- Cesar Alegre: "Hasta el momento no tenemos información de que ya se haya acreditado"
- Busellato pidió no afectar la zona de pesca de la Flota Amarilla: “No toquen el recurso”
- Charla abierta sobre discapacidad: derechos y vías de reclamo
- Jones dijo que quieren beneficiar a otros actores con la distribución de la cuota
- Nadia Ricci: “Ninguna decisión que tome el ministerio de Producción va a perjudicar a los trabajadores”
- Lista Celeste apuesta a renovar el PJ con militancia, participación y un partido abierto a la comunidad
- Vidal: "Creyeron que el Estado les pertenecía y se lo metieron en el bolsillo"
- La Administración General de Vialidad Provincial lanzó una aplicación móvil para el estado de los caminos
- 2.600 Luminarias Led llegarán a Caleta Olivia
- Vialidad Provincial mantiene el operativo invernal y advierte que la Ruta Provincial 47 continúa intransitable por el barro
Nadia Ricci: “Ninguna decisión que tome el ministerio de Producción va a perjudicar a los trabajadores”
La ministra de Producción defendió el proceso de cuotificación de la merluza social, rechazó los cuestionamientos del sector pesquero y aseguró que el Gobierno provincial busca transparentar la distribución del recurso, conseguir mayor volumen de captura y garantizar el empleo en Santa Cruz.
- Por El Caletense | 07/08/2026
En dialogo con El Caletense Radio, la ministra de Producción de Santa Cruz, Nadia Ricci, habló sobre el reclamo del sector pesquero de Caleta Olivia y cuestionan la distribución de la cuota social de merluza y piden frenar su cuotificación hasta que se aclare cuáles serán los parámetros que se utilizarán para llevar adelante el proceso.
Ricci afirmó que “ninguna decisión que tome el Ministerio de la Producción, en nombre del Gobierno de la provincia de Santa Cruz va a perjudicar a los trabajadores”, y remarcó que el objetivo es establecer reglas claras para la asignación del recurso.
En este marco, explicó que la provincia dispone solo del 4,80% de la captura máxima permitida de merluza, equivalente este año a 17.760 toneladas, una cuota definida por organismos nacionales y sostuvo que el Ejecutivo no decide el volumen disponible, sino únicamente su distribución.
Según señaló, hasta ahora la asignación se realizó siempre de manera discrecional y sin criterios establecidos, por lo que el nuevo esquema apunta a brindar previsibilidad y favorecer inversiones. “Lo único que se está intentando hacer con un proceso de cuotificación es simplemente decidir cómo se entrega esa cuota que no alcanza para todo el trabajo que se genera en la provincia y conseguir más merluza”, afirmó.
Ricci también cuestionó las versiones que vinculan la medida con una pérdida de puestos laborales o con un perjuicio para la flota artesanal. Aseguró que la denominada flota amarilla nunca integró el sistema de distribución de la cuota social y subrayó que no habrá cambios en su operatoria ni en las zonas de pesca del Golfo San Jorge. Para la ministra, parte del conflicto responde a intereses ajenos a los trabajadores. “Evidentemente hay alguien que está diciendo cosas que no son”, sostuvo.
Respecto la distribución del recurso, aseguró que no hubo exclusiones y que todas las empresas con plantas procesadoras en la provincia recibieron cuota bajo los mismos criterios utilizados históricamente. Además, precisó que la mayor asignación correspondió a Vepez, con el 37,83% del total, seguida por Veraz, Pesca Atlántica, Marina Austral, Patagonia Fish y Centromar. “Hay algunos que quieren más que otros, nosotros lo que estamos tratando de hacer es que sea lo más equitativo posible”, sostuvo, al remarcar que no se incorporaron nuevos actores al sistema.
La ministra informó además que la Provincia mantiene negociaciones con Chubut para incorporar un mayor volumen de merluza que permita incrementar la actividad en las plantas pesqueras santacruceñas. En ese sentido, consideró que el abastecimiento no puede depender únicamente de la cuota social y remarcó que las empresas también deben fortalecer sus propias inversiones. “También necesitamos que las empresas inviertan en comprar su propia cuota de merluza como lo hacen algunas”, indicó.
Finalmente, Ricci confirmó que el próximo 13 de agosto encabezará una reunión con representantes del sector en Caleta Olivia para abordar los planteos. En este contexto, ratificó que el Gobierno provincial busca evitar concentraciones en la distribución del recurso y generar mayor empleo. “Las empresas pueden comprar cuota de merluza nacional”, recordó, y concluyó que la intención oficial es distribuir la cuota social “de la manera más equitativa posible generando todo el trabajo que se pueda generar en la provincia de Santa Cruz”.
Mirá el video relacionado
Otras noticias que pueden interesarte
La Administración General de Vialidad Provincial lanzó una aplicación móvil para el estado de los caminos
El Gobierno de Santa Cruz presentó una herramienta digital georreferenciada par...
Claudio Vidal cargó contra el kirchnerismo, confirmó que buscará la reelección y denunció pedidos de dinero
Durante la presentación del Plan Provincial de Modernización del Alumbrado Pú...
"Luz, Cámara, Inclusión": Río Gallegos celebrará una jornada artística para derribar barreras y promover una sociedad más inclusiva
El próximo sábado 8 de agosto, de 15 a 18 horas, Río Gallegos será escenario...
Claudio Vidal: “Durante muchos años, la compra de luminaria era un negocio para los distintos funcionarios”
El Gobierno Provincial presentó el Plan de Modernización del Alumbrado Públic...
Presentaron un plan para modernizar el alumbrado público con 15.000 luminarias LED en Santa Cruz
La inversión supera los $3.400 millones y permitirá reemplazar luminarias de s...
El IDUV reunió a las familias preadjudicatarias y pidió seguir el proceso por canales oficiales
Tras el sorteo de viviendas realizado esta semana, el Instituto de Desarrollo Ur...
Acceso a la vivienda: el Gobierno destacó los cupos para Veteranos de Malvinas y personas con discapacidad
La legislación provincial establece cupos específicos para que Veteranos de Gu...
El Gobierno confirmó la devolución de descuentos a docentes tras una reunión con ADOSAC
El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ezequiel Verbes, recibió ...
Santa Cruz pone en marcha la telemedicina y asegura que no reemplazará a los médicos
La ministra de Salud confirmó que el sistema comenzará a funcionar el 13 de ag...
El sueño de la casa propia empezó a hacerse realidad para 20 familias de Río Gallegos
Tras el sorteo de 20 viviendas realizado en Río Gallegos, el gerente de Hábita...
APROSA advirtió sobre la crisis sanitaria tras el traslado de un niño en medio del temporal y reclamó respuestas urgentes
La referente de APROSA, Andrea Pérez, manifestó su preocupación por la situac...
LOAS definió los códigos para el sorteo de las 20 viviendas del IDUV
Los postulantes ya pueden consultar el código con el que participarán del sort...






















