Multas de hasta $7 millones por alcoholemia positiva: ya rige la nueva ordenanza en Caleta Olivia

Desde este domingo 17, comenzó a regir en Caleta Olivia las nuevas sanciones para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol. El Juez de Faltas, Daniel Aybar, confirmó que las multas pueden alcanzar casi los 7 millones de pesos y advirtió que también aumentan los períodos de inhabilitación para conducir.

La normativa, identificada como Ordenanza N° 6.890, fue sancionada el pasado 27 de marzo, aunque recién entró en vigencia el 17 de mayo tras su publicación en el Boletín Oficial. Según explicó Aybar, las sanciones comenzaron a aplicarse desde las cero horas del domingo para todos los procedimientos realizados a partir de esa fecha. “La primera escala va desde 0.0 hasta 0.20 gramos de alcohol en sangre y ya implica una multa superior al millón de pesos y un mes de inhabilitación”, detalló el magistrado.

La nueva escala establece multas progresivas de acuerdo al nivel de alcohol detectado:

De 0.0 a 0.20: $1.152.000 y un mes de inhabilitación.
De 0.21 a 0.50: $2.304.000 y dos meses.
De 0.51 a 0.75: $3.456.000 y tres meses.
De 0.76 a 1.0: $4.608.000 y cuatro meses.
De 1.0 a 1.5: $5.760.000 y cinco meses.
Más de 1.5 gramos: $6.912.000 y seis meses de inhabilitación.


Además, Aybar aclaró que negarse a realizar el test de alcoholemia equivale automáticamente a la sanción máxima. En el caso de conductores profesionales como taxistas, remiseros, choferes de colectivos o camiones también se aplica directamente la penalidad más alta.

El titular del Juzgado de Faltas sostuvo que la medida busca generar conciencia y prevenir tragedias viales. “La ordenanza tiende a persuadir para evitar hechos graves y víctimas fatales”, señaló.

En ese contexto, también opinó sobre los casos de accidentes fatales provocados por conductores alcoholizados y consideró que algunas situaciones podrían encuadrarse como “dolo eventual”, una figura penal más severa que el homicidio culposo.

Por otra parte, Aybar reveló que junto a los secretarios del Juzgado de Faltas presentó un reclamo formal ante el Concejo Deliberante por una diferencia salarial que, según denunció, representa una quita del 30% de sus haberes.

El expediente fue ingresado el pasado 8 de mayo y apunta contra una supuesta aplicación indebida de un decreto municipal que habría congelado aumentos salariales. “Somos un poder independiente del municipio y no cargos políticos sujetos a la firma del intendente”, afirmó. Según explicó, la situación incluso afecta futuras jubilaciones de los funcionarios judiciales municipales. “Si esto no se regulariza, vamos a tener que judicializar el tema”, advirtió.

Finalmente, Aybar remarcó que el reclamo no es solo salarial sino también institucional. “La justicia de faltas no puede estar sometida a los vaivenes políticos. La independencia judicial también se defiende garantizando la intangibilidad de los salarios”, concluyó.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Caleta Olivia vive un fin de semana con una amplia agenda de actividades municipales

El fútbol 7, el infantojuvenil femenino y un encuentro de minibásquet forman p...

Image

Puerto Caleta Paula y Punta Quilla: avanzan obras clave y buscan captar inversiones internacionales

Walter Uribe Coordinador de UNEPOSC , confirmó negociaciones con empresarios as...

Image

La Chacra Mi Sueño fue escenario de una jornada campera con familias de Caleta Olivia y la región

La propuesta, organizada por Siempre Santa Cruz, incluyó tirada de riendas, bai...

Image

Turchetti: "No voy a ir a Zona Norte a prometer trabajo cuando no hay; a la gente no hay que mentirle"

El secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de la Cu...

Image

La UNPA UACO presentó el primer informe propio de la canasta básica y una calculadora de costo de vida

El relevamiento conjunto entre la universidad y la CGT arrojó valores superiore...

Image

El consumo cayó un 11% interanual y advierten por el freno comercial en Zona Norte

La actividad económica provincial sufrió un fuerte retroceso impulsado por una...

Image

Santa Cruz: Minera Don Nicolás confirmó un aumento del 21% en su producción de oro durante el tercer trimestre

Cerrado Gold informó que produjo 16.685 onzas de oro equivalente entre julio y ...

Image

Solo el 20% de los estudiantes argentinos llegan a tercer año en tiempo y forma

Solo 19 de cada 100 adolescentes argentinos llegan al tercer año de la secundar...

Image

Celeste Robledo, ayudante de albañil: "La mujer también puede dedicarse a cosas grandes" como la construcción del hogar propio

Para conmemorar el Día de la Madre nos gustaría compartir la historia de Celes...

Image

Una multitudinaria caminata reunió a familias y adultos mayores en Río Gallegos

La propuesta del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración conmem...

Image

Caleta Olivia fue escenario de jornadas de prevención, recreación y encuentro comunitario

El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración acompañó propuesta...

Image

Vialidad Provincial avanza con trabajos de mantenimiento vial y colaboración comunitaria

La Administración General de Vialidad Provincial, a través de los distritos vi...