Una compañía especializada en fracking pone la mira en Vaca Muerta

El presidente Javier Milei se reunió con directivos de la empresa Continental Resources, encabezados por el fundador y presidente Harold Hamm.

El potencial de Vaca Muerta sigue atrayendo nuevos jugadores alrededor del mundo. Las bondades de la roca madre genera que nuevos players pregunte condiciones y analicen desembarcar en el shale neuquino. Una de ellas es Continental Resources.

La cúpula de la compañía especialista en fracking encabezada por el fundador y presidente Harold Hamm se reunió con el presidente Javier Milei para dialogar sobre lo que se viene en materia hidrocarburífera para el país.

También estuvieron el presidente y director ejecutivo, Doug Lawler; la presidenta del Consejo de Administración, Shelly Lambertz; el director de Operaciones, Aaron Chang; y el vicepresidente de HSE y Asuntos Gubernamentales y Regulatorios, Blu Hulsey. Además, estuvo presente el secretario Coordinador de Energía y Minería, Daniel González.

Un jugador de peso

Fundada en 1967 por Hamm, Continental Resources se consolidó como una de las mayores productoras independientes de crudo y gas natural en Estados Unidos, además de ser un referente dentro del segmento no convencional. La firma juega un papel decisivo en la expansión del fracking durante los últimos veinte años.

Aunque su nombre no siempre trasciende fuera del sector energético estadounidense, Continental es considerada una potencia propia. En 2022, Hamm decidió retirar la compañía del Nasdaq mediante una transacción cercana a los 27.000 millones de dólares, con el fin de operar con mayor flexibilidad estratégica, lejos de las limitaciones bursátiles y la presión ambiental.

Desde su sede en Oklahoma City, concentra la mayor parte de su producción en Bakken, que abarca Dakota del Norte y Montana. También mantiene operaciones relevantes en SCOOP y STACK, regiones clave dentro de la cuenca Anadarko.

El modelo de negocios se basa en una integración vertical parcial: la empresa combina exploración y producción, y se destacó como pionera en fractura hidráulica y perforación horizontal. En 2024, su producción superó los 400.000 barriles equivalentes diarios.


El fracking en la mira

Las etapas de fractura en Vaca Muerta es un ejemplo de cómo se trasladó la curva de aprendizaje de Permian al shale argentino. La actividad sigue desafiando los limites y rompe récords cotidianamente de la mano de la eficiencia, la innovación y la tecnología.

Solo para tomar el último registro del fracking de Vaca Muerta, en agosto se realizaron 2.163 punciones en la roca madre, lo que significó la tercer mejor marca de lo que va del año.

Según el informe del country manager de NCS Multistage, las etapas de fractura que se establecieron en el octavo mes del año representan un incremento del 20% con respecto a julio donde se contabilizaron 1.793 punciones.

Vaca Muerta ya contabiliza 16.425 punciones en lo que va del año, lo que se traduce en un 32% más que el mismo periodo de 2024. Las cifras van de la mano a lo que planteó la industria a finales del año pasado y a principio de este año.

En lo que respecta a la actividad por mes, el informe del presidente de la Fundación Contactos Energéticos detalla que en enero se completaron 1.761 punciones, en febrero 1.978 operaciones, en marzo 1.960 fracturas, en abril -segunda marca top del año- se completaron 2.214 etapas, en mayo – cifra histórica para el shale- se realizaron 2.588 punciones y en junio se contabilizaron 1.968 operaciones.

Fuente: mase.lmneuquen.com

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Vaca Muerta bate récords mientras el mundo mira a Ormuz

Neuquén marcó nuevos máximos de petróleo y gas en junio, la energía explic...

Image

Con tecnología canadiense, proyectan reactivar un histórico yacimiento santacruceño

La empresa Alianza Petrolera, asociada con la canadiense Surcana Energy, apuesta...

Image

YPF desdoblará sus acciones para facilitar el acceso de nuevos inversores

La petrolera aplicará el 4 de agosto un desdoblamiento de acciones en una relac...

Image

La producción petrolera marcó un nuevo récord y superó la histórica marca de 1998

Con más de 133 millones de barriles extraídos entre enero y mayo, el país reg...

Image

El regreso de San Antonio Internacional impulsa nuevas expectativas para la cadena de servicios petroleros

La Cámara de Servicios Petroleros destacó que la vuelta de la empresa refleja ...

Image

¿Qué costo tuvo para ANCAP amortiguar las subas internacionales de los combustibles?

La petrolera estatal estimó que durante el primer semestre dejó de percibir 80...

Image

Por primera vez desde el regreso del cepo en 2019, multinacionales del sector energético volvieron a girar dividendos al exterior

Varias compañías petroleras que operan en la Argentina comenzaron en junio a e...

Image

Palermo Aike atrae el interés de Canadá: una comitiva visitará la hermana menor de Vaca Muerta

Una delegación de empresarios canadienses visitará Santa Cruz en 2026 para con...

Image

La operación conjunta de Petrominera y COPESA permitió recuperar la producción en Restinga Alí

El área incrementó un 50% su nivel de extracción tras la salida de YPF. Desde...

Image

CGC compró un perforador para mejorar sus operaciones

La operadora de Corporación América apuesta a la primerización de servicios c...

Image

Guenchenen destacó el regreso de la perforación de CGC y la incorporación de nuevos equipos en Santa Cruz

Tras un año de trabajo, diálogo permanente y gestiones sostenidas por el Sindi...

Image

Tierra del Fuego: Petroleros Privados retiró a todos sus afiliados de las operaciones y lanzó un paro indefinido

El Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego inició un paro por tiem...