- Despues de 20 años baja el empleo estatal en Santa Cruz
- Santa Cruz avanza en Canadá: ProPak Systems mostró interés en generar vínculos comerciales con la provincia
- “Tiene que haber una fuerte presencia del Estado”: el mensaje de Aparicio en el Hospital
- Lugo ganó y mete presión: “APJAM tiene que estar en las paritarias”
- Peronismo en debate: piden unidad de cara a 2027 y llaman a reconstruir el espacio en Santa Cruz
- Pan American Energy incorpora Jóvenes Profesionales
- Telemedicina bajo sospecha: piden anular una licitación millonaria por posibles incompatibilidades
- Exención impositiva: “alivio mínimo” en medio de un comercio que “no arranca”
- Violento asalto: robaron una moto a punta de pistola
- Servicios Públicos trabaja en la iluminación de la calle 22 de Río Gallegos
Santa Cruz homenajeó a la submarinista Eliana Krawczyk
En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la iniciativa impulsada por el gobernador Claudio Vidal reunió a la comunidad en el hogar del artista Víctor Burgos para reivindicar la trayectoria de la primera oficial submarinista de Sudamérica, fallecida en el ARA San Juan, como un símbolo de la lucha por el acceso femenino a espacios históricamente vedados.
- Por El Caletense | 07/03/2026
Formación y persistencia ante el cambio de paradigma laboral
La memoria de Eliana Marta Krawczyk se convirtió este 8 de marzo en el eje de una jornada de reflexión sobre las conquistas laborales y los desafíos actuales de las mujeres en la sociedad argentina. En nuestro país, esta fecha ha trascendido el carácter conmemorativo para transformarse en un hito de la agenda pública, donde se ponen de relieve las brechas salariales, la desigual distribución de las tareas de cuidado y la necesidad de políticas de estado que garanticen la igualdad de oportunidades en sectores estratégicos.
Durante el acto, realizado en un espacio que custodia el legado del ARA San Juan, se destacó la figura de la misionera que rompió un ciclo de 79 años de exclusividad masculina en la fuerza de submarinos. Al respecto, la secretaria de Estado de Igualdad e Integración, Jazmín Macchiavelli, subrayó la importancia de reconocer ese trayecto de lucha que permitió a una mujer de familia trabajadora alcanzar la jerarquía de oficial e ingeniera. Según la funcionaria, este homenaje no solo busca honrar el pasado, sino también leer los cambios de paradigma que atraviesa la sociedad, donde las formas de acceder a derechos están en constante transformación.
"Creo que estamos en un momento de gran cambio; la sociedad hoy está hablando en otros términos y nosotros, como funcionarios, debemos hacer una lectura de esto", sostuvo. La secretaria analizó que el acceso al trabajo rentado es hoy una necesidad material básica para las familias, lo que obliga al gobierno de la provincia y a la comunidad a pensar en sistemas de apoyo que acompañen a los hijos para evitar la precarización, entendiendo que la apertura de puertas laborales es un camino irreversible.
En relación al contexto nacional y las tensiones discursivas sobre las diversidades, la funcionaria remarcó que los avances significativos se logran mediante acuerdos sociales profundos. "Hay que sentarnos, seres humanos, y acordar cómo vamos a vivir mejor; aunque el territorio siempre sea de disputa de poder, no podemos bajar los brazos porque queda mucho por avanzar, principalmente en el ámbito laboral", manifestó durante el encuentro.
El cierre de la jornada estuvo marcado por una convocatoria a la formación como herramienta de resistencia. Macchiavelli recordó que la integración femenina en espacios tradicionales suele generar resistencias iniciales, comparándolo con la transición histórica hacia las escuelas mixtas. "Las cosas deben ser justas, no necesariamente cómodas; la justicia social siempre genera incomodidad en quienes están acostumbrados a lo establecido, pero debemos atravesar esa instancia para construir una realidad más equitativa", concluyó la secretaria, instando a las mujeres a prepararse y ocupar su lugar en el territorio de disputa.
Otras noticias que pueden interesarte
Santa Cruz avanza en Canadá: ProPak Systems mostró interés en generar vínculos comerciales con la provincia
La comitiva provincial, encabezada por el gobernador Claudio Vidal, recorrió un...
“Tiene que haber una fuerte presencia del Estado”: el mensaje de Aparicio en el Hospital
En el marco de un conflicto provincial que atraviesa al sistema de salud, el Hos...
Lugo ganó y mete presión: “APJAM tiene que estar en las paritarias”
Reelecto al frente del gremio municipal jerárquico, Alejandro Lugo reclamó ser...
Pan American Energy incorpora Jóvenes Profesionales
El programa cuenta con tres líneas de carrera y se desarrollará en las princip...
Telemedicina bajo sospecha: piden anular una licitación millonaria por posibles incompatibilidades
El diputado Eloy Echazú denunció vínculos entre una empresa oferente y exfunc...
Exención impositiva: “alivio mínimo” en medio de un comercio que “no arranca”
Desde Comerciantes Unidos valoraron la medida municipal, pero advirtieron que si...
Violento asalto: robaron una moto a punta de pistola
El hecho ocurrió ayer martes a plena luz del día en inmediaciones de los barri...
Proyecto de regulación de empresas de comunicación
Jorge Álvarez, secretario de SATSAID destacó que empresas de alcance nacional ...
Alivio fiscal: cerca de 4.400 comerciantes resultarán beneficiados
El Municipio anunció la eximición de la tasa de Comercio e Industria para el p...
Invitan a la comunidad a celebrar los 25 años de la gruta de la Virgen del Valle en Caleta Olivia
A días de celebrarse el 25° aniversario de la gruta de la Virgen del Valle en ...
Dolor en el sector minero por el fallecimiento de Javier Castro
La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz expresó su profundo pesar por e...
Termap acompaña a 25 becados en Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia
Con el inicio del ciclo lectivo 2026, Termap reafirma su compromiso con la educa...






















