- Choique Vóley volvió a consagrarse campeón y logró el bicampeonato Sub-18
- "No sería contaminante": Haidamaschuk explicó el funcionamiento del horno crematorio
- El IDUV acompaña el proceso de regularización dominial de tierras en El Chaltén
- Cañadón Seco prepara la tercera edición de su Feria del Libro
- YCRT prevé reducir el déficit y apunta a fortalecer los ingresos por venta de carbón y energía
- Paro total en las universidades nacionales: ADIUNPA reclama por salarios y presupuesto
- Horacio Marín: "YPF llevará un equipo de perforación a Mendoza y hará 3 pozos en Vaca Muerta"
- Aparicio expondrá en Diputados su proyecto para proteger el salario de los trabajadores
- Se viene la 25° Edición de la Expo Arte del Jardín de Infantes N° 11
- “El radicalismo de Caleta Olivia no va a retroceder”: la UCR compró un container para instalar su sede propia
Hernández: “El mundo requiere alimentos y nosotros los tenemos en Santa Cruz”
Selsa Hernández afirmó que Santa Cruz avanza en la recuperación de sus puertos con políticas que reducen costos, amplían cuotas de captura y generan empleo a través de la capacitación. Con la consigna de “mirar al mar”, destacó que la provincia tiene el desafío de transformar sus recursos en desarrollo sostenible para miles de familias.
- Por El Caletense | 19/08/2025
La actividad pesquera volvió a cobrar fuerza en Santa Cruz. Concretamente, esta semana en Puerto Deseado, seis embarcaciones descargaron más de 200 toneladas de langostino en una sola jornada. Para Hernández, ese repunte es solo el inicio de un proceso más profundo. “El mundo requiere alimentos y nosotros los tenemos. Eso nos obliga a fortalecer la producción y aprovechar el potencial de nuestros puertos.”
La funcionaria remarcó que la habilitación de la zona secundaria de aduana en Puerto Deseado “permitió reducir los gastos operativos y darle mayor competitividad” al sector. Destacó además, “que esta medida genera condiciones más favorables para que las empresas inviertan y proyecten a futuro”.
También destacó la decisión del gobernador Claudio Vidal en el Consejo Federal Pesquero, que permitió ampliar la cuota de merluza de 4.000 a 20.000 toneladas. “Esto nos da alivio y previsibilidad, siempre bajo criterios científicos del INIDEP, que garantiza el equilibrio de los recursos”, explicó.
En paralelo, la Secretaría de Pesca impulsa capacitaciones en fileteado de merluza y langostino en distintas localidades, junto con los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad.
“Esto hace a la mejora de la calidad del trabajo y es una certificación que se logra a través de la educación”, explicó Hernández. Además, remarcó que la propuesta también incluye a personas privadas de la libertad próximas a su egreso.
“Logramos fortalecer ese espacio para que esa gente también pueda capacitarse”, señaló, y añadió: “La reinserción social se logra a través del trabajo”.
Hernández subrayó la importancia de los acuerdos laborales alcanzados en el sector. “Se lograron reglas claras en torno al precio por cajón de merluza, lo que da certezas tanto a trabajadores como a empresarios”, dijo. Este esquema ya funciona en Caleta Olivia y Puerto Deseado, y se trabaja para extenderlo a San Julián.
De cara al futuro, la funcionaria planteó que los puertos santacruceños deben convertirse en espacios multipropósito y motores de desarrollo. “Santa Cruz tiene recursos que, si los cuidamos y administramos bien, son renovables y pueden sostener empleo por generaciones. La pesca ya es la segunda actividad económica en importancia de la provincia, y debemos fortalecerla.”
Otras noticias que pueden interesarte
YCRT prevé reducir el déficit y apunta a fortalecer los ingresos por venta de carbón y energía
El interventor de YCRT, explicó los principales lineamientos de la empresa de c...
La Policía recuperó luminarias robadas a Servicios Públicos en Puerto San Julián
El operativo judicial y policial permitió hallar la totalidad de los equipos su...
Santa Cruz fortalece la formación de sus fuerzas en la lucha contra el lavado de activos
El Gobierno Provincial lleva adelante una capacitación internacional junto a es...
Vialidad provincial iniciará trabajos de reparación en las rutas 12 y 43
El presidente de Vialidad Provincial, Julio Bujer, realizó un balance de la tem...
El Gobierno Provincial realizó un seguimiento de los requerimientos efectuados a Newmont en Cerro Negro
Autoridades de distintas áreas revisaron con la empresa las actas labradas dura...
Jairo Guzmán: “Si bien tenemos diálogo con algunos espacios, falta mucho para hablar de alianzas”
El diputado nacional se refirió al Presupuesto 2027, las obras previstas para S...
Gordillo: “La recuperación del ramal Las Heras–Puerto Deseado abre nuevas oportunidades productivas y turísticas para Santa Cruz”
La llegada de una locomotora de carga permitirá comenzar a probar y acondiciona...
La UTN Santa Cruz avanza en la creación de una extensión áulica en Puerto Deseado
El Decano Sebastián Puig y el Intendente de Puerto Deseado Juan Raúl Martínez...
Claudio Vidal: "Hay que recuperar la cultura del trabajo, esforzarnos, trabajar y producir"
El gobernador Claudio Vidal destacó la recuperación de infraestructura ferrovi...
Urricelqui: "Es un día de reivindicaciones y lo vivimos gracias al gobernador Claudio Vidal"
Lo manifestó la comisionada de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urri...
Ricci: “La llegada de esta locomotora es un hito en el proyecto de recuperación ferroviaria de Santa Cruz”
La ministra de la Producción, Comercio e Industria remarcó que el proyecto par...
Recuperación ferroviaria: "Lo demostramos con hechos concretos"
Así lo dijo el gobernador Claudio Vidal. La locomotora ALCO RSD-35 llegó a Jar...






















