El petróleo convencional sigue siendo clave: quiénes lideran la producción en Argentina

En noviembre, la producción de petróleo convencional en Argentina alcanzó los 312 mil barriles diarios, representando el 41,5% del total nacional. A pesar del declive en los últimos años, el sector sigue siendo vital para el país, con bloques clave como Cerro Dragón de PAE y Manantiales Behr de YPF liderando la producción. Grandes empresas como YPF, PAE, Pluspetrol y Aconcagua Energía se consolidan como los principales actores de este segmento estratégico.

En noviembre, la producción de petróleo convencional en Argentina alcanzó los 312 mil barriles diarios, lo que representa el 41,5% del total nacional. A pesar de la caída que ha sufrido el sector en los últimos años, el convencional sigue siendo fundamental para el abastecimiento energético del país. En este contexto, varios bloques y empresas dominan la producción, concentrando la mayor parte de la oferta nacional.

Cerro Dragón y Manantiales Behr, los bloques más productivos

Según un informe de la consultora Aleph Energy, el bloque Cerro Dragón, operado por Pan American Energy (PAE), se mantiene como el mayor productor, con 68 mil barriles diarios, lo que representa el 21,8% de la producción nacional. Le sigue Manantiales Behr, un proyecto de recuperación terciaria de YPF, con 25 mil barriles diarios, lo que equivale al 8% de la producción total.

El tercer puesto lo ocupa Chachahuen Sur, también de YPF, con 12 mil barriles diarios. Además, otros bloques importantes como Diadema, operado por Capex, y Cañadón de la Escondida – Las Heras de YPF, ambos con 10 mil barriles diarios, completan el top 5 de los más productivos.

Otro bloque que destaca es el de Jagüel Casa de Piedra, operado por Pluspetrol, con 9 mil barriles diarios, al igual que Los Perales – Las Mesetas de YPF. Recientemente, Pecom, la empresa del Grupo Pérez Companc, asumió la operación del clúster Escalante – El Trébol en octubre, con una producción de 6 mil barriles diarios.

Empresas líderes del sector convencional

En cuanto a las empresas, YPF sigue siendo la principal productora de petróleo convencional en Argentina, con 119 mil barriles diarios, lo que representa el 38,1% de la producción total del país. En segundo lugar se encuentra Pan American Energy (PAE) con 81 mil barriles diarios, es decir, el 25,9% del total.

El tercer puesto lo comparten CGC y Capex, ambas con 20 mil barriles diarios. CGC se beneficia de los bloques adquiridos a Sinopec en la Cuenca del Golfo San Jorge, mientras que Capex sigue consolidándose como uno de los principales actores del sector convencional y prepara la exploración de la región rionegrina de Vaca Muerta.

Pluspetrol, por su parte, alcanzó los 19 mil barriles diarios y se prepara para un 2025 más activo tras la adquisición de los activos de ExxonMobil. Empresas como Aconcagua Energía y PCR, con 8 mil barriles diarios cada una, también se consolidan en el sector, con Aconcagua acelerando su expansión en Vaca Muerta y PCR reafirmando su posición en el mercado energético.

El futuro del convencional

A pesar de las transformaciones en el sector energético y el crecimiento del no convencional, el petróleo convencional sigue siendo un pilar fundamental de la producción energética de Argentina. La venta de activos de YPF podría reconfigurar el panorama, pero el convencional sigue siendo un componente clave en la matriz energética del país, con grandes empresas y bloques a la vanguardia de la producción.

Fuente: Eolomedia.

Temas relacionados
Argentina Petroleo

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Vaca Muerta bate récords mientras el mundo mira a Ormuz

Neuquén marcó nuevos máximos de petróleo y gas en junio, la energía explicÃ...

Image

Con tecnología canadiense, proyectan reactivar un histórico yacimiento santacruceño

La empresa Alianza Petrolera, asociada con la canadiense Surcana Energy, apuesta...

Image

YPF desdoblará sus acciones para facilitar el acceso de nuevos inversores

La petrolera aplicará el 4 de agosto un desdoblamiento de acciones en una relac...

Image

La producción petrolera marcó un nuevo récord y superó la histórica marca de 1998

Con más de 133 millones de barriles extraídos entre enero y mayo, el país reg...

Image

El regreso de San Antonio Internacional impulsa nuevas expectativas para la cadena de servicios petroleros

La Cámara de Servicios Petroleros destacó que la vuelta de la empresa refleja ...

Image

¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?

La petrolera estatal estimó que durante el primer semestre dejó de percibir 80...

Image

Por primera vez desde el regreso del cepo en 2019, multinacionales del sector energético volvieron a girar dividendos al exterior

Varias compañías petroleras que operan en la Argentina comenzaron en junio a e...

Image

Palermo Aike atrae el interés de Canadá: una comitiva visitará la hermana menor de Vaca Muerta

Una delegación de empresarios canadienses visitará Santa Cruz en 2026 para con...

Image

La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga Alí

El área incrementó un 50% su nivel de extracción tras la salida de YPF. Desde...

Image

CGC compró un perforador para mejorar sus operaciones

La operadora de Corporación América apuesta a la primerización de servicios c...

Image

Guenchenen destacó el regreso de la perforación de CGC y la incorporación de nuevos equipos en Santa Cruz

Tras un año de trabajo, diálogo permanente y gestiones sostenidas por el Sindi...

Image

Tierra del Fuego: Petroleros Privados retiró a todos sus afiliados de las operaciones y lanzó un paro indefinido

El Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego inició un paro por tiem...