- Vidal firmó un convenio con Puerto Santa Cruz para obras y capacitación laboral
- El proyecto ferroviario Jaramillo-Fitz Roy avanza en su etapa operativa y de capacitación
- “Somos servidores públicos”: el mensaje de Contreras Agüero en el inicio de la nueva etapa judicial
- Fabián Leguizamón sobre el endeudamiento: “Hay 11 diputados que no están de acuerdo”
- Santa Cruz se prepara para una nueva zafra: el 26 inicia la prospección de langostino
- Autorizan la pesca experimental de sardina en Santa Cruz tras gestiones realizadas ante el Consejo Federal Pesquero
- La Caja de Previsión informa fechas de pago y detalla los aumentos de mayo
- González Nora inició funciones plenas en el TSJ y anticipó una revisión integral del Poder Judicial
- Caleta Olivia se prepara para el desfile por el 25 de Mayo
- Crisis en Añelo: UOCRA denuncia "perversidad" y falta de empleo local
Termina hoy la prospección de langostino en el área de veda permanente de juveniles de merluza
El área que se prospecto se dividió en cinco subáreas de trabajo que se analizaron de manera simultánea. De los 24 buques participantes, 14 son cubiertos con observadores de INIDEP y 10 con personal de las provincias de Chubut y Santa Cruz. Nuestro puerto Caleta Paula recibió los barcos fresqueros que participaron de la zafra desde el miércoles.
- Por El Caletense | 19/06/2020
Con la participación de 24 barcos fresqueros - fueron fresqueros por el SOMU esta en conflicto con los congeladores por intento de rebaja salarial de la camaras empresarias -, el lunes 15 de junio se puso en marcha una prospección de la especie langostino (Pleoticus muelleri) en aguas de jurisdicción nacional, dentro del área de veda permanente de juveniles de merluza. Con una duración de 3 días efectivos de pesca, las áreas que se prospectaron se encuentran ubicadas entre los paralelos 42° y 43°S y los meridianos 60 y 62°O y entre los paralelos 44° y 45°S y los meridianos 61° 30´y 64° 30´O.
En base a las recomendaciones biológicas realizadas por los investigadores Programa Pesquería de Langostino del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y el Consejo Federal Pesquero (CFP) dispusieron todos para que se realice la prospección con la participación de 24 buques de la flota fresquera.
El área que se prospecto se dividió en cinco subáreas de trabajo en que se realizó la tarea de manera simultánea: Subárea 3: entre 42°00´S y 43°00´S y entre 60°00´O y 61°00´O; Subárea 4: entre 42°00´S 7 43°00´S y entre 61°00´O y 62°00´O; Subárea 5: entre 44°00´S y 45°00´S y entre 61°30´O y 62°30´O; Subárea 6: entre 44°00´S y 45°00´S y entre 62°30´O y 63°30´O; Subárea 7: entre 44°00´S y 45°00´S y entre 63°30´O y 64°30´O.
Del total de buques que participaron de la prospección, 14 fueron cubiertos con personal perteneciente al Programa de Observadores a Bordo de Buques Comerciales del INIDEP y 10 por observadores de las provincias de Chubut y Santa Cruz. Ellos son los encargados de recabar y enviar la información diariamente al INIDEP, para que los responsables de los programas Pesquería de Langostino y Pesquería de Merluza y fauna acompañante puedan analizar y elevar los resultados a las autoridades de aplicación.
Los 14 observadores del INIDEP fueron designados en los siguientes buques: Don Gaetano; Mar del Chubut; Nono Pascual; Sfida; José Marcelo; Messina I; Siempre Santa Rosa; Altalena; Don Miguel I; Graciela I; Argentino; Golfo San Matías; Promac; Don Santiago.
Una vez concluida la tarea el INIDEP - instituto nacional de investigación y desarrollo pesquero - eleva informe al Concejo Federal Pesquero para tomar la decision si se abre o no la pesquería del langostino en nuestro mar. del golfo San Jorge.
Horizonte incierto
Con la pandemia hay un complicado horizonte para ubicar este producto de mar que habitualmente iba a Europa. El coronavirus complicó los mercados y el precio del langostino cayó. Hay poco mercado para ubicar el producto por la baja del consumo en los paises europeos.
EL concejo federal pesquero determinará si se habilita la pesca del langostino para una flota que tiene alrededor de unos 80 barcos congeladores esperando y en dialogo con el SOMU.
Otras noticias que pueden interesarte
Vidal firmó un convenio con Puerto Santa Cruz para obras y capacitación laboral
Junto al intendente Juan Manuel Borquez, el mandatario provincial suscribió un ...
Fabián Leguizamón sobre el endeudamiento: “Hay 11 diputados que no están de acuerdo”
Tras el comunicado emitido por intendentes, diputados provinciales y legisladore...
Hugo Garay: "Los mismos que hoy critican la toma de deuda son los que en 2016 defendían endeudarse en el extranjero y hasta prorrogar la jurisdicción a tribunales extranjeros"
En medio del debate actual por el financiamiento provincial, volvió a tomar fue...
La Policía de Santa Cruz organiza foro patagónico de seguridad pública en Río Gallegos
El evento reunirá a ministros y jefes policiales de toda la región para coordi...
Ultiman detalles para la instalación de cuatro saleros para el Plan Invernal 2026
Con la incorporación de este equipamiento se apunta a garantizar la conectivida...
SPSE realizó tareas de mantenimiento en la Planta de Ósmosis Inversa de Caleta Olivia
Los trabajos se llevaron adelante en la toma de agua de mar que abastece a la Pl...
Publicaron los padrones definitivos para la elección de vocales docentes en Santa Cruz
La Junta Electoral Provincial dio a conocer los padrones definitivos, los lugare...
Conectaron la red de agua potable al barrio 22 de Septiembre de Río Gallegos
Servicios Públicos Sociedad del Estado finalizó la primera etapa de la obra de...
Más de 400 docentes y auxiliares iniciaron trámites para acceder a viviendas en Río Gallegos
El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Consejo Provincial de Educaci...
Fabiola Loreiro: “Es una decisión que hay que tomarla consensuada”
La diputada de Puerto Santa Cruz aseguró que el proyecto de endeudamiento aún ...
Energía Santa Cruz fortaleció la capacitación de equipos territoriales del norte provincial
El Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración de la Provincia, a t...
Martínez: “Estoy de acuerdo que haya financiamiento para obras, pero tienen que estar claras y escritas”
En dialogo con El Caletense Radio, el intendente de Puerto Deseado, Raúl Martí...























