- “Hay que garantizar la seguridad operacional”: el operativo para llevar la locomotora a Jaramillo
- “Nadie se endeuda porque quiere”: Aparicio reclama ponerle un límite a los descuentos sobre los salarios
- La Municipalidad impulsa una capacitación en mantenimiento de piscinas con proyección laboral
- Juventud llevó adelante una jornada de cortes solidarios en la previa del Baile del Estudiante
- El Municipio acompañó la llegada de la locomotora que abre una nueva etapa para el desarrollo ferroviario de la región
- Controles por el aniversario de Puerto San Julián: 480 vehículos y 1.700 personas identificadas
- Allanaron una vivienda y secuestraron dos autos “mellizos” con numeraciones adulteradas en Río Gallegos
- Tres personas fueron aprehendidas tras un incidente y resistencia a la autoridad
- Una niña de 11 años fue atropellada en Río Gallegos y quedó internada con graves lesiones
- Desbarataron una fiesta con menores en Comodoro: cobraban $4.500 y permitían ingresar con alcohol
ADOSAC rechazó la oferta salarial y reclama una propuesta que recupere el poder adquisitivo docente
El secretario general de ADOSAC Santa Cruz, César Alegre, ratificó el rechazo absoluto del gremio docente a la primera propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial, al considerarla insuficiente frente al deterioro de los ingresos que atraviesa el sector tras cinco meses sin actualizaciones salariales.
- Por El Caletense | 19/06/2026
En diálogo con Inforadio, el dirigente sostuvo que el congelamiento de haberes provocó una pérdida estimada de 166.000 pesos mensuales para un docente ingresante y cuestionó los argumentos oficiales utilizados durante la negociación paritaria. Según expresó, el Ejecutivo había condicionado la posibilidad de otorgar aumentos a la aprobación de un préstamo en dólares, aunque posteriormente aparecieron recursos luego de las protestas policiales registradas en distintos puntos de la provincia.
Ante este escenario, ADOSAC solicitó un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 16:00 horas con el objetivo de recibir una propuesta superadora. Entre los principales planteos del sindicato figura la incorporación de una cláusula gatillo del 13,3% retroactiva a enero, que además tenga impacto en el cálculo del aguinaldo.
Desde la organización gremial también remarcaron la necesidad de avanzar hacia una recomposición salarial que permita acercar los ingresos docentes al valor de la canasta familiar patagónica, estimada por universidades de la región entre 1,9 y 2,2 millones de pesos.
La negociación no se limita únicamente a la cuestión salarial. Durante las reuniones paritarias, ADOSAC volvió a plantear reclamos vinculados a las condiciones laborales, entre ellos la devolución de los días descontados por medidas de fuerza y la implementación de parejas pedagógicas en las escuelas.
El conflicto educativo continúa en un contexto marcado por la tensión entre el sector docente y el Gobierno provincial. Según indicó el gremio, Santa Cruz acumula 44 días de paro en lo que va del año, mientras se mantiene abierta la expectativa por una nueva oferta oficial.
En paralelo, docentes afiliados a ADOSAC participarán esta tarde de una movilización convocada por el Frente Sindical en la ciudad de Río Gallegos. Además, el próximo lunes se desarrollará un Congreso Provincial donde se definirá formalmente la continuidad o modificación de las medidas de fuerza, luego de las asambleas que se realizarán en cada una de las filiales del gremio.
Otras noticias que pueden interesarte
Aprosa propone modificar la ley de Arancelamiento y confirma reunión con la ministra de Salud
La entidad sindical presentó ante el vicegobernador una propuesta que busca est...
"La gente está perdiendo el miedo": Salguero habló de amenazas y presiones dentro del sindicato
El exintegrante de la comisión directiva del Sindicato de Petroleros Privados d...
Alejandro Lugo: “Si tenés para pagar costos judiciales, tenés para pagar aumentos salariales”
El secretario general de APJAM, cuestionó al intendente de Caleta Olivia por la...
Galván cuestionó las prioridades del Gobierno y reclamó escuelas en condiciones
La secretaria general de ADOSAC Caleta Olivia cuestionó la entrega de zapatilla...
UOCRA reclamó frente a una importante petrolera por puestos de trabajo
Trabajadores de la UOCRA se concentraron este lunes frente a los portones de CGC...
Ávila aseguró que el paro en PECOM “lo llevan adelante empresarios de Vientos del Sur”
“Los empresarios no pueden venir a manejar los yacimientos”, resaltó el lí...
Gremios docentes analizan conformar un espacio político con candidatos propios
Ante el creciente malestar generado por el manejo del sector docente por parte d...
Krohn aseguró que la adhesión al cese de actividades laborales supera el 80%
Omar Krohn, integrante de la mesa de negociación de los trabajadores municipale...
Comenzaron las elecciones de CTERA y Caleta Olivia ya tiene sus mesas habilitadas
Este miércoles se desarrollan en todo el país las elecciones para renovar la c...
AMET busca llevar al Congreso el reclamo por el financiamiento de las escuelas técnicas
El secretario general del sindicato docente en Santa Cruz cuestionó el recorte ...
Municipales: La conciliación obligatoria se extendio por cinco días y esperan una nueva reunión
José Villarreal, integrante de la mesa de negociación, cuestionó la falta de ...
La Multicolor se impuso en las 14 filiales de ADOSAC en las elecciones de CTERA
En diálogo con El Caletense Radio, el secretario general de ADOSAC y candidato ...























