César Herrera: “Los comercios que no son de primera necesidad son los que primero cierran”

El director del Observatorio Económico de la UNPSJB analizó la caída del consumo, el cierre de comercios y la pérdida de puestos de trabajo en la región. Advirtió que los nuevos emprendimientos no compensan las bajas y planteó alternativas para fortalecer el comercio local.

La situación del comercio regional está marcada por una fuerte caída del consumo y la pérdida de puestos de trabajo. César Herrera explicó que, a nivel nacional, desde diciembre de 2023 se perdieron alrededor de 351.000 empleos privados registrados y unas 30.000 empresas.

El economista señaló que el principal problema no está solamente en los cierres, sino en la falta de nuevas empresas. En el caso de Comodoro Rivadavia, el relevamiento del Observatorio detectó 373 bajas frente a 123 altas efectivas.

Herrera sostuvo que los rubros vinculados a productos y servicios que no son de primera necesidad son los primeros en sentir la retracción. Entre los ejemplos mencionó eventos y espacios recreativos, donde las familias optan por alternativas más económicas en sus propios hogares.

También destacó la importancia de contar con información confiable para tomar decisiones económicas. Según explicó, la falta de datos de algunos municipios dificulta conocer con precisión la evolución del comercio y diseñar políticas públicas adecuadas.

Como posibles alternativas, planteó impulsar un mercado regional similar a Mercado Libre y estudiar el uso de monedas sociales para fortalecer el intercambio y el comercio de cercanía.

Herrera además advirtió sobre el impacto que tiene la caída del consumo sobre toda la economía local: cuando un vecino deja de comprar en un comercio, también se reduce la actividad de quienes forman parte de esa cadena.

Acá la nota completa

Otras noticias que pueden interesarte

Image

Las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAM...

Image

Vacaciones de invierno en modo Mundial: 5,9% más de turistas que el año pasado con un impacto económico de $ 2,12 billones

La nieve tardía en las zonas de montañas y el efecto Mundial demoraron el inic...

Image

Empleados de Comercio acordaron una suba salarial del 5,7% y un bono de $50.000

La revisión paritaria estableció un incremento en tres tramos del 1,9% entre j...

Image

Jamieson refirió a la caída del consumo de carne vacuna en Argentina

El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FI...

Image

Las ventas minoristas pyme crecieron en junio, pero el semestre cerró con una caída acumulada del 2,5%

Las ventas minoristas de las pymes crecieron un 0,9% interanual en junio, impuls...

Image

Mientras Nación sostiene el superávit, las provincias enfrentan crecientes dificultades fiscales

Mientras el Gobierno nacional sostiene el superávit fiscal como eje de su polí...

Image

La operadora de Cerro Negro en Argentina anunció cambios en su directorio ejecutivo

Newmont designó nuevos responsables para las áreas de finanzas, operaciones y ...

Image

Casi un millón de turistas viajaron durante el feriado por Güemes y generaron $217 mil millones

Pese a las condiciones climáticas adversas, un contexto económico marcado por ...

Image

Informe de la FESC: la economía santacruceña sigue en caída y suma once meses sin crecimiento

Un informe de la Federación Económica de Santa Cruz reveló que la actividad e...

Image

Herrera: "Una vez que entrás en el endeudamiento, es difícil volver atrás"

El economista César Herrera analizó la experiencia de Chubut con la deuda resp...

Image

CAME le solicitó a Caputo que ARCA suspenda embargos y no les aplique multas a las pymes

A partir del anuncio del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, sobre...

Image

El feriado del 25 de Mayo movilizó más de $339 mil millones con fuerte impulso del turismo regional

Más de 1,4 millones de turistas viajaron durante el fin de semana largo del 25 ...