- Marcelo Rosales impulsa un Depor Bingo para alambrar su propio terreno de juego
- Cinco meses sin Gabriel: su padre y su hermana vuelven a pedir justicia y un cambio en la carátula
- Reforma educativa: Santa Cruz diagrama las nuevas bases de la educación secundaria para 2027
- Walking Freak: emprendimientos, música y diversión en una propuesta para toda la familia
- Un exitoso Halloween convocó a las familias en una tarde de terror en El Gorosito
- Puerto Deseado: antes de diciembre comenzarían las obras del Sitio 4 y transición
- Basural : por qué es inviable el traslado a Pico Truncado y qué pasa con los olores en el puerto
- La Policía detuvo a 2 personas tras un tiroteo contra un móvil en el barrio 17 de Octubre de Caleta Olivia
- Avance en la medicina cardiovascular: realizan procedimientos de alta complejidad en Caleta Olivia
- El SOEMCO advirtió que sin aumento salarial no habrá festejo por el Día del Empleado Municipal
Freno a los despidos en la cuenca: SIPGER logró salvar los puestos de seis trabajadores petroleros
El sindicato conducido por Rafael Güenchenen sentó en la mesa a la operadora Patagonia Resources y a la contratista PECOM para revertir las cesantías. Tras las negociaciones en la sede truncadense, se firmó el acta que garantiza el sustento de las familias afectadas.
- Por El Caletense | 02/11/2026
En un contexto productivo donde la defensa del empleo es la prioridad absoluta para las familias de la Cuenca del Golfo San Jorge, el Sindicato del Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER) logró revertir este fin de semana una serie de cesantías dictadas por la empresa PECOM. A través de una rápida y contundente intervención gremial en la localidad de Pico Truncado, la entidad aseguró la reincorporación y continuidad laboral de seis trabajadores de la región.
El conflicto se había originado tras la decisión de la contratista de prescindir de los servicios de los operarios, una medida que activó inmediatamente las alarmas del sindicato que lidera el secretario general, Rafael Güenchenen, quien ordenó el inicio urgente de las negociaciones para no perder ni un solo puesto de trabajo en los yacimientos de la Zona Norte.
La cumbre gremial en Pico Truncado
Para destrabar la situación, la cúpula del SIPGER convocó a una mesa de trabajo en su sede truncadense. La representación en defensa de los operarios estuvo a cargo del secretario adjunto del gremio, Nallib Rivera, acompañado por el referente gremial de la localidad de Las Heras, Damián Medina.
Del otro lado de la mesa se sentaron los actores empresariales responsables de la concesión y las operaciones. En representación de la operadora Patagonia Resources acudieron Eduardo Ochoa y Walter Baigorria, mientras que por la contratista PECOM estuvo presente Néstor Vásquez. Durante la extensa jornada, se analizaron los motivos de las desvinculaciones y el sindicato hizo valer su peso territorial para frenar el achique.
Desde el gremio petrolero valoraron profundamente el resultado del encuentro, destacando que "forma parte del trabajo diario de la conducción gremial para defender los puestos laborales y acompañar a los afiliados ante situaciones de conflicto". Asimismo, celebraron que el diálogo maduro entre las partes haya sido la herramienta fundamental para alcanzar una solución concreta sin afectar la paz social en la región.
Otras noticias que pueden interesarte
Santa Cruz: ADOSAC define pasos a seguir tras el 0% en paritarias
El secretario general del gremio, César Alegre, resaltó que el Ejecutivo no pr...
En el Día del Trabajador Minero, AOMA inauguró su nueva sede sindical en Mendoza
Con la presencia del secretario general de AOMA, Héctor Laplace, dirigentes sin...
Tensión en el yacimiento: Camioneros frenó el equipo perforador a horas de la visita de Vidal
El gremio bloqueó la descarga de herramientas en Anticlinal Aguada Bandera exig...
Santa Cruz: el ministro Verbes aclaró la situación salarial de los estatales ante los gremios
El ministro Ezequiel Verbes aclaró que los empleados públicos cobrarán los au...
Julián Carrizo confirmó que debate 15 puntos con el Municipio y que el lunes habrá novedades
El secretario general del SOEMCO confirmó que las conversaciones con el Ejecuti...
Santa Cruz: el Gobierno retomó las paritarias con los gremios de la administración central, salud y docentes
El Ejecutivo retomó las mesas de diálogo con los representantes sindicales de ...
José Llugdar: “Todos hemos relegado para que esto se concrete”
El secretario general de Petroleros Jerárquicos valoró las inversiones en el Ã...
Gustavo Basiglio: “Un ingresante no debería cobrar menos de $1,8 millones”
El secretario general del sindicato de educación técnica, advirtió que los su...
Sandra Sutherland: “Van a hablar de justicia social cuando en realidad dan su consentimiento”
De cara a la reapertura de paritarias de este jueves, la secretaria adjunta de A...
Santa Cruz: AOMA advirtió que el boom minero y el RIGI no frenan los despidos en la región
Pese a la expansión productiva revelada por el INDEC y la enorme expectativa of...
Julián Carrizo: “Confiamos en la palabra del gobernador y de Pablo Carrizo y que sepan que no somos ingenuos”
El secretario general del SOEMCO confirmó que este viernes continúan las reuni...
APJAM cuestionó las negociaciones salariales y reclamó una mesa paritaria con todos los gremios municipales
El secretario general de APJAM, Alejandro Lugo, cuestionó al intendente de Cale...























