnologÃa, colaborando para formar profesionales que beneficien a la industria en su conjunto.
Movimiento en concesiones de áreas
Medele explicó que el estancamiento en nuevas concesiones se debe a la evolución tecnológica, que permite un desarrollo vertical más eficiente. Las empresas están optando por concentrar su actividad en áreas ya desarrolladas, lo que reduce costos y optimiza la producción.
Salida de Exxon y su impacto
La salida de Exxon es una preocupación para la provincia, dado que es una de las petroleras más grandes del mundo. Aunque su partida es lamentable, Medele entiende que responde a decisiones estratégicas de la empresa dentro de un portafolio global. A pesar de su salida, reconoce la contribución significativa de Exxon al desarrollo de Vaca Muerta y su impacto positivo en la cuenca.
Otras noticias que pueden interesarte
SIPGER reunió a sus delegados para presentar el nuevo acuerdo paritario
Durante un plenario realizado en Pico Truncado, la conducción sindical presentÃ...
Vaca Muerta bate récords mientras el mundo mira a Ormuz
Neuquén marcó nuevos máximos de petróleo y gas en junio, la energÃa explicÃ...
Con tecnologÃa canadiense, proyectan reactivar un histórico yacimiento santacruceño
La empresa Alianza Petrolera, asociada con la canadiense Surcana Energy, apuesta...
YPF desdoblará sus acciones para facilitar el acceso de nuevos inversores
La petrolera aplicará el 4 de agosto un desdoblamiento de acciones en una relac...
La producción petrolera marcó un nuevo récord y superó la histórica marca de 1998
Con más de 133 millones de barriles extraÃdos entre enero y mayo, el paÃs reg...
El regreso de San Antonio Internacional impulsa nuevas expectativas para la cadena de servicios petroleros
La Cámara de Servicios Petroleros destacó que la vuelta de la empresa refleja ...
¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?
La petrolera estatal estimó que durante el primer semestre dejó de percibir 80...
Por primera vez desde el regreso del cepo en 2019, multinacionales del sector energético volvieron a girar dividendos al exterior
Varias compañÃas petroleras que operan en la Argentina comenzaron en junio a e...
Palermo Aike atrae el interés de Canadá: una comitiva visitará la hermana menor de Vaca Muerta
Una delegación de empresarios canadienses visitará Santa Cruz en 2026 para con...
La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga AlÃ
El área incrementó un 50% su nivel de extracción tras la salida de YPF. Desde...
CGC compró un perforador para mejorar sus operaciones
La operadora de Corporación América apuesta a la primerización de servicios c...
Guenchenen destacó el regreso de la perforación de CGC y la incorporación de nuevos equipos en Santa Cruz
Tras un año de trabajo, diálogo permanente y gestiones sostenidas por el Sindi...






















