- Puerto Deseado recibirá la tercera Carrera Solidaria a beneficio del hogar de niños
- Quintana, Roch y Azruge incorporaron casi 60 millones de barriles de reservas comprobadas en áreas petroleras de Santa Cruz
- Camioneros selló el acuerdo con Quintana Energy y Copesa asumirá la logística de cuatro pozos
- 125° Aniversario: abrieron las inscripciones para artesanos, puestos gastronómicos y bandas locales
- El Jardín de Infantes N° 18 del barrio 8 de Julio abre sus puertas a la comunidad con una muestra interactiva
- Santa Cruz reforzó los controles preventivos en El Calafate y Caleta Olivia
- Impulsan proyecto de ley en la Legislatura para compatibilizar la escuela y el deporte de alto rendimiento
- Nuevas oportunidades para acceder a vehículos 0km y usados en la ciudad
- Lugo contra los Carrizo: exigió paritarias a Pablo y acusó a Julián de entregador de municipales
- Polke: “La suspensión de los juicios y embargos de ARCA se logró desde Santa Cruz”
Autoridades de la Provincia y Sindicatos se reunieron con Operadoras
En la ciudad de Buenos Aires, autoridades provinciales y de los sindicatos de trabajadores Petroleros y Gas Privado, Trabajadores Jerárquicos y Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Cuenca Austral se reunieron con ejecutivos de YPF, CGC, ENAP y SINOPEC.
- Por El Caletense | 24/09/2019
En la ciudad de Buenos Aires, autoridades provinciales y de los sindicatos de trabajadores Petroleros y Gas Privado, Trabajadores Jerárquicos y Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Cuenca Austral se reunieron con ejecutivos de YPF, CGC, ENAP y SINOPEC.
Durante la reunión analizaron el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 566/19 dictado por el Gobierno Nacional, que congela el precio de combustibles y crudos por 90 días, y a partir del cual las operadoras ya han adelantado lo perjudicial de esta medida en lo referente al mantenimiento a los equipos de producción y exploración, y por ende, sobre los puestos de trabajo. Sobre este punto las autoridades provinciales y los sindicatos remarcaron que el Gobierno de la Provincia busca preservar los puestos de trabajo.
En el encuentro, se dio un panorama general de la situación en relación a la aplicación de esos decretos en la Provincia detallando las acciones que desde el Poder Ejecutivo se han presentado, sosteniendo la inconstitucionalidad de dicha medida, que impacta de lleno en las regalías provinciales. En tanto que los ejecutivos brindaron un panorama de la situación de cada operadora a partir de este decreto.
De la reunión participaron el Vicegobernador Pablo González, el Ministro de Trabajo de Santa Cruz Teodoro Camino, el Ministro de la Producción Leonardo Álvarez, el titular del Instituto de Energía de Santa Cruz Matías Kalmus, el Secretario General del sindicatos de trabajadores Petroleros y Gas Privado, Claudio Vidal y el Secretario General de Trabajadores Jerárquicos José Lludgar y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Cuenca Austral Marcelo Turchetti.
Cabe destacar que este DNU establece “hasta el 13 de noviembre de 2019 las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de CUARENTA Y SEIS PESOS CON SESENTA Y NUEVE CENTAVOS por dólar estadounidense ($46,69/USD) y un precio de referencia BRENT de CINCUENTA Y NUEVE DÓLARES por barril (USD 59/bbl).”
“Estuvimos hablando con las empresas, algunas tienen problemas más severos que otras; otras arrastran problemas anteriores y esto agrava la situación por ello la Cámara de Diputados de Santa Cruz expidió una resolución convocando a los sectores y a solicitud de YPF que no pudo ir a Santa Cruz el lunes, hoy nos convocamos en Buenos Aires y seguimos con varias reuniones que van a continuar mañana tratando de resolver problemas concretos que están teniendo los trabajadores y que necesitamos que se resuelvan urgentemente”, indicó el Vicegobernador Pablo González.
