Santa Cruz participará en la primera reunión de la Agencia Federal de Emergencias

Con el objetivo de fortalecer la respuesta ante desastres naturales, Santa Cruz participará en el primer encuentro de la Agencia Federal de Emergencias junto a otras provincias patagónicas. Durante la reunión, que se realizará en mayo en Buenos Aires, se firmará un acuerdo clave para la asignación de recursos destinados al Plan de Emergencia.

Los próximos 13 y 14 de mayo, se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el primer encuentro convocado por la recientemente creada Agencia Federal de Emergencias (AFE). En esta instancia, representantes de las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Río Negro se reunirán para firmar un acuerdo orientado a la asignación de recursos destinados al Plan de Emergencia.

La AFE fue establecida en marzo pasado a través del Decreto 223/2025, publicado en el Boletín Oficial. Funciona como un organismo desconcentrado bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación y tiene como principal misión centralizar la planificación, coordinación y ejecución de acciones ante desastres naturales en todo el país.

En representación de Santa Cruz, participarán autoridades de Protección Civil y del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura. La subsecretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Sandra Gordillo, destacó la importancia de esta convocatoria: “Fuimos invitados a esta primera reunión en Buenos Aires, donde se trabajará de manera conjunta con las demás provincias para agilizar la llegada de recursos en situaciones de emergencia”.

Gordillo explicó que la creación de la AFE busca optimizar la asistencia a las provincias ante desastres, permitiendo una respuesta más rápida y eficaz. “Este organismo surge como respuesta a lo sucedido en Bahía Blanca, donde se evidenció la necesidad de una estructura que permita actuar con mayor inmediatez. Vamos a capacitarnos e informar sobre las emergencias que atravesamos en Santa Cruz”, señaló.

Además, hizo hincapié en la preparación para la temporada invernal, la cual se prevé más cruda que la del año anterior. “Por eso, Santa Cruz junto a otras provincias patagónicas fueron convocadas para trabajar en conjunto y anticiparse a las posibles contingencias”, añadió.

La funcionaria remarcó también el valor de esta iniciativa: “Es la primera vez que se realiza un encuentro de esta magnitud y es fundamental para que, cuando se declare una emergencia, los recursos lleguen sin demoras”.

Plan Invernal 2025 y trabajo del COE

Por otra parte, Gordillo brindó detalles sobre la primera reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que tuvo lugar recientemente en Casa de Gobierno. “Empezamos a delinear las acciones del Plan Invernal 2025. Desde el verano venimos relevando recursos en cada localidad para tener claridad sobre con qué contamos y qué necesitamos”, explicó.

La segunda mesa de trabajo del COE reunirá a organismos provinciales y nacionales, mientras que el lanzamiento oficial del Plan Invernal 2025 se realizará la próxima semana.

Fuente: Gobierno de Santa Cruz.

Temas relacionados
Santa Cruz

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Verbes detalló la asistencia financiera a Caleta Olivia y advirtió un déficit provincial de $47.000 millones

El ministro de Economía de Santa Cruz reveló que el Ejecutivo provincial cubre...

Image

Farías: “Lo dijimos, lo hicimos, así que por ese camino es”

La intendenta de Comandante Luis Piedra Buena destacó la firma del primer Conve...

Image

Carina Bosso: “Es un día histórico porque logramos avanzar a través del diálogo y el consenso”

La intendenta de Gobernador Gregores destacó la firma del Convenio Colectivo de...

Image

Moro: “Ahora tenemos que hacer cumplir esta herramienta que refleja los derechos de los trabajadores”

La presidenta del Concejo Deliberante destacó la firma del primer Convenio Cole...

Image

Garzón: “Estos acuerdos beneficiarán a 3.582 trabajadores municipales"

El secretario general de ATE Santa Cruz destacó el alcance de los cuatro acuerd...

Image

Servicios Públicos optimiza la planta de ósmosis inversa y amplía la producción de agua en Caleta Olivia

Bajo la premisa del gobernador Claudio Vidal para dar respuestas concretas a los...

Image

El Ministerio Secretaría General coordinó una jornada de trabajo sobre violencia laboral

La Subsecretaría de Recursos Humanos, dependiente del Ministerio Secretaría Ge...

Image

Represas: Rubén Crespo transmitió a Vidal el agradecimiento de las familias de la construcción

El referente de la UOCRA destacó las gestiones que permitieron reactivar las ob...

Image

Claudio Vidal profundizó el reclamo ante la Justicia y convocó al presidente del Tribunal Superior

El gobernador encabezó un nuevo encuentro con productores de la zona centro, en...

Image

Puerto Santa Cruz: la diputada Fabiola Loreiro celebró el reinicio de la obra en las represas

Tras la firma de los convenios con el consorcio empresario, la diputada Fabiola ...

Image

Puerto Caleta Paula: la nueva ley de promoción industrial abre expectativas de inversiones

El Gobierno provincial busca potenciar la actividad naval, pesquera y minera en ...

Image

Prohíben ingresar a la Reserva Provincial Ría Deseado

El Consejo Agrario Provincial (CAP), junto a la Administración General de Viali...