- Tres taekwondistas de Caleta Olivia viajan a Misiones para buscar un lugar en el Mundial Paraguay 2027
- Río Gallegos: suman caballos y drones para buscar a los hermanos en el río
- Trabajos en la costa: SPSE limpió la captación marina para evitar cortes de agua en Deseado
- El Ministerio de Salud confirmó una cobertura del 89,8% en vacunación materna en la provincia
- Accidente en Ruta 3: una docente resultó herida tras despistar y volcar su camioneta cerca de Fitz Roy
- Búsqueda a contrarreloj en La Toma: más de 120 efectivos rastrillan la zona con prendas de los menores
- De emprendedores a pymes: la fuerte apuesta de Santa Cruz ante el impacto de la crisis
- Santa Cruz: el Gobierno anunció controles móviles contra el abigeato y el robo rural
- Santa Cruz: AOMA advirtió que el boom minero y el RIGI no frenan los despidos en la región
- Caleta Olivia y Cañadón Seco unidos por el nuevo Circuito Histórico del Petróleo
Río Negro y Santa Cruz: las dos mecas del uranio en la Argentina
El nuevo auge de la energía nuclear trae muchas oportunidades a estas dos provincias que tuvieron muchas reuniones con inversores en Canadá.
- Por El Caletense | 17/03/2025
Uno de los fenómenos más claros en materia energética de los últimos años es el consenso que volvió a ganar la nuclear entre los principales países del mundo para poder atender a la enorme demanda eléctrica que se viene a raíz del boom de la inteligencia artificial. Para eso, el primer eslabón pasa por la minería de uranio y en la Argentina hay dos provincias que se están destacando en la búsqueda de inversiones para desarrollar proyectos de este tipo: Río Negro y Santa Cruz.
El proyecto más avanzado es Ivana, que está pasando a la fase de factibilidad y contempla una inversión de 160 millones de dólares. “En la provincia tenemos más de 52 proyectos en estados exploratorios y particularmente se destacan los minerales estratégicos y críticos como el uranio y vanadio. Tenemos un ecosistema nuclear muy favorable para el desarrollo de este tipo de minerales, tenemos una ventaja comparativa con el polo científico nuclear que tenemos en Bariloche con el Balseiro, tenemos INVAP, el centro atómico Bariloche y la planta de Pilcaniyeu. Eso nos posiciona como un polo estratégico para desarrollar este mineral que es clave para la transición energética”, afirmó el secretario de minería de la provincia, Joaquín Aberastain Oro.
Río Negro, en Canadá
Respecto a la participación de Río Negro en la PDAC de Canadá, el secretario dijo que se volvió “muy satisfecho” al poder “fortalecer los vínculos con empresas, estudios y grupos de inversión que buscan desarrollar el tipo de minería que nosotros promulgamos”.
“Apostamos fuertemente por la estabilidad fiscal. Fuimos la primera provincia en adherir al RIGI, entre otras leyes provinciales que buscan el incentivo a la inversión. Promulgamos la seguridad jurídica, contamos con un marco normativo moderno y transparente con la modificación del código procedimiento minero que fue en el 2023”, agregó.
Por el lado de Santa Cruz, parte de las esperanzas de la provincia en materia de uranio pasan por el proyecto Sofía, que tiene la ventaja de contar con el mineral prácticamente en la superficie, lo que reduce fuertemente los costos de extracción.
Las expectativas de Santa Cruz
“El depósito lo tenemos en los primeros metros. Entonces, el costo de producción es de 30 dólares por kilo, cuando el valor está en 200. Eso nos permite acotar los tiempos y, en vez de requerir unos 10 años como se acostumbra, vamos a poder pasar a una factibilidad en corto plazo”, indicó Guillermo Re Kuhl, presidente de Sophia Energy.
Las perspectivas de la empresa son empezar a producir dentro de 3 a 4 años y llegar a un volumen que pueda abastecer la totalidad del consumo argentino y quedarse con un saldo para la exportación.
“Calculamos reservas por 4.500 toneladas de uranio. Si pensamos que Argentina consume 200 por año, te permite abastecer al país durante 20 años y tener un saldo exportador”, detalló.
Para tener referencia, hoy el país importa esas 200 toneladas desde Kazajistán, lo que, además de implicar un gasto de entre 60 y 90 millones de dólares de importación, representa un proveedor riesgoso para la industria.
“Con el nuevo plan estratégico nuclear de Argentina, se van a construir dos o tres centrales nuevas y eso va a fomentar nuevos proveedores de uranio. Santa Cruz adquirió el RIGI hace unos tres meses y estamos trabajando en un RIGI ampliado para permitir inversiones más pequeñas en exploración y para alargar la vida útil de las minas que hoy están en producción”, dijo Oscar Vera, presidente de Fomicruz, la minera provincial.
Fuente: mase.lmneuquen.com
Otras noticias que pueden interesarte
Argentina quedó a un paso del millón de barriles diarios: el peso de Vaca Muerta y el Golfo San Jorge
La producción nacional alcanzó los 973.700 barriles diarios en septiembre, un ...
El futuro petrolero de Santa Cruz tras el retiro de las grandes operadoras: qué pasará con los pozos convencionales
En una entrevista durante la exposición Argentina Oil & Gas en Neuquén, el tit...
Jaime Álvarez: “El futuro para las próximas decadas va a venir por el no convencional”
El ministro de Energía y Minería destacó las nuevas perforaciones en zona nor...
Zona Norte: Santa Cruz confirmó en la AOG las nuevas perforaciones para la cuenca
El Gobierno provincial presentó en la cumbre de Neuquén las proyecciones opera...
Zona Norte: Alianza Petrolera aplicará tecnología de Canadá para reactivar la cuenca
El vicepresidente de la operadora, Pedro Martínez Cereijo, respaldó el acuerdo...
Duralite llevó la historia de Fangio a la Expo y destacó la importancia de sostener la actividad petrolera convencional
Gustavo Rossi, propietario de Duralite, habló sobre la participación de la emp...
El presidente y CEO de YPF protagonizó una de las charlas más entretenidas de la AOG Patagonia 2026
Entre anuncios millonarios, anécdotas personales y un humor sin demasiados filt...
Nuevo Sur amplía su presencia nacional y fortalece sus servicios para la industria
En una entrevista exclusiva con El Caletense durante la cobertura especial de la...
Petrominera busca reactivar áreas petroleras y recuperar puestos de trabajo en Chubut
La nueva presidenta de la empresa estatal, Irene Carrizo, confirmó que el próx...
Bulgheroni: "Estoy convencido de que se va a desarrollar una nueva cuenca no convencional en el Golfo San Jorge"
El CEO de la operadora Pan American Energy, Marcos Bulgheroni, ratificó el éxi...
Otamendi y Compañía se expande fuera de Santa Cruz y apuesta a nuevos negocios logísticos
El gerente comercial de la firma, Francisco Murugarren, detalló cómo la baja d...
Cuenca Golfo San Jorge: Santa Cruz busca inversiones en la AOG Patagonia
La comitiva del Ministerio de Energía expone en Neuquén el potencial de la for...