“La Provincia les ha manifestado que está haciendo todos los esfuerzos necesarios para sostener la paz social pero necesitamos que las operadoras que están en Santa Cruz estén a la altura de las circunstancias que respondan a los requerimientos de los trabajadores dentro de las vías legales que corresponden”, manifestó el Vicegobernador quien agradeció a los representantes sindicales porque “una vez más han demostrado que están a la altura de las circunstancias; son racionales en sus reclamos y acompañan a esta apertura al diálogo tratando de evitar que haya más problemas independientemente de los canales legales que existen como una conciliación obligatoria” por eso “entendemos que muchos de los problemas se pueden ir resolviendo antes y los trabajadores están demostrando que tienen una actitud madura y responsable como lo han hecho siempre; ahora estamos esperando que las operadoras le demuestren a la Provincia que van a tener la misma actitud”.
Más adelante, el titular del Poder Legislativo indicó que “la Gobernadora me pidió seguir trabajando en estos temas así que se ha resuelto llamar a dos reuniones más el día de mañana (jueves) con tres empresas concretas”.
Por su parte, Claudio Vidal, titular del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gas Privado manifestó que “la decisión que ha tomado el Gobierno Nacional es totalmente equivocada porque afecta directamente a la industria petrolera, afecta claramente a la actividad y complica la situación en yacimiento a los trabajadores y si le sumamos a esto algunas situaciones particulares con algunas operadoras del sector la situación se agrava aún más” y agregó “creo que entre todos buscaremos la forma de salir adelante; es otra crisis más que va a atravesar a la industria pero la única forma de sostener esto será entre todos los sectores”.
Finalmente, el titular del Sindicato de Trabajadores Petroleros Jerárquicos José Lludgar indicó que “se ha pagado un alto costo cuando liberaron el precio interno quedando muchos trabajadores en la calle” criticando al Gobierno Nacional porque “no tienen claro a dónde quieren llegar, es evidente que primero tienen una crisis de conducción y segundo no saben a dónde quieren llegar por ahora no sabemos cómo vamos a llegar a fin de año”. Además Lludgar destacó que a pesar de toda esta situación Santa Cruz “tiene una posición distinta a las otras provincias pero por los recursos que tiene, por la cantidad de habitantes; pero hay varias cuestiones que atender por estas medidas del Gobierno Nacional”.
Otras noticias que pueden interesarte
SIPGER recorrió el yacimiento Crown Point en Koluel Kayke y dialogo con trabajadores sobre la reactivación petrolera
El Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER...
Fuerte apuesta de PAE al sur patagónico: Bulgheroni confirmó que los indicios del no convencional son positivos
El CEO de Pan American Energy destacó que la Argentina debe "gestionar la abund...
Quintana Energy inició un esquema de recuperación mejorada para extracción de crudo
La operadora puso en marcha una campaña de recuperación mejorada mediante la i...
Fuerte reactivación en la cuenca: Vidal puso en marcha un nuevo equipo perforador y exigió empleo local
El mandatario inauguró el equipo VENVER-52 de Quintana Energy en el área Antic...
Hernán Elorrieta: “Cada perforador genera casi 100 puestos de trabajo”
El secretario de Estado de Gobierno e Interior, Hernán Elorrieta, celebró la p...
Zona Norte: Claudio Vidal habló sobre la recuperación petrolera, Palermo Aike y las nuevas inversiones
En un mano a mano con El Caletense, el gobernador analizó la reactivación de l...
Argentina quedó a un paso del millón de barriles diarios: el peso de Vaca Muerta y el Golfo San Jorge
La producción nacional alcanzó los 973.700 barriles diarios en septiembre, un ...
El futuro petrolero de Santa Cruz tras el retiro de las grandes operadoras: qué pasará con los pozos convencionales
En una entrevista durante la exposición Argentina Oil & Gas en Neuquén, el tit...
Jaime Álvarez: “El futuro para las próximas decadas va a venir por el no convencional”
El ministro de Energía y Minería destacó las nuevas perforaciones en zona nor...
Zona Norte: Santa Cruz confirmó en la AOG las nuevas perforaciones para la cuenca
El Gobierno provincial presentó en la cumbre de Neuquén las proyecciones opera...
Zona Norte: Alianza Petrolera aplicará tecnología de Canadá para reactivar la cuenca
El vicepresidente de la operadora, Pedro Martínez Cereijo, respaldó el acuerdo...
Duralite llevó la historia de Fangio a la Expo y destacó la importancia de sostener la actividad petrolera convencional
Gustavo Rossi, propietario de Duralite, habló sobre la participación de la emp...

























