- El Consejo Agrario se reunió con representantes del sector turístico de El Calafate por el proyecto de Península de Magallanes
- Pereyra: "Estamos a días para una renovación espiritual con León XIV"
- Infracciones: Llegan 150 videos semanales y los conductores descubren las multas cuando renuevan el carnet
- Salud fortalece el trabajo articulado con los efectores sanitarios de Piedra Buena
- Distrigas SA fortalece las acciones de control y seguridad del servicio de gas
- Verbes detalló la asistencia financiera a Caleta Olivia y advirtió un déficit provincial de $47.000 millones
- Vecinos y FUVECO presentan un plan de saneamiento cloacal y convocan a marchar
- ATE espera una oferta salarial este lunes y define medidas en el Hospital Zonal
- Daniel Herrán y Evelyn Barrionuevo competirán en aguas abiertas de Punta Arenas
- Caleta Olivia: Jairo Guzmán propuso congelar el ingreso de personal en los municipios
Vaca Muerta superó los 600 millones de barriles y se consolida como megayacimiento
La formación no convencional ya produjo más de 600 millones de barriles de crudo y otros 122 millones de barriles equivalentes en gas natural. Con estos niveles, Vaca Muerta se posiciona entre los yacimientos más importantes del mundo.
- Por El Caletense | 12/07/2025
Desde el inicio de su desarrollo masivo en 2013, Vaca Muerta alcanzó un nuevo hito: superó los 609 millones de barriles de petróleo acumulados, una cifra que la convierte oficialmente en un yacimiento “elefante”, categoría que en la industria petrolera se reserva para aquellas áreas que superan los 500 millones de barriles extraídos.
El análisis realizado por Energía On sobre datos de la Secretaría de Energía de la Nación indica que, aunque el mayor potencial de la formación está en el gas natural, fue la producción de petróleo la que permitió alcanzar este estatus.
El impulso inicial lo dio el acuerdo entre YPF y Chevron para desarrollar Loma Campana en 2013. Desde entonces, la producción no dejó de crecer: pasó de apenas 505.000 barriles ese primer año a 142 millones en 2024. En lo que va de 2025, el ritmo mensual ronda los 13 millones de barriles, lo que equivale a unos 500.000 barriles diarios, la misma cifra que se logró en todo 2013.
Del total extraído, YPF es el principal operador, con más de 361 millones de barriles producidos.
Un yacimiento que genera miles de millones
Los más de 600 millones de barriles de crudo equivalen, a valores comerciales estimados, a unos 40.000 millones de dólares, una cifra similar a la inversión acumulada en la formación shale neuquina.
En paralelo, la producción de gas natural también avanza. Aunque se espera que su gran salto llegue con los proyectos de GNL, ya se acumulan 122 millones de barriles equivalentes de petróleo (boe) solo en gas.
En total, entre crudo y gas, Vaca Muerta suma 731 millones de barriles equivalentes de petróleo desde 2013, consolidando su perfil exportador con iniciativas como el Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) y las terminales de licuefacción proyectadas.
En el podio argentino de los “elefantes”
Con su actual producción acumulada, Vaca Muerta ocupa el tercer lugar entre los megayacimientos argentinos. El primero es Anticlinal Grande – Cerro Dragón, en Chubut, con más de 1.034 millones de barriles equivalentes, seguido por Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1), un yacimiento offshore de gas que ya superó los 745 millones.
En cuarto lugar figura Loma La Lata, en Neuquén, con 678 millones de barriles equivalentes. Detrás, con bastante diferencia, se encuentra Manantiales Behr, con 190 millones.
A nivel mundial, el liderazgo sigue en manos del coloso Ghawar, en Arabia Saudita, con más de 88.000 millones de barriles extraídos, seguido por Burgan, en Kuwait (70.000 millones), y Rumaila, en Irak (17.000 millones).
Fuente: Diario Río Negro.
Otras noticias que pueden interesarte
SIPGER recorrió el yacimiento Crown Point en Koluel Kayke y dialogo con trabajadores sobre la reactivación petrolera
El Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER...
Fuerte apuesta de PAE al sur patagónico: Bulgheroni confirmó que los indicios del no convencional son positivos
El CEO de Pan American Energy destacó que la Argentina debe "gestionar la abund...
Quintana Energy inició un esquema de recuperación mejorada para extracción de crudo
La operadora puso en marcha una campaña de recuperación mejorada mediante la i...
Fuerte reactivación en la cuenca: Vidal puso en marcha un nuevo equipo perforador y exigió empleo local
El mandatario inauguró el equipo VENVER-52 de Quintana Energy en el área Antic...
Hernán Elorrieta: “Cada perforador genera casi 100 puestos de trabajo”
El secretario de Estado de Gobierno e Interior, Hernán Elorrieta, celebró la p...
Zona Norte: Claudio Vidal habló sobre la recuperación petrolera, Palermo Aike y las nuevas inversiones
En un mano a mano con El Caletense, el gobernador analizó la reactivación de l...
Argentina quedó a un paso del millón de barriles diarios: el peso de Vaca Muerta y el Golfo San Jorge
La producción nacional alcanzó los 973.700 barriles diarios en septiembre, un ...
El futuro petrolero de Santa Cruz tras el retiro de las grandes operadoras: qué pasará con los pozos convencionales
En una entrevista durante la exposición Argentina Oil & Gas en Neuquén, el tit...
Jaime Álvarez: “El futuro para las próximas decadas va a venir por el no convencional”
El ministro de Energía y Minería destacó las nuevas perforaciones en zona nor...
Zona Norte: Santa Cruz confirmó en la AOG las nuevas perforaciones para la cuenca
El Gobierno provincial presentó en la cumbre de Neuquén las proyecciones opera...
Zona Norte: Alianza Petrolera aplicará tecnología de Canadá para reactivar la cuenca
El vicepresidente de la operadora, Pedro Martínez Cereijo, respaldó el acuerdo...
Duralite llevó la historia de Fangio a la Expo y destacó la importancia de sostener la actividad petrolera convencional
Gustavo Rossi, propietario de Duralite, habló sobre la participación de la emp...























