- Debate juvenil y participación vecinal: Aparicio impulsa nuevas herramientas de participación
- Lorena Ross reunió a su gabinete para evaluar las acciones en este segundo semestre
- El CAPS Virgen del Valle realizará una jornada de salud este sábado con controles médicos, odontología y vacunación
- Santa Cruz logró abrir una nueva alternativa pesquera con la aprobación de la pesca experimental de sardina fueguina
- El vicegobernador Fabián Leguizamón visitó la Escuela Laboral Domingo Savio
- “Hay gente capacitada en Santa Cruz”: Camioneros reclama empleo local en la minería
- La Escuela del Viento de Pico Truncado incorpora tecnología 3D de ultima generación para potenciar el aprendizaje
- “Es una forma muy distinta de hacer política”: Viva Barrio llega a Las Heras
- Barrientos: “Hay que discutir una nueva distribución que sea más equitativa”
- Omar Khron: “El Ejecutivo elige no cumplir las actas”
“Hay gente capacitada en Santa Cruz”: Camioneros reclama empleo local en la minería
El secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz, Sergio Sarmiento, confirmó que los gremios vinculados a la actividad minera se declararon en estado de alerta y acordaron esperar una semana para obtener respuestas concretas a una serie de reclamos relacionados con la contratación de mano de obra santacruceña, empresas contratistas, seguridad y cumplimiento de las normativas vigentes.
- Por El Caletense | 21/08/2026
Sarmiento se refirió a la reunión mantenida con el gobernador Claudio Vidal y el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, luego de que representantes de distintos sindicatos que trabajan en el ámbito de Newmont plantearan las dificultades que vienen atravesando.
Según explicó, el encuentro surgió a partir de conversaciones entre Camioneros, UOCRA y AOMA, donde detectaron problemáticas comunes y cuestionamientos al funcionamiento de la minera. Entre ellos, mencionó procesos de contratación y licitaciones que, según denunció, generarían conflictos entre las organizaciones gremiales. “La intención de ellos es siempre lo mismo, que se enfrenten los sindicatos que trabajamos ahí adentro”, sostuvo Sarmiento, al tiempo que destacó que actualmente los gremios mantienen comunicación y coordinación para evitar enfrentamientos entre trabajadores.
Uno de los principales puntos planteados durante la reunión fue el cumplimiento de la normativa provincial vinculada a la contratación de trabajadores santacruceños. Sarmiento cuestionó que, pese a la modificación del esquema conocido como 70-30 al 90-10, continúe incorporándose personal proveniente de otras provincias.
En este sentido, sostuvo que existen profesionales y trabajadores capacitados en Santa Cruz que podrían ocupar distintos puestos dentro de la actividad minera. “Hay mucha mano de obra, ingenieros, pibes capacitados, de todo lo que hay en Santa Cruz, en distintas localidades, donde ellos traen de afuera”, afirmó.
También cuestionó que la situación se produzca en localidades donde existe un alto nivel de desocupación, como Perito Moreno.
El dirigente aclaró que los reclamos no se limitan exclusivamente al porcentaje de trabajadores locales, sino que incluyen controles sobre las empresas contratistas, condiciones de seguridad y cumplimiento de los contratos y las distintas normativas que regulan la actividad minera.
En ese marco, valoró que tanto el gobernador Vidal como el ministro Álvarez se hayan puesto a disposición para avanzar en una mesa de trabajo y abordar las situaciones planteadas por los sindicatos.
Sin embargo, remarcó que el problema principal, según su mirada, radica en el accionar de la empresa. “Nosotros no estamos pidiendo nada extraño”, afirmó, y sostuvo que se trata de condiciones que deberían cumplirse normalmente dentro de cualquier emprendimiento minero.
Sarmiento confirmó que los gremios resolvieron mantenerse en estado de alerta y aguardar aproximadamente una semana para evaluar si aparecen respuestas concretas. En caso de no obtener soluciones, anticipó que podrían avanzar con una medida de fuerza conjunta. “Si no recibimos respuesta a todos los pedidos de todos los sindicatos, seguramente nos juntaremos todos los sindicatos y pararemos allá”, advirtió.
El dirigente señaló que existe comunicación permanente entre las organizaciones y que durante los próximos días continuarán evaluando la situación junto con las autoridades provinciales.
Por otra parte, Sarmiento destacó las actividades que el Sindicato de Camioneros viene realizando durante agosto por el Mes de las Infancias. Tras el festejo realizado en Río Gallegos, este fin de semana las actividades continuarán en Las Heras y el domingo en Caleta Olivia, donde la celebración se desarrollará en el complejo del sindicato. Habrá juegos, sorteos, torta, hamburguesas y panchos para los niños y las familias de los trabajadores.
Sarmiento explicó que las actividades continuarán posteriormente en Puerto Santa Cruz, San Julián, Río Turbio, El Calafate y Puerto Deseado, como una forma de acompañar a los afiliados y generar espacios de encuentro en un contexto económico y laboral complejo.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
Debate juvenil y participación vecinal: Aparicio impulsa nuevas herramientas de participación
En la última sesión del Concejo Deliberante, el concejal Aparicio presentó do...
Lorena Ross reunió a su gabinete para evaluar las acciones en este segundo semestre
El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz impulsa el trabajo en equipo. En esta ...
El CAPS Virgen del Valle realizará una jornada de salud este sábado con controles médicos, odontología y vacunación
El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Virgen del Valle llevará ade...
La Escuela del Viento de Pico Truncado incorpora tecnología 3D de ultima generación para potenciar el aprendizaje
La Escuela del Viento de Pico Truncado, perteneciente a la Mutual 12 de Septiemb...
“Es una forma muy distinta de hacer política”: Viva Barrio llega a Las Heras
La iniciativa se realizará este sábado 22 de agosto y permitirá a la comunida...
Barrientos: “Hay que discutir una nueva distribución que sea más equitativa”
La diputada provincial Claudia Barrientos sostuvo que el debate por la copartici...
Omar Khron: “El Ejecutivo elige no cumplir las actas”
El referente municipal Omar Khron cuestionó al Ejecutivo de Caleta Olivia por l...
Con varios reclamos pendientes, el SOEMCO se reúne este jueves con el Ejecutivo Municipal
El secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, confirmó que este jueves a l...
Santa Cruz reglamentó la Ley de Discapacidad y avanza en su implementación en los municipios
La Provincia de Santa Cruz presentó la reglamentación de la Ley de Discapacida...
Mariano Mazzaglia: “Hoy tendremos otra audiencia, iremos con algunas propuestas puntuales”
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Caleta Olivia, Mariano Mazzaglia, con...
CTA: hoy eligen autoridades y Olga Reinoso llamó a participar de la elección
La referente y exdirigente provincial de ATE Santa Cruz destacó la importancia ...
Aníbal Parera cuestionó la idea de una “superpoblación” de guanacos en la Patagonia
En una entrevista con El Caletense Radio, el biólogo, fotógrafo y editor Aníb...























